Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Proyectos de leyes presentados
Proyecto de ley de Atención Prioritaria y Preferencial a Adultos Mayores  E-mail
Jueves, 30 de Marzo de 2017 10:57

TEMA: Proyecto de ley de Atención Prioritaria y Preferencial a Adultos Mayores

 

FUNDAMENTOS

A través de un trabajo efectivizado por equipos directivos, docentes y alumnos del Colegio Secundario Manuel Belgrano (Comercio) de la ciudad de Corrientes, donde se proponen fortalecer la familia en su totalidad, surge con toda legitimidad esta iniciativa desde donde se plantea la posibilidad de una norma que establezca la obligatoriedad de la atención Prioritaria a los Adultos Mayores de la provincia de Corrientes.

De las reuniones mantenidas con este grupo de trabajo, hemos considerado varias conclusiones a destacar. En principio es altamente significativo que, desde cualquier institución dedicada a la formación de ciudadanos, se ponga énfasis en valores y principios tan significativos a la sociedad, como el reconocimiento de la familia, y de entre todos sus integrantes, a LOS ABUELOS.

En segundo lugar, se encaminó a los estudiantes a un amplio trabajo de investigación, que abarca distintos campos nuestra vida cotidiana en donde este grupo etario participa. Se observaron varios aspectos de los mayores, desde los personales como vivienda y la atención de la salud y hasta los relacionales, tales como su rol en la sociedad, en la familia, su interacción con sus nietos y entorno cotidiano etc., y a la inversa, como y cuáles son las respuestas que ellos reciben de este entorno.

Un paso más adelante todavía, han invitado a los abuelos a participar de esta experiencia, quienes dieron respuesta positiva y significó un substancioso como enriquecedor contacto, vivencia que seguramente quedará por siempre en la memoria de nuestros jóvenes, que habrán sentido la verdadera inclusión e integración familiar.

Otro aspecto que se incluye en su trabajo, es una interesante y amplia mirada a la legislación, tanto provincial como nacional, que aborda la problemática de los adultos mayores, sobre lo cual han hecho distintas observaciones, de entre las cuales destacan una carencia, que es la atención, respeto y revalorización de los abuelos entre los grupos sociales que requieren Atención Prioritaria en todos los ámbitos donde ellos puedan actuar.

Entendemos que una iniciativa de estas características merece una respuesta a la altura de las circunstancias desde esta legislatura, de modo que al tiempo que producimos una norma que establezca la obligatoriedad de la Atención Prioritaria a los Adultos Mayores, estamos respondiendo positivamente a una valiosa iniciativa ciudadana.

 

 

Por ello:

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE CORRIENTES SANCIONA

CON FUERZA DE LEY

Art. 1) Establecer la obligatoriedad de otorgar prioridad, preferencia y celeridad de atención a personas mayores de sesenta (60) años en: A) Todo establecimiento público dependiente de la Provincia Corrientes B) Todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad.

Art. 2) Se entiende por Atención Preferencial a la prestada en forma inmediata evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno.

Art 3) El incumplimiento de esta Ley, por parte de establecimientos públicos o privados, hará pasible a los responsables directos, gerentes o supervisores de estas instituciones, de las sanciones que el Poder Ejecutivo establecerá por vía de la reglamentación de la misma.

Art. 4) El Poder Ejecutivo deberá dictar la reglamentación de la presente Ley en el término de sesenta días desde su promulgación.

Art.5) DE FORMA.-

 

 

 
SIMBOLOS PATRIOS  E-mail
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 11:10

PROYECTO DE LEY

INICIO: SENADOR DAVID ROLANDO DOS SANTOS

TEMA: SIMBOLOS PATRIOS

 

 

FUNDAMENTOS

 

Un país, un territorio con identidad y con sentido de pertenencia no se conforma solo con sus ciudadanos, sino también con su historia, la cultura con la que todos se sienten identificados.

Las sociedades desde tiempos inmemoriales han necesitado diferenciarse y distinguirse unas de otras para permitir que sus miembros o habitantes conozcan la comunidad a la que pertenecen por nacimiento o elección.

Desde la Antigüedad las ciudades griegas utilizaban símbolos y elementos que permitían saber dónde había nacido una persona. Muchas veces estos símbolos se vinculaban con la religión y los dioses. Cuando surge el Imperio Romano en el año 28 a.C., los sucesivos gobernantes del mismo aprendieron que los estandartes de guerra eran esenciales a la hora de conquistar nuevos pueblos y de hacerles saber tanto a ellos como a los habitantes del imperio la presencia y fuerza que el ejército romano tenía. En el momento en que ese imperio se desintegra, en el año 476, los símbolos patrios se volvieron esenciales para que los nuevos territorios se consoliden y diferencien unos de otros.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX en la historia occidental que surge junto a ellos la idea de nación, los símbolos patrios tal y como los conocemos hoy en día.  Los himnos, banderas, escarapelas, y feriados son símbolos surgidos en el momento en que una comunidad de seres humanos unidos empieza a delinearse como Nación.

Los Símbolos Patrios son la exteriorización representativa de todo lo que constituye, caracteriza y define a la Nación, a un pueblo; y la identifican como tal en el contexto mundial, y a la provincia en el contexto local.

La Bandera es uno de los más importantes símbolos patrios, es por ello que resulta necesario reafirmar las tradiciones que encierra dicho emblema y satisfacer su verdadera aspiración de confirmar el concepto de soberanía y de identidad nacional, manteniendo viva su presencia permanente, rindiéndole el máximo honor y respeto como reafirmación de los valores patrióticos.

Por el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869 se dispuso que la Bandera Argentina sería izada en todos los edificios públicos; por su parte el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943, ordena que la Bandera de la patria se izara al amanecer, y se arriara con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche. La Ley Nº 25.173 establece la obligatoriedad de instalar la enseña patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y en las empresas de servicios públicos, identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales.

La Bandera de Corrientes, fue creada el 24 de diciembre de 1821, por ley del Congreso Constituyente, lleva los mismos colores del emblema nacional, diferenciándose por llevar en su centro un pico celeste, con las armas de la provincia. Más tarde, en el año 1986, se le sumó la frase “Patria, Libertad y Constitución”. Está constituida por tres franjas horizontales, la superior y la inferior son de color celeste, mientras que la del medio es blanca. Guarda en su interior al escudo de la provincia, y la frase antes mencionada.

Nuestras Banderas deben permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un estandarte de libertad, paz, honor, trabajo, y tradición.

Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica, es una manera de amar y apreciar lo que somos, nuestra historia, nuestra esencia.

Por todo ello solicito a mis pares acompañen positivamente este proyecto, indispensable para otorgar a nuestrasinsignias, un vínculo indestructible entre las generaciones a través de los tiempos, enseñando el debido tratamiento reverente con criterio de orden y obediencia.

 

Por ello:

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

 

CAPITULO I – BANDERA NACIONAL Y BANDERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

ARTÍCULO 1º: La presente Ley dispone normas protocolares en el tratamiento a la Bandera Nacional Argentina y a la Bandera de la Provincia de Corrientes, en el territorio de la Provincia de Corrientes.

 

ARTÍCULO 2º: Las características de la tela, colores y accesorios de la Bandera Nacional Argentina y de la Bandera de la Provincia de Corrientes, deben ser respetadas en todo cuanto disponga el Estado Nacional o Provincial, respectivamente.

 

ARTÍCULO 3º: Todo acto oficial en la Provincia de Corrientes, debe presidirse por la Bandera Nacional Argentina, acompañada de la Bandera de la Provincia de Corrientes.

 

CAPITULO 2 – NORMAS DE TRATAMIENTO

 

ARTÍCULO 4º: A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se determina la derecha e izquierda desde la posición del estrado y en dirección a la ubicación de los asistentes conforme al grafico agregado como anexo I.

 

ARTÍCULO 5º: Todo edificio público en el territorio de la Provincia de Corrientes debe exhibir diariamente la Bandera de la Nación Argentina y la de la Provincia de Corrientes.

Se invitará a las demás instituciones privadas a hacer lo propio.

 

ARTÍCULO 6º: Serán normas protocolares de ubicación de las Banderas, las siguientes:

a)     El lugar de honor de la Bandera de la Nación Argentina es a la derecha del estrado, despacho o foco de atención. conforme al grafico agregado como anexo II

b)    Cuando en un acto deban presentarse más de una Bandera, estas se  situarán a la izquierda de la Nacional, correspondiendo ubicar en primer término a la Bandera de la Provincia de Corrientes, siempre que no hubiere presentes Banderas de otros Estados, conforme al grafico agregado como anexo III

c)     las Banderas tambiénpueden ser ubicadas en el centro del estrado. En ese caso la Bandera Nacional Argentina habrá de ubicarse en el centro, a su derecha la Bandera de la Provincia de Corrientes y sucesivamente, a izquierda y derecha las restantes, por orden alfabético, en forma alternada, según orden de la primera letra del nombre de las provincias o municipios, conforme al grafico agregado como anexo IV

d)    Para el ordenamiento alfabético de las Banderas, deben tenerse en cuenta los nombres, con exclusión de los artículos, preposiciones o contracciones que lo compongan. A los mismos fines, deben tomarse los nombres de los Estados Extranjeros escritos en el idioma nacional. conforme al grafico agregado como anexo V

e)     Para la ubicación de las Banderas Nacionales, debe tenerse en cuenta que la Bandera Nacional Argentina debe ser colocada a la misma altura que las restantes que la acompañen, por cuanto su ceremonial se encuentra subordinado a la Regla de la Igualdad Jurídica de los Estados, consagradas por el Derecho Internacional Público. Igualmente, la Bandera de la Provincia de Corrientes debe conservar la misma altura que las restantes Banderas Provinciales, conforme al grafico agregado como anexo VI

f)      En el caso de presentarse la Bandera Nacional junto a Banderas Provinciales, el mástil de la primera puede ser ligeramente más alto que el de las restantes,conforme al grafico agregado como anexo VII.

g)     Para ubicación de Banderas de distintas jurisdicciones, debe tenerse en cuenta el orden jerárquico: nacionales, provinciales y municipales.

h)    La Bandera anfitriona puede ser destacada sola, conforme al grafico agregado como anexo VIII.-----------

i)       Cuando se coloque Bandera a la entrada de un edificio corresponde ubicar la Bandera Nacional Argentina a la derecha y la Provincial a la izquierda. En el caso de existencia de Banderas Municipales, la Bandera Nacional debe ir en el Centro, a su derecha la de la Provincia de Corrientes y a su izquierda la del Municipio.  A tal efecto se define la posición desde el interior del edificio hacia el exterior.Conforme al anexo IX.

CAPITULO 3 – DESPLAZAMIENTO, IZAMIENTO Y ARRIADA

 

ARTÍCULO 7º: Las Banderas deben ser izadasen forma rápida y con firmeza, y arriadas lentamente.

 

ARTÍCULO 8º: En el desplazamiento, izamiento y arriada deben respetarse las siguientes normas protocolares

a)     Las Banderas deben ser objeto de los máximos honores y del mayor respeto.

b)    Al paso de la Bandera Nacional Argentina y la de la Provincia de Corrientes, los asistentes deben abandonar toda tarea u ocupación, ponerse de pie, mirar la Enseña Patria, y rendirle con dicha muestra de atención, el condigno respeto que nuestra Bandera merece.

c)     La Bandera Nacional y la de la Provincia de Corrientes no deben compartir mástil entre sí ni con otras Banderas. Conforme al anexo X

d)    Cuando el acto oficial prevea el izamiento y arriado de las Banderas, éstos deben realizarse con la presencia de las autoridades y asistentes al evento. De igual modo, a su ingreso y egreso deben estar las autoridades y asistentes ubicados en el acto, aguardando su llegada y, posteriormente, despidiendo las Banderas.

e)     En el caso de izamiento simultáneo de la Bandera Nacional Argentina con la Bandera de la Provincia de Corrientes, la Bandera Nacional Argentina debe llegar al tope del mástil en primer lugar, e inmediatamente después la de la Provincia de Corrientes. Inversamente, el arrío concluirá en último término la Bandera Nacional Argentina.Conforme al anexo XI

f)      En el caso de las instituciones escolares, puededisponerse la ceremonia de izado en el turno de la mañana y el arriado en el turno de la tarde, de manera tal de brindar a toda la comunidad educativa, la posibilidad de participación en dichos actos.

g)     Cuando una institución posea mástiles en la fachada y en patio interno, las ceremonias de izamiento y arriada deben hacerse en ambos mástiles en forma simultánea.

h)    Ninguna persona puede ser discriminada o privada del honor de ser abanderados, escoltas o responsables del izamiento, conducción o arriada de la Bandera Nacional, por razones de nacionalidad, de origen, religión, raza, características físicas o condición social.

i)       El izamiento y la arriada deben realizarse durante el transcurso de la salida del sol y la puesta del mismo, aunque cada jurisdicción queda facultada para disponer de los horarios de izamiento y arrio de acuerdo con sus características climáticas, estacionales o de cualquier otro tipo que deban ser tenidas en cuenta.

j)       La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.

k)     La Bandera Nacional Argentina y la de la provincia de Corrientes deben permanecer enarboladas en forma permanente en los edificios públicos y en los puertos de acceso y egreso del Estado Argentino. Podrán adoptar igual criterio las empresas de servicios públicos identificadas como Nacionales.

l)       En ningún caso la Bandera que deba izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la Bandera, esta debe ser recogida por él o los designados, el traslado hasta el lugar en que se guarde con sus extremos por debajo y hacia el centro y con el sol hacia arriba. conforme al anexo XII.

m)  Para izar las Banderas Nacional y de la Provincia en día de duelo, aquellas deberán ser llevadas primero hasta el tope del mástil, dejarlas un instante en dicho tope, y luego bajarlas aproximadamente un quinto (1/5) de la altura del mástil como posición de luto. Al arriarlas, deberá procederse de la misma forma, esto es, llevarlas primero hasta el tope y luego proceder al arrío.

n)    Los días 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 17 de agosto, las Banderas Nacional y de la Provincia deben izarse siempre al tope del mástil. Cuando en estas fechas tenga lugar un período de duelo, la media asta se interrumpe ese día, y continúa el día siguiente hasta completar la cantidad de días de duelo prescrita por el Poder Ejecutivo, considerándose al día de Bandera a tope como efectivamente contado a los efectos del duelo.

 

ARTÍCULO 9º: En los actos públicos oficiales el izamiento de las Banderas deben entonarse las canciones “Aurora” o “Mi Bandera”, excepto los días 25 de mayo y 9 de julio, que deben entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino; o se izaran con el toque de clarín, según las circunstancias.

 

CAPITULO 4: ENTRADA, SALIDA Y CUIDADO DE LAS BANDERAS

ARTÍCULO 10º: Son normas protocolares para el cuidado, entrada y salida de la Bandera Nacional y de la Bandera de la Provincia de Corrientes, las siguientes:

a)     A la entrada de las Banderas de Ceremonia todos los asistentes deben ponerse de pie y saludarlas con un aplauso. En los establecimientos educativos ingresará en primer lugar la Bandera Nacional Argentina, seguida de la Bandera de Corrientes.

b)    Durante el retiro de las Banderas, el paso de las mismas se saluda con el aplauso de los asistentes, quienes también deben hallarse de pie. Durante el retiro de las Banderas, debe ser en primer lugar la Bandera Nacional Argentina y luego la Bandera de Corrientes.

c)     El abanderado debe transportar la Bandera de Ceremonia apoyada en su hombro derecho, sosteniendo con su mano derecha tanto el asta como la parte inferior del paño. Cuando el abanderado deba colocar la Bandera en cuja, debe sostenerla también con su mano derecha. Conforme al anexo XIII.

d)    Durante la ceremonia, el abanderado y sus escoltas deben ser ubicados a la derecha del estrado Conforme al anexo XIV.

e)     El abanderado debe ocuparse exclusivamente de la atención y custodia de la Bandera. Por ninguna razón debe dejar, durante el acto o ceremonia de cumplir tal función. Si debiere recibir o entregar distinción o elemento alguno, debe ser representado por los escoltas.

f)      Cuando el abanderado deba permanecer de pie el asta se apoyará en el piso de manera vertical del lado externo del pie derecho.Conforme al anexo XV.

g)     La bandera Nacional Argentina y la Bandera de la Provincia de Corrientes deben ser colocadas en la cuja en las siguientes circunstancias:

1.- Al ejecutarse el Himno Nacional Argentino

2.- Al ejecutarse el Himno Nacional de otro país.

3.- Cuando se izan o se arrían las Banderas en el mástil.

4.- Cuando se desfila ante la Bandera Nacional

5.- Al paso de otra Bandera

6.- En las misas, durante la consagración y la Elevación

7.- En todos los actos de Bendición.

8.- Al paso del Presidente de la Nación o del Gobernador, en un desfile

9.- En los sepelios, en el momento del paso del féretro.

10.- Durante el minuto de silencio.

11.- Ante la promesa de lealtad a la Bandera.

Las demás Banderas presentes deben seguir, en estos casos, la normativa de la Bandera Nacional Argentina y de la Bandera de la Provincia de Corrientes.

h)    Al finalizar la ceremonia, las Banderas deben retirarse antes de que lo hagan las autoridades del acto. El arrío de la bandera del mástil, debe llevarse a cabo una vez retiradas las Banderas de Ceremonia.

i)       La bandera Nacional Argentina y la Bandera de la Provincia de Corrientes deben presentarse en perfecto estado de conservación e higiene, para lo cual debe procederse al pertinente proceso de limpieza o lavado.

 

CAPITULO 5: ACTO DE ENTREGA Y RECEPCION DE BANDERA DE CEREMONIA

 

Artículo 11°:Dispuesto el acto, el “donante” debe acercar a la autoridad que recibe, la Bandera de Ceremonia en una fuente, preferentemente de plata o plateada, plegada por debajo y con el sol hacia arriba.El asta ya debe estar ubicada de antemano en el centro del estrado. El tahalí y la corbata sobre una mesa al lado del asta. La autoridad que recibe la Bandera, ayudada por otra persona, debe colocar la Bandera de Ceremonia en el asta.Posteriormente, la transportarán a manos del abanderado que, junto a los escoltas, deben estar ubicados a la derecha del estrado.

Desde el inicio del acto se escucharán los acordes de la canción “A mi bandera” u otra alusiva, en cuyo caso no se cantarán.

Luego debe procederse a la Bendición de la Bandera, palabras del donante y luego de la autoridad que recibe.

El acto prosigue con el Himno Nacional Argentino, en la versión de Juan Pedro Esnaola y música de Blas Parera.

El cambio de Bandera de Ceremonias debe realizarse en el acto del 20 de junio.

 

CAPITULO 6º: BAJA DE LAS BANDERAS

Artículo 12ª: Cuando sea necesario sustituir la Bandera de la Nación Argentina o la Bandera de la Provincia de Corrientes, debelabrarse un acta con la razón de la baja, suscripta por las autoridades de la institución.

Las Banderas de ceremonia deben conservarseen una vitrina en la que se deja constancia de la fecha de su incorporación y baja en la institución.

Las Banderas que no sean de ceremonia, podrán desnaturalizarse cortándose por las líneas que separan las tres franjas, y posteriormente se podrán incinerar. También podrán ser guardadas en el estado original, de acuerdo a la decisión que en cada caso particular adopten las autoridades de la institución bajo cuya custodia se encuentra la Bandera.

 

CAPITULO 7º: NORMAS GENERALES

Artículo 13º: Las Banderas no podrán recibir inscripción de ninguna naturaleza. Solamente se autoriza el bordado en la corbata, del nombre de la institución que la porta, conforme al anexo XVI.

 

Artículo 14º: Los municipios que ostenten Banderas Municipales, deben adecuar su tratamiento de la misma, a lo establecido en la presente Ley, respondiendo al siguiente orden: Bandera de la Nación Argentina, Bandera de la Provincia de Corrientes y Bandera Municipal.

 

Artículo 15º: Difúndase la presente ley en instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y municipales.

Artículo 16º: Forman parte de la presente Ley los anexos ilustrativosenumerados del I al XVI.

 

Artículo 17º: de forma

 
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Corrientes. Creación, organización y funcionamiento  E-mail
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 10:37

PROYECTO DE LEY

INICIO: SENADOR DAVID ROLANDO DOS SANTOS

OBJETIVO: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Corrientes. Creación, organización y funcionamiento.

FUNDAMENTOS

Por ello

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

CAPÍTULO I : DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTÍCULO 1º: CREACIÓN DEL COLEGIO.

Crease el Colegio Público de Psicólogos de Corrientes, sujeto a las prescripciones de esta ley y su reglamentación, y subsidiariamente a lo establecido en la ley 4025 en todo aquello que no resulte derogado por la presente, del que deben ser miembros los profesionales psicólogos matriculados en el territorio de la Provincia como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión.

 

ARTÍCULO 2 º: SEDES

La sede principal del Colegio se sitúa en la ciudad de Corrientes, donde sus autoridades desarrollan sus funciones, con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia. Podrán crearse sub sedes dependientes de la sede principal.

 

ARTÍCULO 3º: FINES

El Colegio de Psicólogos tiene el fin de:

a)      nuclear e integrar a los profesionales psicólogos de la provincia en el marco de la consideración y el respeto, sin discriminaciones ni sectarismos,

b)      jerarquizar la profesión,

c)      fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión y el decoro profesional, con poder disciplinario para sancionar transgresiones a la ética profesional, sin perjuicio de la jurisdicción correspondiente a los poderes públicos,

d)      asumir la defensa y protección de sus miembros en el ejercicio de la profesión, en los planos éticos, técnicos económicos y sociales,

e)      fomentar la capacitación y actualización profesional continua.

f)       propender al mejoramiento del servicio de atención de salud mental de la población,

g)      fomentar el espíritu de solidaridad, consideración y asistencia recíproca entre sus miembros.

h)      promover actividades de carácter recreativo y social de los colegiados.

 

ARTÍCULO 4º: FACULTADES

Para el cumplimiento de los fines enunciados en el artículo precedente, el Colegio tiene la facultad de:

a)      llevar un registro de los profesionales psicólogos matriculados ante el Ministerio de Salud, conforme a la reglamentación,

b)      dictar el reglamento interno y las disposiciones necesarias para su funcionamiento,

c)      dictar el Código de Ética profesional y las normas de procedimiento para su aplicación,

d)      aplicar sanciones a los colegiados conforme la presente ley, su reglamentación, y las normas de procedimiento interno,

e)      establecer, recaudar y administrar las cuotas, contribuciones y tasas que deben abonar los colegiados, y terceros si correspondiere,

f)       fijar el presupuesto anual de ingresos, y gastos

g)      adquirir bienes y contraer obligaciones para los fines de la institución,

h)      administrar los fondos y recursos, nombrar y remover sus empleados fijando sus remuneraciones,

i)        suscribir convenios con personas e instituciones, públicas, privadas, y de la seguridad social.

j)        colaborar con las autoridades con informes, estudios, proyectos y trabajos relacionados con la profesión, la salud pública, las ciencias médico-sociales o legislación en materia de incumbencia profesional de los psicólogos,

k)      organizar actividades de actualización científica, crear su biblioteca y editar publicaciones,

l)        proponer medidas relativas a la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental,

m)   promover la fundación de entidades cooperativas y mutualistas entre sus colegiados,

n)      organizar un fondo de solidaridad para cubrir contingencias que afecten a sus colegiados,

  • o)      denunciar en sede administrativa y judicial los casos de ejercicio ilegal de la profesión,

p)      designar representantes ante organismos estatales o privados,

i)        promover el conocimiento de la psicología como disciplina científica,

q)      todo aquello tendiente a jerarquizar la profesión que sea consecuente con los fines de la presente ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 5º: INTEGRACIÓN DEL COLEGIO

El Colegio Público de Psicólogos se integra con profesionales inscriptos en la matrícula ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

El Ministerio de Salud debe comunicar al Colegio en forma fehaciente, cada nuevo profesional matriculado, en el término de cinco días de haberse registrado en ese organismo.

CAPITULO II: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS

ARTÍCULO 6º: DEBERES DE LOS COLEGIADOS

Los profesionales psicólogos colegiados deben:

a)      tener habilitada la matricula,

b)      mantener actualizado el domicilio real y laborar,

c)      cumplir las normas legales en el ejercicio profesional, reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio,

d)      abonar en tiempo y forma la cuota de colegiación.

 

ARTÍCULO 7º: DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

a)      elegir y ser elegidos como autoridades del Colegio,

b)      proponer iniciativas conforme a los fines de la institución,

c)      asistir a las Asambleas y a reuniones de Consejo Directivo,

d)      solicitar la convocatoria a Asamblea conforme a las condiciones de ley y reglamentos que se dicten al efecto,

e)      utilizar las instalaciones de la sede con fines profesionales, culturales o sociales, según reglamentación,

f)       recibir información de interés profesional y participar de los beneficios societarios.

 

CAPITULO III AUTORIDADES:

 

ARTÍCULO 8º: Órganos del Colegio

Los órganos del Colegio son:

a)      Asamblea.

b)      Consejo Directivo.

c)      Tribunal de Ética y Disciplina.

d)      Sindicatura.

 

ARTÍCULO 9º: ASAMBLEA GENERAL

La Asambleas General es la máxima autoridad Colegiada y se integra con la totalidad de los psicólogos colegiados de la provincia de Corrientes.-

ARTÍCULO 10º: FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Las Asamblea Generales revestirán el carácter de ordinarias o extraordinarias, y tienen por función:

a)                 dictar su Reglamento,

b)                 elegir sus autoridades, en los casos previstos en esta ley,

c)                  remover o suspender en el ejercicio de sus funciones, mediante decisión adoptada por el voto de los dos tercios de los colegiados, a los miembros del Directorio, del Tribunal de Ética y Disciplina, o de la Sindicatura por grave inconducta o inhabilidad sobreviviente para el desempeño de sus cargos,

d)                 autorizar actos de disposición de bienes, adquisición, enajenación y constitución de gravámenes sobre inmuebles.

e)                 aprobar los aranceles profesionales mínimos propuestos por el Directorio,

f)                   considerar y aprobar el Código de Ética, el Estatuto, los Reglamentos Internos del Colegio, y sus modificaciones

g)                 designar los miembros de la Junta Electoral.

 

ARTÍCULO 11º: .- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de Diciembre de cada año y en ella se debe:

a)                 considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta  de gastos y recursos, previo dictamen de la Sindicatura.-

b)                 elección de la Sindicatura

c)                  asuntos incluidos en el orden del día.-

d)                 tratar los asuntos propuestos por un mínimo de diez colegiados, presentados al Directorio con una anticipación no menor a quince días de la Asamblea Ordinaria.-

 

ARTÍCULO 12º: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Puede citarse a Asamblea Extraordinaria cuando así lo resuelva el Directorio, la Sindicatura, o un tercio de los colegiados, determinándose los temas a tratar.

 

ARTÍCULO 13º: CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL

Las citaciones deben hacerse con antelación no menor a diez días, mediante publicación personal y en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia, con transcripción del orden del día.

 

ARTÍCULO 14º: QUÓRUM ASAMBLEA GENERAL

Las Asambleas se constituyen con la presencia de más de un tercio de los colegiados, pero transcurrida media hora sin lograr ese número pueden sesionar válidamente con los presentes.

Las decisiones se toman por mayoría simple, salvo que para casos particulares se encuentre dispuesto en esta ley o su reglamentación una mayoría calificada.-

El Presidente del Directorio es quien preside la Asamblea, o en su ausencia quien se designe en el acto por simple mayoría de votos emitidos.-

ARTICULO 15º.- EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo es el órgano que ejerce la dirección y administración del Colegio. Se integra por: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Tesorero, dos Vocales Titulares, dos Vocales Suplentes, dos Revisores de Cuenta Titulares y dos revisores de Cuenta Suplentes.-

ARTICULO 16º.- REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Para ser miembro del Consejo Directivo se debe acreditar:

a)      dos años de residencia en la Provincia,

b)      tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión de psicólogo,

c)      dos años de matricula activa, sin sanciones.

 

ARTICULO 17º.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo tiene las siguientes atribuciones:

a)                 administrar los bienes del Colegio.-

b)                 cumplir y hacer cumplir la Ley, las normas reglamentarias  y resoluciones de la Asamblea y del propio Directorio,

c)                  ejercer todos los derechos, atribuciones y potestades otorgadas al Colegio por el presente que no estuvieran expresamente atribuidos o reservadas a otros órganos de la entidad,

d)                 establecer el importe de los derechos, aportes, contribuciones y demás aspectos reglamentarios,

e)                 dictar su, Código de Ética, el reglamento de sumarios, el Estatuto, los reglamentos internos del Colegio, y sus modificaciones sometiéndolo a la consideración de la Asamblea General,

f)                   crear comisiones de trabajo y establecer comisiones especiales de carácter permanente o transitorio y designar sus integrantes.-

g)                 convocar  a Asambleas,

h)                 propiciar ante la Asamblea  General la fijación de los aranceles mínimos para el ejercicio Profesional,

i)                   presentar anualmente a consideración de la Asamblea General Ordinaria la memoria y balance, inventario y resultado del ejercicio correspondiente y proponer la aprobación de las cuotas de los colegiados,

j)                   elevar al tribunal de ética y Disciplina los antecedentes correspondientes a presuntas infracciones cometidas por colegiados en violación de la normativa vigente,

k)                  dictar los Reglamentos y adoptar las medidas o resoluciones que fueren necesarias para el mejor cumplimiento de la presente Ley o compatibles con su organización y sus fines.-

 

ARTICULO 18º.- EJERCICIO DE LA FUNCION DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los Miembros Titulares y Suplentes del Consejo Directivo duran dos años en el ejercicio de su función, pudiendo ser reelectos.-

En caso de que los titulares dejen el cargo por renuncia, impedimento, muerte, separación del cargo, se reemplazan por los suplentes y por su orden en forma automática.-

 

ARTICULO 19º.- REUNIONES. ASISTENCIA

El Consejo Directivo debe reunirse como mínimo una vez por mes. La asistencia de los miembros del Directorio a las sesiones es obligatoria. El que faltare por causa no justificada a cuatro sesiones consecutivas u ocho alternadas en el año calendario, conforme lo establecido por reglamentación.

 

ARTÍCULO 20 º: .- QUÓRUM DEL CONSEJO DIRECTIVO

El consejo directivo tiene quórum con la presencia de la mitad más una de los miembros que lo integran. Las resoluciones se adoptan por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes, salvo los casos en que esta ley o los reglamentos generales exijan una mayoría especial. En el supuesto de empate el presidente posee doble voto.

 

ARTICULO 21º.- ACEFALIA

Cuando por cualquier causa el Directorio quede reducido a cuatro miembros o menos, habiéndose llamado a todos los suplentes a reemplazar a los titulares, debe convocarse a Asamblea a los efectos de su integración, hasta proceder a elecciones.

En el supuesto de vacancia toral corresponde a la Sindicatura la obligación de convocar a la Asamblea.

 

ARTÍCULO 22 º: .- FUNCIONES DE CADA MIEMBRO  DEL CONSEJO DIRECTIVO

Los miembros del Directorio, sin perjuicio de lo establecido por otras disposiciones de esta Ley o que se prevean en el reglamento interno tendrán las siguientes funcione, derechos y deberes:

a)                 El Presidente: representar legalmente al Colegio, citar a las Asambleas y  convocar a las  sesiones del Consejo Directivo, suscribir con el Secretario los documentos que expida en tal función, presidir las deliberaciones del Directorio y de las Asambleas, manejar fondos y recursos del Colegio, suscribiendo los documentos de mero trámite y los de carácter urgente, dando cuenta de ello en la primera reunión Directorio, dar trámite a las presentaciones, denuncias o peticiones que se le diligencien como autoridad del Directorio.-

b)                 El Vicepresidente: las mismas que el presidente en caso de renuncia, impedimento, muerte, separación o ausencia, reemplazándolo automáticamente en cualquier de tales supuestos.-

c)                  El Secretario: prepara el orden del Día para las reuniones del Directorio, y las Asambleas, redactar las actas, tener a su cargo  los libros de actas y de las reuniones citadas y la correspondencia en general, firmar con el presidente los documentos e instrumentos que emanen del Directorio, expedir con su firma testimonios o copias autenticadas de resoluciones o documentos del Directorio obrantes en el mismo, controlar la confección y manejo del registro de los colegiados y del padrón general, ejercer la jefatura de personal rentado del Directorio.-

d)                 El Tesorero: atender todo lo concerniente a movimientos, disposiciones y disponibilidad de fondos y recursos del Colegio, firmar con el presidente los cheques y órdenes de pago que emanen del Colegio, controlar el estado y evolución patrimonial, llevar los libros de contabilidad y documentación correspondiente, tener a su cargo la preparación de los inventarios, balances y cuenta de gastos y recursos.-

e)                 Los Vocales Titulares: asistir a las Asambleas y sesiones del Directorio con voz y voto, reemplazar a cualquier miembro del Directorio conforme a los estatuido en el presente, presentar proyectos de interés profesional al Directorio sobre cuestiones de competencia de las comisiones que integren o que dicho órgano hubiere girado a estas para su estudio y consideración.-

f)                   Los Vocales Suplentes: Entrar a formar parte del Directorio cuando corresponda según esta Ley, podrán concurrir a las sesiones del Consejo directivo con derecho a voz y sin voto, su asistencia no será computable a los efectos del quórum, colaborar con el Directorio.-

 

ARTÍCULO 23º: .- TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Tribunal de Ética y Disciplina se compone de tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes, elegidos por el término de dos años y pueden ser reelectos. Para ser miembros del tribunal de disciplina además de las condiciones que para ser miembro del Consejo Directivo se requiere 15 años de antigüedad en la matricula.

 

ARTÍCULO 24º: .- FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El tribunal ejerce el poder disciplinario en materia de ética profesional conferido al Colegio por la presente Ley y disposiciones que en su consecuencia se dicten, ajustando su actuar a las normas procesales contenidas en este cuerpo normativo y en el reglamento respectivo.

ARTÍCULO 25º: .- QUÓRUM DEL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El tribunal de Ética y Disciplina sesiona válidamente con la presencia de la totalidad de sus miembros titulares, y en caso de impedimento o ausencia de alguno de ellos reemplazados por los suplentes en el orden de elección.

En el acto de constitución, el tribunal designa su presidente.

Los miembros del tribunal son recusables en virtud de las causales establecidas al respecto por el artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de  Corrientes.

 

ARTÍCULO 26º: .- SANCIONES APLICABLES POR EL TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Tribunal de Ética y Disciplina podrá aplicar las  sanciones de:

a)      apercibimiento por escrito

b)      multa, cuyo monto se estipula en Asamblea Ordinaria a propuesta del Consejo Directivo.

c)      pedido de suspensión de la inscripción en la matrícula por el término de hasta dos años.

d)       pedido de cancelación de la matrícula cuando se hubiese aplicado por más de tres veces la suspensión mencionada, o por causa grave. El sancionado con esta medida, podrá solicitar su reinscripción cumplidos diez años de la cancelación.

 

ARTÍCULO 27º: SINDICATURA

La Sindicatura es el órgano de control y legalidad del Colegio y está integrada por tres miembros titulares y un suplente. Son elegidos por el término de dos años, pudiendo ser reelectos.

Para integrar la sindicatura se requieren las mismas condiciones que para ser miembro del Consejo Directivo y no formar parte del mismo, ni del Tribunal de Ética.

 

ARTÍCULO 28º: SINDICATURA

Los síndicos son solidariamente responsables por sus actos o resoluciones dictados en exceso de sus facultades y atribuciones o con motivos personales o fraudulentos, y también por actos o resoluciones del Consejo Directivo contrarios a la ley y reglamentos.

 

ARTÍCULO 29º: DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA SINDICATURA

La Sindicatura debe:

a)      velar por el cumplimiento de la ley, estatutos y resoluciones internas,

b)      supervisar la administración de gastos y recursos de la institución, existencia de valores, estado de cajas y cuentas bancarias,

c)      examinar los libros de contabilidad y documentación administrativa del Colegio, dejando constancia por escrito de las observaciones que correspondan,

d)      dictaminar sobre la memoria anual, inventario, balance y presupuesto, presentados por el Consejo Directivo en Asamblea Ordinaria,

e)      convocar a Asamblea Extraordinaria y a Asamblea Ordinaria en caso de que el Consejo Directivo omitiere hacerlo,

f)       dirigir provisoriamente el Colegio en caso de acefalía y convocar a elecciones en un plazo no mayor a 45 días.

g)      asistir con voz pero sin voto a las reuniones del Consejo Directivo.

h)      requerir todo tipo de documentación administrativa y contable a los fines del cumplimiento de su función.

i)        fiscalizar el sorteo de los miembros de la Junta electoral.

j)        hacer incluir en el orden del día, del Consejo Directivo y de la Asamblea, cuando lo considere oportuno, los puntos que considere pertinente.

CAPITULO IV ELECCIONES

 

ARTÍCULO 29º: MODO DE ELEGIR AUTORIDADES

Las autoridades del Colegio son elegidas por el voto secreto y obligatorio de sus colegiados.

ARTÍCULO 30º: PADRONES

Treinta días antes de la finalización de los mandatos, el directorio debe confeccionar un padrón general que integrado con todos los colegiados que se encuentran al día con los pagos, aportes o contribuciones a su cargo.-

 

ARTÍCULO 31º: OBSERVACIONES A PADRONES

Hasta quince días antes de fecha eleccionaria, el directorio recibirá las observaciones y tachas que los colegiados formulen a dichos padrones debiendo resolver sobre las mismas como mínimo con diez días de antelación a la celebración del acto eleccionario.

 

ARTÍCULO 32º: JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, que no deben ser  miembros del cuerpo de autoridades del Colegio en ejercicio. Una vez constituida elige entre sus titulares a su presidente.

Debe constituirse con una antelación mínima de treinta días a la fecha fijada para la elección, y tiene a su cargo:

a)      la confección del Padrón Electoral,

b)      la recepción de listas de candidatos,

c)      la decisión sobre las impugnaciones,

d)      la oficialización de las listas de candidatos,

e)      el control del escrutinio,

f)       la consagración y puesta en funciones de los electos,

 

CAPITULO V: RECURSOS

ARTÍCULO 33°: PATRIMONIO

Conforman el patrimonio del Colegio:

a)      las cuotas de los profesionales psicólogos colegiados.

b)       Las donaciones, herencias, legados y subsidios.

c)      las multas y recargos establecidos por esta ley, su reglamentación, o normativa interna.

d)      los intereses y frutos civiles de los bienes del colegio

 

ARTÍCULO 34°: CUOTA. INCUMPLIMIENTO

La cuota anual deberá abonarse o integrarse conforme lo establezca el directorio del Colegio. El incumplimiento del profesional puede dar lugar al cobro compulsivo por el  procedimiento de apremio. Será título ejecutivo la planilla de liquidación suscripta por el Presidente, Secretario, y Tesorero del Colegio.

 

ARTÍCULO 35: SUSPENSIÓN DE LA COLEGIACION

Los colegiados podrán solicitar la suspensión de la colegiación y consecuente pago de los derechos y contribuciones que establece la presente ley en beneficio del colegio, cuando no se encuentren en ejercicio de la profesión

 

CAPITULO VI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

ARTÍCULO 36.- PADRÓN PROVISIONAL. ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA.

Por única vez, el Ministerio de Salud de la Provincia confeccionará, dentro de los sesenta días corridos de sancionada la presente ley, el padrón de los psicólogos inscriptos en la matrícula hasta la fecha de su promulgación, quienes automáticamente integran el Colegio Público de Psicólogos que por esta ley se crea. Asimismo fijará día, hora y lugar de la primer Asamblea General que tendrá como orden del día, la constitución del Colegio, el llamado a elecciones, y la conformación de la Junta electoral; notificando en debida forma a cada uno de los matriculados.

 

CAPITULO VII: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

ARTÍCULO 37.- REGLAMENTACIÓN.

La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en el término de noventa (90) días a partir de su publicación.

 

ARTÍCULO 38.- DEROGACIÓN.

Derógase toda disposición en contrario a la presente ley.

 

ARTÍCULO 39.- DE FORMA

Comuníquese, cumplido, archívese.-

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil doce.

Artículo 65º: Deróguese toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

Artículo 66º: Téngase por Ley  de la Provincia, Comuníquese, publíquese, dese R.O y archívese.-

 
Adhesión a la Ley Nacional nº 27071.  E-mail
Martes, 10 de Marzo de 2015 09:58

PROYECTO DE LEY

 

INICIADOR: Senador David Dos Santos.

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional nº 27071.

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley tiene por objeto la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional nº 27071, e incorporar al programa médico obligatorio –PMO- del Instituto de Obra Social de Corrientes  -IOSCOR-, la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomías, y de los elementos accesorios necesarios para la optimización de la tolerancia de la bolsa, para aquellas personas que han sido sometidas a una ostomización temporal o definitiva.

Vale reseñar que una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una visera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.

Hay tres tipos de ostomías: 1) Ileostomía: cuando es el íleon el que se desvía hacia el exterior. 2) Colostomía: cuando es el colon el que se desvía hacia el exterior. Y 3) Urostomía: cuando uno o los dos uréteres son desviados hacia el exterior.

Resulta de suma importancia que el IOSCOR asegure las prestaciones que garanticen el bienestar físico y psíquico de sus afiliados, es por ello que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto en los siguientes términos:

 

 

 

L E Y      N º    ……………. -

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE L E Y

 

ARTÍCULO 1º.- ADHIERASE la Provincia a la Ley Nacional nº 27071.

ARTÍCULO 2º.- INCORPORASE al programa médico obligatorio –PMO- del Instituto de Obra Social de Corrientes  -IOSCOR-, la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomías, y de los elementos accesorios necesarios para la optimización de la tolerancia de la bolsa, para aquellas personas que han sido sometidas a una ostomización temporal o definitiva.

ARTÍCULO 3º.- DE FORMA

 
Adhesión a la Ley Nacional nº 27113 que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.  E-mail
Martes, 10 de Marzo de 2015 09:56

PROYECTO DE LEY

 

INICIADOR: Senador David Dos Santos.

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional nº 27113 que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley tiene por objeto la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional nº 27113 que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos -ANLAP- con el  objeto de articular la actuación de los laboratorios del sistema público argentino.

Teniendo en cuenta que existe una extensa red de laboratorios en todo el país, la ANLAP es el ámbito ideal para conjugar  los recursos profesionales y científicos existentes en cada jurisdicción, diseñando medidas y programas que alienten la innovación y el progreso científico en pos de la salud de todos los argentinos.

Potenciar la producción pública, significa alejarse del paradigma de la rentabilidad que acoge la industria farmacéutica privada, para atender las necesidades estrictamente sanitarias  de la población atendiendo sobre todo a los grupos más vulnerables, y abriendo la posibilidad de regular el mercado e instalar precios testigos en áreas clave y de mayor relevancia social.

En nuestra provincia la Planta de Medicamentos de Corrientes –Pla.me.cor- produce medicamentos de calidad, abasteciendo a hospitales y centros de salud, y apoyando programas para el tratamiento de enfermedades tales como hipertensión y diabetes.

El Pla.me.cor. es una estructura consolidada y  en constante expansión, de inaudita importancia para asegurar el derecho a la salud de todos los correntinos, con su integración a la ANLAP se propicia su especialización y crecimiento.

Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

 

 
Ley General de Salud  E-mail
Martes, 20 de Mayo de 2014 10:19

P R O Y E C T O     D E     L E Y

 

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Ley General de Salud.

 

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara, el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone un marco general regulatorio, que garantice el efectivo cumplimiento del derecho a la salud, condición indispensable en el desarrollo humano, y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

La dispersión es, sin duda, la característica fundamental de la legislación sanitaria en nuestro país; cada ley existente en referencia a la salud atiende aspectos parciales, centrados fundamentalmente en la enfermedad o en los servicios, sin la presencia de un marco general o bases estratégicas, que fortalezcan el efectivo goce del derecho a la salud a todas las personas.

La confusión, obsolescencia y contradicción, creadas por la fragmentación de las normas, fomentan la falta de claridad y la carencia de procedimientos definidos que nutren la inseguridad jurídica. Este proyecto es un intento de diagramación del marco legal que direccione el sistema, abarcando desde la formación profesional de quienes tienen a su cargo la atención directa de la salud de la comunidad, hasta las acciones para lograr no sólo una vida más longeva, sino principalmente una vida plena.

Todas las personas tienen derecho a acceder equitativamente a servicios integrales de salud. La protección de la salud es de interés público, por tanto es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla. La salud no es un asunto meramente personal, sino un patrimonio social.

Teniendo en cuenta el carácter de bien público de la salud antes referenciado, toda libertad individual cede ante los deberes colectivos, y las razones de conciencia o de creencia no pueden ser invocadas cuando se deriven riesgos para la salud de terceros, esto produce en reiteradas ocasiones tensiones en cuanto a los límites y a la supremacía del interés colectivo por sobre el privado, que el Estado debe resolver siempre en pos del bien general.

En referencia a la salud como derecho humano inexorable, al igual que todos los derechos humanos, impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones: 1) respetar, que significa simplemente no ingerir en el disfrute del derecho (“no perjudicar”), 2) proteger, es decir adoptar medidas para impedir que terceros interfieran en el disfrute del derecho, y 3) cumplir, lo que se traduce en adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud (por ejemplo, adoptando leyes, políticas o medidas presupuestarias apropiadas).

En este orden de ideas, el Estado debe adoptar medidas para avanzar con el principio de realización progresiva, prestando preferente atención a los grupos vulnerables o marginados, y garantizando la realización de las decisiones más íntimas de cada persona en orden a su dignidad y autonomía personal o privacidad, hasta el máximo de amparar el derecho a una muerte digna, (sin dejar de reiterar, que obra como único limite el hecho de comprometer la salud o la vida de terceras personas).

Es deber del Estado crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. Para alcanzar universalidad con equidad, es decisivo el modelo de atención que se implemente en el sistema de salud, es por ello que resulta necesario atender efectiva y eficientemente las necesidades de la población, insistiendo en la estrategia de atención primaria, la promoción de la salud y la prevención de riesgos y daños, a partir de un primer nivel de atención resolutivo y de calidad. El objetivo principal de la salud pública no es curar enfermedades, sino preservar el estado de salud general. Hoy sabemos que la prevención y la promoción de la salud resultan esenciales y que, a largo plazo, sus efectos sobre la salud de la población serán los más estables y los de mayor impacto.

El Estado debe garantizar el cumplimiento de todas las acciones fundamentales de la salud: promoción, prevención, recuperación, rehabilitación; prestando especial atención a la vigilancia en salud, ya que esta debe ser la directriz de todas las políticas públicas a aplicarse. Tener información, datos concretos, oportunos y apropiados es la única forma de poder resolver falencias, y satisfacer las necesidades.

La información es el pilar del desarrollo de cambios de comportamiento, es un medio indiscutible para contribuir al cuidado de las personas. Debe distinguirse la educación para la salud, como el proceso de facilitar el aprendizaje estableciendo conocimientos, actitudes y valores que ayuden al individuo y al grupo a hacer elecciones y tomar decisiones adecuadas para su bienestar.

Siguiendo con el modelo de atención, otro aspecto de considerable importancia es la organización en unidades y equipos de salud multidisciplinarios, estructurados en una red integral que va desde el trabajo con las personas sanas, hasta la curación y rehabilitación, tornándose de este modo imprescindible contar con personal de salud suficiente, distribuido equitativamente a lo largo de la red de servicios, con la calificación y motivación necesarias para desempeñar su trabajo.

Otro aspecto destacable es la infraestructura de salud, las instalaciones y los equipamientos de tecnología médica, aquí el Estado debe velar por la existencia y buen funcionamiento de los servicios públicos, y fiscalizar a los privados, sometidos a su previa habilitación para desarrollar la actividad, todo en ello en pos de garantizar la seguridad de las personas.

En otro orden de ideas, vale señalar que el presente proyecto incorpora entre los principios básicos, el de precaución o precautorio, concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo.

Es preciso distinguir el principio de precaución del de prevención, porque el primero exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño grave a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que éste ocurra, mientras que el principio de prevención obliga a tomar medidas dado que se conoce el daño puede producirse. El principio de "precaución" o también llamado "de cautela" exige la adopción de medidas de protección operando ante la amenaza a la salud o al medio ambiente y la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos. Por supuesto que dichas medidas deben representar las soluciones menos restrictivas, respetar el principio de proporcionalidad teniendo en cuenta riesgos a corto y a largo plazo, y ser reexaminadas frecuentemente de acuerdo con la evolución de los conocimientos científicos.

Otro punto destacable del proyecto es establecer que toda persona tiene derecho a recibir en cualquier establecimiento de salud, atención médico- quirúrgica de emergencia cuando la necesite, luego podrá solicitarse el reembolso de gastos, pero en tanto subsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud debe asegurarse la correcta atención y para el cumplimiento de esta disposición se establecen también responsabilidades a los profesionales y establecimientos.

Ahora bien, todo lo reseñado anteriormente es de suma importancia pero no podemos dejar de decir que las políticas de salud solo logran ser exitosas cuando cuentan con la participación de los miembros de la comunidad, cuando la población contribuye y actúa como parte creadora del proceso de salud, dejando el papel exclusivo de usuario o destinatario pasivo. El sistema público de salud de cualquier lugar del mundo pertenece en primera instancia a su población, los usuarios deben poder conocer las opciones de atención, y solicitar la adecuación de los servicios a sus necesidades e intereses. La evidencia empírica es la base para diseñar la estrategia. Es necesario conocer las opiniones, las representaciones sociales y las preferencias culturales. En esta materia la provincia ha logrado avanzar en espacios y modalidades de participación social, pero aún falta mucho por hacer. La creación y funcionamiento del consejo de salud en las diferentes esferas de gestión, es una caución a la participación social.

El gasto público en salud es un buen indicador del compromiso de cada gestión, con este proyecto se intenta garantizar el presupuesto mínimo, sabiendo que la inversión en salud repercute sobre la productividad y el crecimiento económico. El sector sanitario no debe verse únicamente como generador de gasto, si no también como un sector de actividad que ejerce efectos beneficiosos, la buena salud de la población no es sólo una consecuencia, sino también una causa del desarrollo.

Por todo lo aquí expuesto, a efectos de contribuir a la mejora de los niveles de salud de los correntinos, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

Por ello,

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE  LA  PROVINCIA DE   CORRIENTES,  SANCIONAN  CON  FUERZA  DE

L      E      Y

LEY GENERAL DE SALUD

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTÍCULO.1°- Objeto

La presente Ley de orden público tiene por objeto establecer el marco legal y las bases para la tutela del derecho a la salud, como condición indispensable para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

 

ARTÍCULO.2°- Principios básicos

Las acciones de salud están sujetas a los siguientes principios básicos:

a)      Universalidad: toda persona tiene derecho a la protección de su salud en los términos y condiciones que establece la ley.

b)      Accesibilidad: toda persona tiene derecho al goce efectivo de los servicios de salud.

c)      Equidad: toda persona tiene derecho a la salud sin diferenciación a causa de desigualdades económicas o sociales.

d)      Solidaridad: el Estado, la sociedad en su conjunto, y cada uno de los individuos, son solidariamente responsables en materia de salud.

e)      Integralidad: los diferentes sectores y jurisdicciones, se encuentran articulados en todos los niveles de atención.

f)       Calidad: el Estado con la optimización de los procesos, y la utilización racional de los recursos, debe garantizar la atención de la salud bajo estándares de calidad.

g)      Precaución: la autoridad de aplicación ante la existencia de indicios de una posible afectación a la salud, determina la inmediata cesación, prohibición o limitación de la conducta riesgosa.

ARTÍCULO 3°- Ámbito de aplicación

La presente ley es aplicable en el ámbito de la Provincia, para el sector público, privado, y de la seguridad social; en los términos y condiciones que se establecen.

ARTÍCULO 4°.- Definiciones

Para los efectos de esta ley, entiéndase por:

a)      Salud: al estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

b)      Prevención: al conjunto de actividades específicas, dirigidas a evitar que se produzca la enfermedad o evento epidemiológico.

c)      Promoción: a las acciones destinadas a crear condiciones que faciliten a las personas y a la sociedad, optar por acciones saludables, y propiciar actitudes, valores y conductas, que motiven la participación en beneficio de la salud individual y colectiva.

d)      Rehabilitación: al proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad, estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo, desde el punto de vista físico, sensorial, psíquico y social, de manera que sean lo más autosuficientes posible.

e)      Expresión anticipada de voluntad: al documento que contenga instrucciones para el momento que quien lo manifestó no se encuentre en circunstancias que le permitan expresar personal y libremente su voluntad.

f)       Emergencia: a los casos en que la falta de asistencia y aplicación de primeros auxilios, puede poner en peligro la vida de una persona, o la función de sus órganos.

g)      Sistemas de salud: a los recursos de salud interrelacionados y organizados, a través de mecanismos de integración.

h)      Niveles de atención: a los distintos grados de complejidad, de tecnología médica y recursos, como respuesta diseñada para satisfacer las necesidades de los individuos y la comunidad.

i)        Recursos de salud: a las personas físicas o jurídicas que gestionen, administren, presten servicios, o realicen actividades de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, investigación, docencia, o cualquier otra acción relacionada directamente con la salud.

j)        Discapacidad: a la alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

k)      Funciones esenciales de la salud pública: a los procesos y acciones que permiten un mejor desempeño de las prácticas de la salud pública para afianzar las capacidades institucionales necesarias.

l)        vigilancia en salud pública al conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública.

m)   cribado a las actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad, aunque no tenga síntomas.

ARTÍCULO.5°- Autoridad de aplicación.

Es Autoridad de Aplicación de la presente ley, el Ministerio de Salud de la Provincia, con facultades de regulación, y fiscalización del fiel cumplimiento de la presente y su reglamentacion, garantizando la salud como bien de interés público.

ARTÍCULO.6°- Funciones de la autoridad de aplicación.

La autoridad de aplicación tiene las siguientes funciones:

a)      ejecutar las funciones esenciales de la salud pública;

b)      establecer políticas de salud;

c)      garantizar los derechos de las personas y vigilar el cumplimiento de sus deberes.

d)      elaborar programas de prevención y promoción de la salud;

e)      dirigir y normar acciones de vigilancia epidemiológica;

f)       ordenar la inmediata cesación, prohibición o limitación de toda conducta que pudiera ser riesgosa para la salud de las personas o de la población;

g)      determinar las medidas necesarias para proteger a la población en caso de epidemias;

h)      fortalecer alianzas intersectoriales;

i)        planificar estratégicamente, gestionar y establecer prioridades en salud pública;

j)        controlar la calidad de las acciones de salud y normatizar procedimientos;

k)      incentivar el desarrollo, la formación y capacitación continua de los RRHH en salud;

l)        Incentivar la investigación en salud;

m)   fiscalizar los RRHH en salud;

n)      encuadrar las conductas en salud en el marco de la bioética;

  • o)      alentar la participación de todos los habitantes de la Provincia en el compromiso por el mejoramiento de la salud;

p)      controlar y fiscalizar la infraestructura física de las instituciones;

q)      inspeccionar los equipos de tecnología médica;

r)       controlar el uso adecuado del medicamento;

s)       mantener actualizada la información estadística;

t)       desarrollar políticas y acciones de prevención, y respuesta a situaciones de emergencia o desastres que influyan en la salud;

u)      priorizar planes y programas destinados a las personas que conforman los grupos prioritarios;

v)      crear conciencia en la donación de órganos y tejidos;

w)    controlar la salud de frontera;

x)      toda otra función que le competa por su rol rector, de regulación, fiscalización, y sanción.

CAPITULO II

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS

ARTÍCULO.7°- Derechos.

Todas las personas tienen derecho:

a)      al acceso a las prestaciones y servicios de salud;

b)      al respeto de su personalidad, dignidad humana, e identidad;

c)      a que se respete su intimidad, privacidad y confidencialidad de toda información relacionada con su salud. respetando los principios del secreto profesional.

d)      a no ser discriminados por ninguna causa;

e)      a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud, cumplan con los estándares de calidad aceptados en los procedimientos y prácticas institucionales y profesionales;

f)       a ser informado en términos comprensibles, en forma completa y continua, sobre su proceso salud-enfermedad;

g)      a participar en actividades de prevención, promoción y capacitación para el cuidado de la salud, en forma individual o agrupada;

h)      a realizar propuestas a la autoridad de aplicación;

i)        a hacer uso de la posibilidad de la expresión anticipada de su voluntad.

La enumeración precedente es enunciativa y no excluye otros derechos no enumerados, que surjan de la Constitución y las leyes.

ARTÍCULO.8°- Alcance del derecho a la información.

El derecho a la información permite conocer:

a)      los derechos que otorga esta ley, y las vías para ejercitar tales derechos;

b)       las actuaciones y prestaciones de salud, y la forma de acceder a las mismas;

c)      los condicionantes de salud como factores que influyen en el nivel de salud de la población;

d)      las opciones clínicas disponibles y la posibilidad de negarse al tratamiento.

ARTÍCULO.9°- Requisitos para la validez de la expresión anticipada de su voluntad.

Para que la expresión anticipada de la voluntad sea válida y aplicable, deben cumplimentarse los siguientes requisitos:

a)      el manifestante debe ser  mayor de edad, con capacidad legal suficiente;

b)      realizarse ante escribano público;

c)      las previsiones incluidas deben estar acordes al ordenamiento jurídico.

El manifestante puede incluir la designación de un representante como interlocutor válido.

ARTÍCULO.10° - Consentimiento informado previo.

Es requisito indispensable para cualquier práctica o intervención, el consentimiento previo por escrito, de la persona implicada o sus representantes, en aplicación del principio de autonomía del paciente, y respeto a sus creencias y preferencias en cuidados médicos.

ARTÍCULO.11 - Excepciones al consentimiento informado previo.

Exceptuase de la obligación médica de obtener el consentimiento informado previo, cuando:

a)      la no intervención suponga un riesgo para la salud pública;

b)      la demora pueda ocasionar lesiones irreversibles en la persona o exista peligro de muerte.

 

ARTÍCULO.12- Obligaciones.

Todas las personas están obligadas:

a)      a velar por el mejoramiento, la conservación y la recuperación de su salud y la de las personas a su cargo;

b)      a cumplir las prescripciones, respetar las pautas y acciones sanitarias, que la autoridad de aplicación promueva;

c)      a colaborar con los profesionales sanitarios y facilitar información para la atención adecuada;

d)      a firmar el documento de no aceptación del tratamiento recomendado y en su caso del alta voluntaria,

e)      a respetar las normas establecidas en cada centro sanitario y a cuidar sus instalaciones;

f)       a cumplir normas y procedimientos establecidos en la presente Ley y su reglamentación,

g)      a colaborar con la prevención, mitigación, preparación o resolución de emergencias o desastres,

La enumeración precedente es enunciativa y no excluye a otras obligaciones no enumeradas que surjan de la necesidad de salvaguardar la salud pública o de terceras personas.

 

ARTÍCULO.13- Primacía de la salud pública.

La salud pública prima sobre la autonomía y voluntad individual de las personas. Los derechos individuales ceden cuando su cumplimiento atenta contra la salud colectiva.

Ninguna persona puede actuar, o ayudar en prácticas, que signifiquen peligro, menoscabo o daño, para la salud de terceros o de la población

La autoridad de aplicación puede requerir por medio de la fuerza pública, el cumplimiento del deber personal de atender y conservar la propia salud, cuando tal omisión sea susceptible de incidir en la salud pública o en la de terceras personas.

 

CAPITULO III

ACCIONES DE SALUD PÚBLICA

ARTÍCULO 14.- Vigilancia en Salud Pública.

La vigilancia en salud, tiene por objeto mantener un sistema de alarma precoz y respuesta rápida, a situaciones de amenaza para la salud de la población, y abarca:

a)      los condicionantes sociales, ambientales, alimentarios, laborales y sus efectos sobre la salud;

b)      las enfermedades transmisibles y no transmisibles, incluyendo las zoonosis y las enfermedades emergentes,

c)      cualquier otro factor que pueda tener consecuencias sobre la salud de las personas.

ARTÍCULO 15.- Prevención de la salud.

La prevención tiene por objeto, eliminar o reducir, la incidencia y la prevalencia de enfermedades, a través de:

a)      información,

b)      políticas sobre los determinantes de la salud,

c)      programas de detección precoz de la enfermedad,

d)      acciones de prevención primaria, como la vacunación,

e)      programas dirigidos a personas pertenecientes  a grupos prioritarios,

f)       programas de zoonosis y enfermedades emergentes.

ARTÍCULO 16.- Acciones de cribado.

Las acciones de cribado, con el objeto de detectar riesgos específicos y brindar seguridad, laboral, se implementan a través de las campañas bajo criterios científicos, con exclusión de pruebas indiscriminadas o sin justificación expresa para la salud.

ARTÍCULO 17.- Promoción de la salud.

La promoción de la salud comprende actividades educativas y de difusión dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, para modificar las condiciones sociales, laborales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva.

ARTÍCULO 18.- Protección de la salud.

La protección de la salud se lleva a cabo por medio de actividades y servicios que actúan sobre los riesgos presentes en el medio ambiente, en los alimentos, y en sustancias y productos peligrosos.

Por reglamentación se determinaran las actividades que requieran autorización sanitaria previa e inscripción obligatoria en un registro que se llevara al efecto.

ARTÍCULO 19.- Recuperación de la salud.

Para la recuperación de la salud de las personas, la autoridad de aplicación debe disponer un sistema integrado de prestaciones y servicios de salud, con la conformación de redes de atención, por niveles y capacidad de resolución y respuesta.

 

ARTÍCULO 20.- Rehabilitación

Para la rehabilitación de las personas con discapacidad, la autoridad de aplicación, debe:

a)      promover la identificación temprana e intervención de las discapacidades;

b)      apoyar la integración de los servicios de rehabilitación comunitaria al sistema de salud;

c)      facilitar el desarrollo de dispositivos apropiados y el acceso a esos dispositivos,

d)      difundir los mecanismos de rehabilitación basado en las mejores pruebas científicas disponibles.

CAPITULO IV

RRHH. DOCENCIA E INVESTIGACION

ARTÍCULO 21.- Capacitación formación continua, incentivos

La autoridad de aplicación, promueve la capacitación y facilita la formación continua en el desarrollo profesional, a través de incentivos, estímulos, permisos y licencias.

ARTÍCULO 22.- Formación en disciplinas criticas.

La autoridad de aplicación determina y promueve las disciplinas críticas en las que se requiere la formación de RRHH, pudiendo aplicar incentivos económicos y laborales a ese fin, conforme a las previsiones presupuestarias pertinentes.

ARTÍCULO 23.- Investigación científica.

La realización de cualquier tipo de investigación científica en seres humanos, debe ser previamente autorizada por la autoridad de aplicación, y deben rigurosamente observarse  principios científicos reconocidos.

A excepción de lo normado en el artículo 13 de la presente ley, en toda investigación de salud, prevalece el bienestar individual y la integridad física y psíquica de los sujetos sometidos a estudio, por sobre los intereses de la ciencia y de la comunidad.

 

ARTÍCULO 24 .- Investigaciones con aportes del Estado.

El Estado puede solventar, en todo o en parte, las investigaciones científicas en salud que tengan por objeto examinar los condicionantes de la salud pública y resolver la problemática de patologías propias o de incidencia provincial, y cumplan con los requisitos fijados por la reglamentación.

En estos casos, el Estado goza de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los productos de los  estudios realizados.

ARTÍCULO 25.- Convenios.

Facultase a la autoridad de aplicación de la presente a la firma de convenios para la formación de recursos humanos e investigaciones científicas en salud, con Universidades e Institutos especializados reconocidos por autoridad competente.

CAPITULO V

DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES MÉDICAS

Y DE LAS ACTIVIDADES TECNICAS Y AUXILIARES DE LA SALUD

ARTÍCULO 26.- Profesiones.

Para desempeñar actividades profesionales propias de la medicina, odontología, farmacia, o cualquier otra directamente relacionada con la atención de la salud de las personas, se requiere:

a)      título habilitante;

b)      estar inscripto en la matricula respectiva,

c)      no encontrarse inhabilitado,

d)      no ejercer actividades incompatibles.

ARTÍCULO 27.- Especialidades.

La autoridad de aplicación conforme a la reglamentación, reconoce las especialidades de salud, de acuerdo a la nomina aprobada por la Autoridad de Salud Nacional, y obtenidas en instituciones u organismos previamente avalados, mediante residencias, carreras de especialistas en universidades públicas y privadas, del país o extranjeras reconocidas, o procesos de capacitación de entidades científicas reconocidas por la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 28.- Certificación y recertificación.

Los profesionales de la salud deben someterse periódicamente conforme a la reglamentación, a los procedimientos de certificación y re certificación que imponga la autoridad de aplicación, con el objeto de ratificar la capacidad y calidad profesional, técnica y científica.

ARTÍCULO 29- Compromiso con el Estado Provincial.

Toda persona que para su formación de grado, especialidad, o trabajo de investigación; haya recibido subvención o beca del Estado Provincial, tiene la obligación de prestar colaboración, servicios, o información, si el Estado se lo requiere, y en los términos y  condiciones aceptados al momento de recibir el aporte estatal.

CAPITULO VI

SISTEMA DE SALUD

ARTÍCULO 30.- Objetivos del sistema de Salud Provincial.

La conformación del sistema provincial tiene por objetivo organizar y regular los recursos, a través de mecanismos de integración, correcta administración y protocolización de procedimientos, para garantizar el cumplimiento de los fines y principios consagrados en esta ley.

 

ARTÍCULO 31.- Alcances del sistema provincial de salud.

El sistema provincial de salud comprende:

a)      las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, legalmente constituidas y reglamentadas por la autoridad de aplicación,

b)      los recursos humanos en salud,

c)      las personas físicas y jurídicas de la comunidad que realicen acciones de salud.

 

CAPITULO VII

SUB SECTOR PÚBLICO

ARTÍCULO 32.- Modelo de gestión.

El sub sector público de la salud, se circunscribe a un modelo de centralización normativa, con descentralización administrativa, técnica y de servicios, fundado en la gestión por objetivos, que responde en forma sistemática a la relación entre territorio, población y recursos existentes, en base al enfoque epidemiológico.

 

ARTÍCULO 33.- Bases del modelo de gestión.

El modelo de gestión del sub sector público se basa en:

a)      la optimización de recursos mediante mejoras en la relación costo-servicio resultante y en la relación servicio-demanda cubierta,

b)      la aplicación de criterios de eficiencia y eficacia en la asignación y empleo de los recursos disponibles,

c)      el fortalecimiento de sistemas y redes de información y comunicación,

d)      la transparencia de la información relativa al uso de los recursos del Estado,

e)      la calidad de servicios,

f)       la participación y control ciudadano.

 

ARTÍCULO 34.- Regionalización Sanitaria.

La regionalización tiene como objetivo alcanzar condiciones superiores de salud a través de la accesibilidad y cobertura, atendiendo a las necesidades reales de cada población con servicios adecuados, oportunos y permanentes.

Por reglamentación se delimitarán y actualizarán periódicamente los límites de cada región, en atención a factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climáticos, de vías de comunicación y  de instalaciones sanitarias existentes.

 

ARTÍCULO 35.- Niveles de atención

La autoridad de aplicación determina y categoriza, los servicios de salud por niveles de atención, en base al análisis de las necesidades y demandas, la capacidad tecnológica de respuesta, y recursos del sistema.

ARTÍCULO 36.- Red de Servicios.

La red de salud se conforma con las estructuras de servicios de salud organizadas y vinculadas entre sí, bajo un adecuado sistema de referencia y contra-referencia que permita la atención integrada y de óptima calidad.

 

ARTÍCULO 37.- Derivaciones

La autoridad de aplicación por reglamentación elaborará y mantendrá actualizados los protocolos de derivación entre establecimientos, conforme a la regionalización sanitaria y al funcionamiento  de la red de atención de la salud.

 

CAPITULO VIII

SECTOR PRIVADO

ARTÍCULO 38.- Habilitación de establecimientos y servicios.

Los establecimientos de salud y los servicios médicos del subsector privado, para funcionar deben estar habilitados por la autoridad de aplicación, previo cumplimiento de los requisitos dispuestos en reglamentos y normas técnicas en relación a planta física, equipamiento y tecnología médica, personal asistencial, sistemas de saneamiento y control de riesgos.

ARTÍCULO 39.- Evaluación y control.

Los establecimientos de salud y servicios privados, habilitados por parte de la autoridad de aplicación, quedan sujetos a las acciones propias de inspección, fiscalización y control, con la consecuente aplicación de sanciones de corresponder; todo ello de conformidad con la presente ley y su reglamentación.

 

ARTÍCULO 40.- Deber de informar

Los establecimientos de salud del sub sector privado, tienen el deber de informar a la Autoridad de Aplicación:

a)      las características de los servicios que prestan,

b)      los aspectos esenciales vinculados con los actos médicos,

c)      las condiciones económicas de la prestación de los servicios,

d)       las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria,

e)      toda otra información que disponga la autoridad de aplicación tendiente a evitar la propagación de enfermedades, y asegurar la salud de las personas.

Por reglamentación, se determinara la forma y plazos de presentación de la información que sea requerida y de la documentación que sirva de respaldo.

CAPITULO IX

SECTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ARTÍCULO 41.- Padrones de beneficiarios.

Los organismos de seguridad social y los entes financiadores de salud de cualquier naturaleza, deben mantener actualizados los padrones de beneficiarios y adherentes e informar a la autoridad de aplicación conforme a la reglamentación.

 

ARTÍCULO 42.- Pago de prestaciones al sub sector público.

La seguridad social debe abonar por las prestaciones del subsector estatal de salud brindadas a sus beneficiarios y adherentes, sin necesidad de autorización previa; por los mecanismos y en los plazos que establezca la reglamentación.

 

CAPITULO X

EMERGENCIAS

ARTÍCULO 43.- Auxilio, traslado y atención de emergencia.

Todas las personas tienen derecho a ser auxiliadas por unidades de emergencia, a ser trasladadas a un establecimiento de salud, y a recibir atención médica o quirúrgica de emergencia,

Las unidades de traslado, los profesionales de la salud, y las instituciones; públicas, privadas, o de la seguridad social; deben proceder de inmediato cuando una persona lo requiera y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud.

Una vez que cese el estado de emergencia, los profesionales e instituciones prestadoras del servicio, podrán solicitar el reintegro de gastos y pago de honorarios a quien corresponda.

ARTÍCULO 44.- Negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico

La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime de responsabilidad al médico tratante y al establecimiento de salud, en su caso.

En caso de que la negativa sea en nombre de menores o incapaces, los responsables del servicio o institución obligada, deben proceder en salvaguarda de la vida y la salud y comunicarlo inmediatamente a la autoridad judicial competente.

CAPITULO XI

MEDICAMENTOS

ARTÍCULO 45.- Expendio, venta y distribución de medicamentos.

El expendio, venta o distribución de medicamentos al público, debe hacerse exclusivamente en farmacias y bajo la responsabilidad de un profesional farmacéutico, con excepción de los programas de salud monitoreados por la autoridad de aplicación, y los medicamentos que se utilicen en instituciones para pacientes internados.

ARTÍCULO 46.- Genéricos

El profesional al prescribir un medicamento debe expresar en la receta el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional, seguida de la formula farmacéutica y dosis, con detalle del grado de concentración.

El farmacéutico es responsable de la dispensación, de brindar información al usuario, y ofrecer alternativa química y farmacológicamente equivalentes al medicamento prescrito en la receta, en igual forma farmacéutica y dosis.

 

ARTÍCULO 47.- Provisión de medicamentos a personas de escasos recursos.

La autoridad de aplicación debe arbitrar los mecanismos para la provisión oportuna de los medicamentos esenciales a las personas de escasos recursos, conforme a la reglamentación.

 

CAPITULO XII

TECNOLOGÍA MÉDICA

ARTÍCULO 48.- Fiscalización de equipos, instalaciones y operadores

La autoridad de aplicación debe fiscalizar el equipamiento médico tecnológico y sus instalaciones, su correcto uso, y la operación de los equipos por personas capacitadas y autorizadas al efecto, a fin de garantizar la seguridad de los pacientes, operadores y terceros, y la calidad de los servicios.

Las condiciones y requisitos para la habilitación y funcionamiento, y las sanciones previstas ante el incumplimiento de esas condiciones serán previstos por reglamentación.

 

CAPITULO XIII

TRASPLANTE DE ORGANOS Y MATERIAL ANATOMICO HUMANO.

ARTÍCULO 49.- Derecho a la implantación de órganos y materiales anatómicos.

Todas las personas tienen derecho a la implantación de órganos y materiales anatómicos, cuando los otros medios y recursos disponibles se hayan agotado, o sean insuficientes o inconvenientes como alternativa terapéutica de la salud del paciente.

ARTÍCULO 50.- Derecho de las personas trasplantadas, en listas de espera y donantes vivos.

Las personas trasplantadas, las que se encuentran en lista de espera para trasplante, y los donantes vivos; gozan de cobertura total para la atención médica integral. Asimismo la autoridad de aplicación debe implementar los mecanismos tendientes a garantizar buena alimentación, vivienda, educación, e inserción laboral de estas personas.

 

ARTÍCULO 51.- Acciones de la autoridad de aplicación para la procuración, ablación, y trasplante.

A efectos de la procuración, ablación, y trasplante de órganos y tejidos la autoridad de aplicación debe:

a)      Implementar programas de formación y actualización continua de los profesionales y técnicos involucrados en los procesos;

b)      procurar estructuras hospitalarias adecuadas;

c)      conciencizar a la comunidad sobre los beneficios de la donación;

d)      detectar potenciales donantes;

e)      diagnosticar cuando se produce la muerte encefálica de todo  individuo internado en una UTI;

f)       iniciar oportunamente el monitoreo y sostén de las funciones orgánicas

g)      obtener el consentimiento de familiares para la ablación, si no existe consentimiento personal post mortem;

h)      evaluar la viabilidad de los órganos y tejidos;

i)        toda otra acción tendiente a favorecer procuración, ablación, y trasplante de órganos y tejidos

 

CAPITULO XIV

UNIDADES Y PROGRAMAS ESPECIFICOS

ARTÍCULO 52.- Accidentes domésticos y de transito

La autoridad de aplicación, en coordinación con instituciones y organismos, públicos y privados; debe fomentar y promover acciones de concienciación a la población, y difusión de mecanismos para la prevención y control, de accidentes domésticos y de transito.

ARTÍCULO 53.- Salud mental y adicciones

El tratamiento y abordaje de la salud mental y de las adicciones, debe llevarse a cabo desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y conformando redes de atención, que garanticen la preservación de los derechos y dignidad de las personas afectadas.

La autoridad de aplicación debe disponer todos los dispositivos necesarios tendientes a evitar y combatir el alcoholismo, el tabaquismo, los desequilibrios alimentarios y la droga-dependencia.

ARTÍCULO 54.- Reproducción responsable. Métodos anticonceptivos.

Toda persona tiene derecho a recibir información adecuada sobre los métodos anticonceptivos disponibles, sus riesgos, contraindicaciones, precauciones, advertencias y efectos; y elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia. En caso de métodos definitivos, la declaración del consentimiento debe constar en un documento escrito.

 

ARTÍCULO 55.- Tratamiento de infertilidad.

Toda persona tiene derecho al acceso equitativo, al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, a través de los mecanismos que establezca la autoridad de aplicación por reglamentación conforme a los recursos disponibles.

CAPITULO XV

MECANISMOS DE CONTROL DE CALIDAD.

ARTÍCULO 56.- Normatización de procesos y evaluación de satisfacción.

La autoridad de aplicación debe regular y normatizar los procesos en la atención de la salud y administración de recursos, y promover la existencia de sistemas de evaluación periódica del desempeño de los recursos humanos, y de valoración de la satisfacción de los usuarios.

ARTÍCULO 57.- Deberes y derechos exhibidos. Libro de quejas.

En todas las instituciones, servicios de salud, y unidades de traslado de emergencias, públicos y privados, deben exhibirse los deberes y derechos reconocidos en la presente, y tener a disposición de los usuarios de los servicios, sus familiares o personas a cargo, un libro rubricado, firmado y sellado, por la autoridad de aplicación, donde se pueda dejar sentado inquietudes y quejas.

 

ARTÍCULO 58.- Sugerencias, reclamos, y denuncias.

Todas las personas pueden hacer sugerencias, realizar reclamos, y promover denuncias, ante la autoridad de aplicación, que debe activar los procedimientos de fiscalización, auditoría y control, y el procedimiento sancionatorio de corresponder.

 

CAPITULO XVI

CONSEJO ASESOR DE SALUD

ARTÍCULO 59.- Desempeño del Consejo Asesor de Salud.

El Consejo Asesor Salud, órgano con carácter consultivo, ad-honorem, y no vinculante, funciona como ámbito de integración, participación, y consenso de políticas sanitarias, con el objeto de permitir la interactuación de todos los sectores de la salud, y la comunidad.

La autoridad de aplicación garantiza su desempeño previendo los gastos para su funcionamiento.

CAPITULO XVII

SANCIONATORIAS

ARTÍCULO 60.- Inicio del procedimiento sancionatorio.

La autoridad de aplicación debe iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio a las personas físicas o jurídicas responsables de las acciones u omisiones que constituyan infracciones a esta ley o su reglamentación, sin perjuicio de otras sanciones o penas que pudieran corresponder.

 

ARTÍCULO 61.-. Obligación de denunciar.

En los supuestos que una infracción que diera origen al procedimiento sancionatorio, pudieran constituir un delito el funcionario que tome razón de los hechos debe comunicar inmediatamente a la autoridad jurisdiccional competente.

 

ARTÍCULO 62.- Penas

La autoridad de aplicación dispondrá las penas en los términos y condiciones que establece la presente y su reglamentación, pudiendo imponerse:

a)     apercibimiento

b)     multa

c)      suspensión de habilitación

d)     clausura de instituciones o servicios.

e)     suspensión de la matricula

f)       inhabilitación de la matricula.

Las cuantías de las multas serán actualizadas periódicamente por Decreto del Poder Ejecutivo.

 

ARTÍCULO 63.- Calificación de infracciones

Las infracciones a esta ley y su reglamentación, se califican atendiendo a criterios de:

a)      riesgo para la salud de la población,

b)      gravedad de la alteración sanitaria o social producida,

c)      cuantía del eventual beneficio obtenido,

d)      grado de intencionalidad,

e)      reincidencia.

 

ARTÍCULO 64.- Medidas cautelares.

Con carácter excepcional, cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, si existen indicios racionales de riesgo para la salud, la Autoridad de Aplicación en el ámbito de su competencia por resolución fundada podrá adoptar las siguientes medidas:

a)      la inmovilización y, si procede, el decomiso de productos y sustancias,

b)      el cierre preventivo de instalaciones, establecimientos, o servicios,

c)      la suspensión del ejercicio de actividades a profesionales ,

d)      cualquier otra medida ajustada a la legislación vigente.

 

CAPITULO

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

ARTÍCULO 65.- Recursos del sector público

Son recursos del sector público de salud:

a)      Las partidas presupuestarias provenientes del presupuesto anual de gastos de la provincia, que no podrá ser menor al 15 % del total de lo presupuestado para cada ejercicio financiero.

b)      los ingresos provenientes del arancelamiento hospitalario,

c)      las asignaciones especiales con fines específicos en salud,

d)      los ingresos provenientes de convenios de cooperación,

e)      los préstamos y/o aportes nacionales e internacionales,

f)       los aportes que resulten de legados o donaciones.

ARTÍCULO 66.- Fondo de redistribución.

Los ingresos señalados en el inciso b) del artículo precedente, corresponde al efector que lo devengo, excepto un porcentaje que integra un fondo de redistribución presupuestaria destinado a equilibrar y compensar las situaciones de desigualdad de las diferentes áreas y regiones.

TRANSITORIAS

ARTÍCULO 67.-  Adecuación del presupuesto.

Se establece un plazo de tres años para que el Poder ejecutivo ajuste el presupuesto anual de gastos de la provincia, a lo normado en el articulo 65 inciso a) de la presente ley.

ARTÍCULO 68.- Vigencia

La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial.

ARTÍCULO 69. Reglamentación

El poder Ejecutivo reglamentara la presente ley en el plazo de noventa días a partir de su promulgación.

 

 
PROYECTO DE COMUNICACION:Actividad parlamentaria 2014. Recinto itinerante  E-mail
Jueves, 03 de Abril de 2014 10:07

PROYECTO DE COMUNICACION.

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Actividad parlamentaria 2014. Recinto itinerante.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto de comunicación, referente a la planificación de la actividad parlamentaria para el corriente año 2014, donde este Honorable Senado propicia sesionar en distintos ámbitos de nuestra provincia, a efectos de acercarse a la ciudadanía en pos de enaltecer los valores democráticos.

El parlamento es el órgano político representativo del pueblo, finalmente su relación cercana es la justificación de su existencia. Desarrollar actividades legislativas fuera del recinto, encarna un proceso de elevación de la democracia representativa. Este acercamiento será sin dudas un auténtico canal por el cual los miembros del poder legislativo puedan responder con mayor certeza y celeridad, a los requerimientos, necesidades y valores de la gente, que verá reflejados sus intereses en el trabajo de las cámaras.

En esta primera oportunidad, siguiendo los lineamientos políticos del gobierno, de fomentar el desarrollo productivo, con la máxima protección de los recursos naturales y el manejo sostenible de la biodiversidad, el lugar indicado por excelencia es sin dudas Colonia Carlos Pellegrini.

La reserva natural del Iberá, colmada de la magia de sus lagunas y espejos de agua, en el corazón de Corrientes, es un territorio privilegiado por la generosidad de la naturaleza que alberga la más fascinante fauna y flora, y sorprende por la calidez de su gente.

Sirva esta labor para difundir el ecoturismo, síntesis perfecta de la búsqueda del desarrollo económico a través del turismo, y la dedicación en el cuidado del medio ambiente, es decir el disfrute de los viajeros, buscando el bienestar de las comunidades locales, sin alterar el equilibrio natural, bases de esta gestión.

Por ello, teniendo en cuenta que esta actividad esgrime la importancia de la revalorización de las funciones y labor parlamentaria, en contacto con la sociedad a la que representa, y que el lugar  elegido es un punto de aplicación del turismo ecológico que incentiva el desarrollo sostenible, es decir, el crecimiento actual sin deteriorar las posibilidades futuras, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 
Pensión graciable Roberto Romero  E-mail
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 09:51

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone el otorgamiento de una pensión graciable al Señor Roberto Ramón Romero D.N.I. 5.710.036, conforme a sus condiciones de vida actual y a su vasta trayectoria cultural.

Roberto Romero, pianista, acordeonista y compositor, nació en Curuzú Cuatiá, el 11 de mayo de 1945, y se ha lucido en actuaciones en el país, y el mundo.

Formidable músico, se inició  a muy corta edad, y a lo largo de su trayectoria ha  participado en más de 700 grabaciones  con artistas de la talla de Pocho Roch, Teresa Parodi,  Antonio Tarragó Ros, Mateo Villalba, entre otros.

Se ha destacado en la relevante defensa de nuestra cultura que nos dá valor, fuerza interna, y orgullo,  cuidando “lo propio, lo nuestro”, y al mismo tiempo en abrir las puertas del chamamé al mundo.

Por lo aquí expuesto, y la documentación agregada, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto en los siguientes términos:

 

 

EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

ARTÍCULO 1°: OTÓRGASE una Pensión graciable al músico correntino, ROBERTO RAMÓN ROMERO, D.N.I. 5.710.036, cuyo monto corresponderá al de la Clase 024 de la Administración Pública Central, a partir de la fecha de promulgación de la presente ley y hasta tanto mejore de fortuna.

 

ARTÍCULO 2°: DE FORMA.-

 

 
Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905 sobre consumo de sodio.  E-mail
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 09:53

P R O Y E C T O     D E     L E Y

 

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905 sobre consumo de sodio.

 

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.905, de Regulación de Consumo de Sodio.

La ley fija los valores máximos de sodio permitido en alimentos elaborados y a la venta, planteando la reducción progresiva de la sal contenida, esto tiene como objetivo disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Además, la norma regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal no superar los 500 mg y establece sanciones a los infractores.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

La población de la región de América Latina consume mucha más sal que los 5 gr diarios recomendados por la OMS. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gr diarios.

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos.

En este contexto, para disminuir el consumo de sal en la población no alcanza con promover cambios a nivel individual sino que son necesarias políticas de salud pública que promuevan el acceso igualitario a alimentos saludables y limiten el contenido de sodio de los alimentos procesados.

La disminución de 3 gr. de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año.

 

Por todo ello, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto.

 

 

 
Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914. Problemática y Prevención de la Diabetes  E-mail
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 09:51

P R O Y E C T O     D E     L E Y

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914. Problemática y Prevención de la Diabetes.

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.914, sobre problemática y prevención de la diabetes, modificatoria de la Ley Nacional N°23.753.

El presente proyecto de ley tiene por objeto la adhesión a un sistema que instituye un nuevo régimen legal de prevención, tratamiento y control de la diabetes en nuestro país, que se funda en la necesidad de actualizar las prestaciones del Programa Nacional de Diabetes y ampliar los niveles de cobertura y tratamiento, apuntando a una provisión integral de medicamentos, insumos y reactivos para diagnóstico, que demandan la atención de los pacientes diabéticos.

Actualmente resulta imprescindible actualizar las disposiciones de la Ley 23753, de manera acorde con los avances científicos, para lograr una mayor cobertura y una óptima adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos de la diabetes.

Se trata, de dar respuesta a las demandas sobre carencias en la provisión de insumos esenciales, que no satisface el vigente Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) aprobado por la resolución 301/99 del Ministerio de Salud de la Nación, de conformidad con la Ley 23753 y su Decreto Reglamentario N° 1271/98.

Por ejemplo, las tiras reactivas que necesitan los pacientes diabéticos para medir su glucosa en sangre, son suministradas de acuerdo con una tabla que no se actualiza desde el año 1998, tienen un costo considerable pues no se fabrican en el país y se reciben en cantidades insuficientes para lo que se indica como un tratamiento adecuado por las asociaciones científicas y académicas.

Hay mucha gente que, por su costo, no puede acceder a ese insumo vital para el auto control de la diabetes. Por ello, resulta imprescindible elevar la cobertura actual, en particular para las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional.

Con tal objeto la ley promueve la ampliación de los niveles de cobertura y tratamiento, así como la provisión integral de los medicamentos, insumos y reactivos de diagnóstico, tanto por el Estado en personas sin recursos, como por parte de Obras sociales y prepagas.

En la actualidad la diabetes es la cuarta causa mundial de mortalidad y va en continuo aumento, una tendencia que determina la necesidad de nuevas terapias y que amenaza desbordar los sistemas de salud de todos los países.

De allí que una política de salud destinada a fortalecer la respuesta nacional ante la diabetes se haya convertido en uno de los indicadores claves del desarrollo, incluyendo la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad materno-infantil y las enfermedades infecciosas.

Consecuentemente debemos apuntar a una atención de excelencia, que permita reducir los riesgos de complicaciones diabéticas generadoras de discapacidad y potencialmente letales, a la vez que otorgue a gran parte de la población, la oportunidad de llevar una vida casi normal.

Se estima que en nuestro país hay alrededor de un millón quinientos mil diabéticos, previendo que en el año 2030 alcanzará a dos millones quinientas mil personas afectadas. Diversos estudios de la prevalencia de la diabetes mostraron valores que oscilan alrededor del 6% de nuestra población. De las personas identificadas sólo aproximadamente la mitad conocen y tratan su enfermedad. Por otra parte alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen tienen un grado de control metabólico pobre. En consecuencia, dos tercios de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad en nuestro país.

No resulta difícil advertir el impacto económico de la diabetes sobre los presupuestos de la salud pública, los pacientes y sus familias, tanto por el carácter crónico de la enfermedad como por su alta morbilidad y su asociación con otros factores de riesgo.

Un hito en la lucha mundial contra la diabetes fue la reunión de 1989 en San Vicente, un pueblo montañés de Italia, que agrupó a profesionales sanitarios y representantes gubernamentales y marcó un momento clave, a partir del cual a los diabéticos: "dejó de vérselas como pacientes sino como personas con una enfermedad que tiene importantes consecuencias personales y sociales, que también tienen que ver con el modo en que la sociedad acepta a las personas con diabetes."

A partir de la "Declaración de San Vicente" aprobada unánimemente en aquella reunión, ha predominado una filosofía que exige para la diabetes un tratamiento de base científica, igualdad de acceso y una sólida colaboración en la atención a las personas con diabetes. Desde entonces la mayoría de los países se dieron a la tarea de iniciar y evaluar programas integrales para la detección y el control de la diabetes y sus complicaciones, con autocuidado y apoyo de la comunidad como componentes esenciales.

Es importante reconocer la etiología, evolución y derivaciones de la "diabetes mellitus" que, desde el punto de vista médico, se reconoce como un desorden metabólico crónico, caracterizado por híper glucemia crónica con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, resultante de la disminución de la secreción de insulina. Su curso es progresivo y, cuando no se trata adecuadamente la híper glucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados, pueden acarrear lesiones micro, -en retina, riñón, nervios- y macro vasculares - en el cerebro, el corazón y miembros inferiores-, además de complicaciones serias en otras enfermedades cardíacas, de los vasos sanguíneos, de circulación deficiente, ceguera, insuficiencia renal, cicatrización deficiente, accidentes cerebro vasculares y otras enfermedades neurológicas.

Aunque la diabetes no puede curarse, es sabido que puede tratarse con éxito y evitar las complicaciones que ocasiona, con un manejo cuidadoso de los niveles de azúcar en sangre, control de la presión arterial y los niveles de colesterol. Se dispone en la actualidad de una extensa base científica para el tratamiento de la diabetes, que permite mejorar la calidad de vida presente y futura de quienes padecen la enfermedad y que una buena política de salud debe poner al alcance de todos, con mayor énfasis en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Para lograrlo, estimamos imprescindible fortalecer la respuesta estatal a la diabetes y establecer una actualización periódica de los tratamientos, prevención y control, tanto de los medicamentos como los demás insumos y reactivos de diagnóstico, de acuerdo con los avances y conocimientos científicos disponibles.

Por todo ello, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto.

 
Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.858. Perros de Asistencia a Personas con discapacidad  E-mail
Martes, 18 de Junio de 2013 10:55

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.858.

Perros de Asistencia a Personas con discapacidad

 

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.858, con el objeto de  brindar a este sector de la población un marco normativo de protección adecuada, basado siempre en el respeto mutuo, evitando la discriminación y por sobre todo, fomentando la integración de las personas con dificultades visuales.

El perro guía permite a las personas ciegas desarrollar su independencia y autonomía personal respecto de los otros, lo cual genera mayores grados de libertad en su movimiento y sus decisiones individuales.

Dependiendo de las necesidades del usuario y del adiestramiento recibido, los perros de asistencia pueden realizar trabajos como recoger cosas del suelo, tirar de una silla de ruedas, apagar y encender luces, marcar una llamada de emergencia, emitir un ladrido de aviso, etc. Labores todas ellas que facilitan la autonomía de las personas con discapacidad, ayudándoles a superar limitaciones y barreras de su entorno.

Además, los perros de asistencia son ante todo un importante apoyo psicológico, ya que ofrecen cariño, juego y compañía a las personas usuarias, dándoles confianza y seguridad. Al mismo tiempo obligan a su dueño a salir a la calle más a menudo, por lo que éste desarrolla una vida social más plena y mejora notablemente su calidad de vida.

Por todo ello, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto.

 

 

PROYECTO DE LEY

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE  LA  PROVINCIA DE   CORRIENTES,  SANCIONAN  CON  FUERZA  DE

L      E      Y

 

ARTICULO 1°: Adhiérase la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.858 que regula la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan contar con perros de Asistencia.

 

ARTICULO 2°: De forma.

 

DADA en la Sala de Sesiones de ……................………. de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 
Declarase patrimonio cultural de la Provincia al "Chamamé", comprendiendo su música, letra, danza, representaciones plásticas, y toda otra forma de manifestaciones artísticas alusivas.  E-mail
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:21

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE  LA  PROVINCIA DE   CORRIENTES,  SANCIONAN  CON  FUERZA  DE

L      E      Y

Artículo 1°. Declaración de Patrimonio cultural.

Declarase patrimonio cultural de la Provincia al "Chamamé", comprendiendo su música, letra, danza, representaciones plásticas, y toda otra forma de manifestaciones artísticas alusivas.

Artículo 2º. Actividades de interés Provincial

Declarase de interés provincial las actividades relacionadas al “Chamamé”, que tengan como fin:

a) estudios e investigaciones artísticas, científicas o históricas,

b) su enseñanza y divulgación;

c) la conservación de documentos, objetos, lugares y monumentos que guarden relación significativa con sus expresiones, y con sus más destacados creadores e intérpretes;

d) la edición literaria, musical o audiovisual, de obras artísticas,

e) los festivales o espectáculos musicales,

f) la construcción de instrumentos musicales característicos,

g) toda otra actividad conducente a su promoción y difusión.

Artículo 3º. Creación del Consejo Correntino del Chamamé.

Autorizase al Poder Ejecutivo, a crear dentro del ámbito del Instituto de la Cultura el Consejo Correntino del Chamamé, con el objetivo de promover su valor cultural y turístico

Artículo 4 º. Fiesta del Chamamé.

Institúyase la Fiesta del Chamamé, con carácter de fiesta popular anual, avalándose la participación de artistas representativos, y la promoción de nuevas figuras.

La modalidad, duración y fecha ha realizarse, serán establecidas por el Poder Ejecutivo para cada oportunidad.

Artículo 5º. Programas y material educativo.

Inc. a) En la educación formal. El Poder Ejecutivo  generará  la elaboración de material didáctico que contenga  la valoración y la historia idiosincrática chamamecera, que a través del Ministerio de Educación será distribuido a todos los establecimientos educativos provinciales de los niveles primario, secundario y superior a los fines de ser abordados como contenidos extracurriculares en los espacios institucionales destinados a tal fin. En este marco deberá promoverse la capacitación docente necesaria para el abordaje de estas temáticas en el aula.

Inc. b) En la educación no formal. Promuévase la realización  de  Jornadas y Talleres itinerantes en toda la provincia,   a los fines de transmitir conocimientos y concientización sobre el chamamé abordando las biografías de sus principales exponentes y la vida y obra de autores de los estilos tradicionales en Corrientes que dieron a nuestra música un sello inconfundible.

Articulo 6º. Actividades complementarias.

Promuévase y proporciónese asistencia a los talleres de fabricación y reparación de acordeones, bandoneones, guitarras y todos los instrumentos afines a la música chamamecera, como también a los  talleres de confección de atuendos típicos para ser utilizados en la danza chamamecera.

Artículo 7º. Convenios con medios de comunicación.

Facúltase al Poder Ejecutivo, a través del organismo que designe, a firmar convenios con medios de difusión  y con empresas especializadas para la promoción masiva del Chamamé, dentro y fuera del país, y la edición y publicación de material gráfico y audiovisual.

Artículo 8º. Los Municipios podrán adaptar la presente ley a sus jurisdicciones y darle oportuna aprobación por medio de Ordenanzas Municipales.

Artículo 9º. De forma.-

 

DADO en la Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los DIEZ días del mes de ABRIL del aÑo DOS mil TRECE .-

 
Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.845 de Promoción para la toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos  E-mail
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:18

P R O Y E C T O     D E     L E Y

 

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.845 de Promoción para la toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos.

 

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.845, con el objeto promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

Esta ley tiene como objetivos favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa, y promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

En coordinación el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (Incucai) podrán lograr los efectos previstos en la ley, formulando y planificando lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en todos los niveles y modalidades educativas formales.

Por todo ello, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto.

 

 

PROYECTO DE LEY

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE  LA  PROVINCIA DE   CORRIENTES,  SANCIONAN  CON  FUERZA  DE

L      E      Y

 

ARTICULO 1°: Adhiérase la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.845 de Promoción para la toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos, publicada en el Boletín Oficial de fecha 19 de abril de 2013

ARTICULO 2°: De forma.

 

DADA en la Sala de Sesiones de ……................………. de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 
PROYECTO DE LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA.-  E-mail
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:17

PROYECTO DE LEY  DE  EJERCICIO PROFESIONAL

DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA.-

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Provincia de Corrientes en la actualidad no cuenta con una ley y/o reglamentación que regule la actividad del Instrumentador Quirúrgico como colaborador directo, integrando activamente el equipo técnico-profesional que se realizan en los establecimientos y/o centros quirúrgicos asistenciales.-

Los deberes y obligaciones del Instrumentador quirúrgico se desprenden de las leyes que regulan el arte de curar en general, y las reglamentaciones vigentes que organizan el funcionamiento de las áreas de instrumentación quirúrgica en establecimientos asistenciales.-

La ley 17132, del año 1969, que regula el Ejercicio Profesional de la Medicina, la Odontología y las actividades afines, no contemplaba al Instrumentador Quirúrgico, recién en el año 1974, por medio del Decreto Nº 1226 del Poder Ejecutivo Nacional, la actividad fue incorporada dentro del listado de las “Actividades de Colaboración” a que se refiere dicho cuerpo legal en su Art.42 del Titulo VII, “De los Colaboradores”, Capitulo I, ”Generalidades”. Luego por Resolución Nº 419 de la Secretaria de Salud Publica se reglamento la actividad de “Instrumentador en Cirugía”.-

De acuerdo a la Resolución Nº348/94, la instrumentación quirúrgica tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar, en lo que atañe a su tarea especifica: el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso de la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de manera ética y profesional.

Que, la Provincia de Corrientes a través del organismo competente, tiene el deber de dotar y/o brindar a la comunidad de un eficiente nivel de atención integral al sector de la Salud Publica.-

Que, en razón de los antecedentes expuestos y en atención a la amplia gama de responsabilidades que deben asumir los referidos profesionales tanto en el desarrollo del acto quirúrgico como en la ejecución de trabajos complementarios, corresponde el dictado de una legislación pertinente.-

 

 

EL HONORABLE SENADO Y LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

L   E   Y

ARTICULO 1º: OBJETO

El objeto de la presente ley, es establecer el marco legal para el ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica, que se rige por la presente ley y su reglamentación.

 

ARTÍCULO 2°-.AUTORIDAD DE APLICACIÓN

La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud Publica de la Provincia, órgano encargado del control del ejercicio de la profesión y gobierno de la matrícula respectiva, en las condiciones que se establezcan por reglamentación.

 

ARTÍCULO 3°-.. EJERCICIO DE LA PROFESION

Para el ejercicio de la profesión se requiere:

a)      poseer título habilitante de Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, Técnico en Instrumentación Quirúrgica, o Instrumentador Quirúrgico; otorgado por universidades nacionales públicas o privadas, reconocidas por autoridad competente, o por universidad extranjera revalidado en la República Argentina en la forma que establece la legislación aplicable, o por  … nivel terciario

b)      hallarse inscripto en la matrícula ante la autoridad de aplicación,

c)      no encontrarse suspendido, sancionado o inhabilitado, en el ejercicio de la profesión por decisión de autoridad competente, ni incurso en incompatibilidades o impedimentos.

 

ARTÍCULO 4º: MATRICULACION

Para inscribirse en la matrícula, se requiere:

a)      acreditar la identidad personal;

b)      presentar título habilitante expedido conforme lo establece la presente ley en su artículo 3 inciso a), y su reglamentación.

c)       denunciar el domicilio real o constituir uno especial en la provincia;

d)      no estar afectado por ninguna de las incompatibilidades o impedimentos de la presente ley;

e)      prestar juramento profesional;

f)       abonar las tasas fijadas por ley o por la autoridad de aplicación.

 

ARTICULO 5º: FACULTADES

Los profesionales deben ejercer su actividad dentro de los límites de su incumbencia y alcances de los respectivos títulos habilitantes, y las normas que dicte la autoridad de aplicación en forma exclusivamente personal, dependientes de instituciones públicas o privadas.

 

ARTICULO 6º: DERECHOS

Los profesionales contenidos en esta ley gozan de los siguientes derechos:

a)                 ejercer la profesión conforme a la presente ley y su reglamentación,

b)     negarse a realizar, o colaborar, en prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte daño para el paciente,

c)      ser retribuidos económicamente por su labor,

d)     asumir responsabilidades acordes a la capacitación recibida,

e)     participar en la elaboración y posterior aplicación de políticas sanitarias.

 

ARTICULO 7º: AREAS DE EJERCICIO

Los profesionales pueden ejercer integrando equipos interdisciplinarios en las siguientes áreas:

a)                 equipos quirúrgicos,

b)                 elaboración, ejecución y evaluación de políticas sanitarias,

c)                  políticas asistenciales en el subsector público y privado,

d)                 docencia e investigación.

 

ARTÍCULO 8º: OBLIGACIONES

Artículo 13° - Obligaciones

Son obligaciones de los profesionales contenidos en esta ley

a)      comportarse con lealtad, probidad, buena fe en el ejercicio profesional, respetando en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza,

b)      proceder de conformidad con las reglas éticas que regulen la profesión.

c)      guardar secreto profesional

d)      registrar en la historia clínica las evaluaciones e intervenciones realizadas,

e)      prestar colaboración con las autoridades sanitarias en caso de catástrofe o emergencia,

f)       mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente,

g)      cumplir con leyes, reglamentos y toda norma que se dicte por autoridad competente respecto a la profesión,

h)       toda otra obligación inherente a su cargo o función,

i)        comunicar a las autoridades cualquier sospecha o indicio fehaciente de existencia de delito, cuyo conocimiento adquiera en el ejercicio de la profesión.

 

ARTÍCULO 9º: PROHIBICIONES

Queda expresamente prohibido a los profesionales contenidos en esta ley:

a)      participar de honorarios con personas, profesionales o auxiliares que no hayan intervenido en la prestación profesional que dio lugar a esos honorarios,

b)      ejercer la profesión o actividad mientras padezcan alteraciones físicas o psíquicas, que puedan significar peligro para el paciente, para sí mismo o para el equipo de salud,

c)      delegar en personas no habilitadas, facultades, funciones o atribuciones que sean inherentes o privativas a su grado de preparación,

d)      ejercer la profesión en locales que no reúnan las condiciones que fijan las normas que regulan las mismas,

e)      realizar fuera de su actividad específica, acciones de salud que correspondan a otra profesión o actividad; salvo caso de extrema urgencia y cuando no haya personas autorizadas  para tal fin.

f)       someter a las persona a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para su salud.

 

ARTÍCULO 10°- INHABILIDADES.

No pueden ejercer la profesión:

a)      Quienes hubieren sido condenados por delitos dolosos a penas privativas de la libertad e inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio profesional,

b)      quienes padezcan enfermedades incapacitantes o invalidantes, conforme lo establezca la reglamentación.

ARTÍCULO 11º: CAUSALES DE SANCIONES

Son causales de sanciones disciplinarias:

a)      violación a las disposiciones de la presente ley y de su reglamentación,

b)      los profesionales que sin estar inscriptos en la matrícula, o encontrándose suspendida o cancelada su inscripción, cumplan o desarrollen cualquier actividad propia del ejercicio profesional.

 

ARTICULO 12º: SANCIONES DISCIPLINARIAS

Las sanciones disciplinarias que se aplican conforme a la gravedad de la falta y en su caso a la reincidencia, son las siguientes:

a)      Apercibimiento,

b)      Suspensión de la matrícula,

c)      Multa,

d)      Cancelación de la matricula.

 

ARTÍCULO 13º: CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA.

La sanción de cancelación de la matrícula solo se aplica en los siguientes casos:

a)      a petición del interesado,

b)      cuando se anule el título, diploma o certificado habilitante,

c)      cuando la causal de sanción sea de tal gravedad que conforme a la reglamentación, así lo decida la autoridad de aplicación.

d)      por fallecimiento del profesional .

ARTÍCULO 14º: PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO

A los efectos de la aplicación de sanciones, y del procedimiento administrativo, se aplicarán los títulos VIII, IX y X, artículos 125 a 141 de la Ley 17.132 y sus modificatorias.

 

ARTICULO 15º: Derogase toda norma que se oponga a la presente.

 

ARTICULO 16º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, en el termino de 90 días.

 

ARTICULO 17º: De Forma.

 

 

 
Cobertura de técnicas de reproducción asistida  E-mail
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 16:00

P R O Y E C T O     D E     L E Y

 

INICIADOR: Senador David Dos Santos

TITULO: Cobertura de técnicas de reproducción asistida.

 

FUNDAMENTOS

Señores Legisladores:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de Ley, mediante el cual se propone regular la cobertura social de las técnicas de fecundación asistida humana.

Nos encontramos ante un escenario de vertiginosos cambios, los avances de la ciencia y la tecnología, tanto como resultan útiles y acarrean innumerables ventajas, también nos dejan expuestos a controversias y dilemas legales, sociales, y éticos, que debemos resolver.

La aparición de estas técnicas en la década de los 70, supuso la apertura de nuevas posibilidades de solución a los problemas de infertilidad para un amplio número de parejas aquejadas por esta patología.

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud –OMS-, y el Comité Internacional de Evaluación de Técnicas de Reproducción Asistida, determinaron a la infertilidad como la "enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas"

El Derecho a la Salud ha sido reconocido expresamente en diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional en nuestro país, y por tanto concebir la infertilidad como enfermedad, plantea la urgente necesidad de abordar su regulación, para respaldar la eliminación de los obstáculos económicos, sociales, o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan su ejercicio, haciendo que se incorpore dentro de las prestaciones medicas obligatorias de obras sociales y prepagas, la cobertura integral de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como "Reproducción Humana Asistida".

Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin ningún tipo de protección y sin embarazo, puede comenzarse a sospechar la existencia de alguna alteración. Son muchas las causas de infertilidad, y obviamente no existe una cura única para todas las causas, por eso siempre se requerirá un análisis exhaustivo y el diagnóstico preciso en el hombre y en la mujer para que el tratamiento tenga éxito, conociendo y corrigiendo el mayor número de causas se obtendrán las mejores posibilidades de lograr el embarazo.

Cuando la técnica de fecundación asistida, se produce con óvulos y esperma pertenecientes a las partes integrantes de la pareja que busca el embarazo deseado, los dilemas éticos-legales son a primera vista más fáciles de resolver. Por el contrario, cuando para lograr conseguir dicho embarazo, debe recurrirse a la intervención de terceros a la pareja a través de la donación, se presenta un tema complejo, donde se encuentran en juego consecuencias jurídicas que no son competencia de esta legislatura provincial remediar.

El artículo 242 del Código Civil, establece que “… la maternidad quedará determinada, aún sin reconocimiento expreso, por la prueba del nacimiento y la identidad del nacido…” Es decir, en nuestra legislación actual, no se encuentran contemplados casos como: la técnica de reproducción asistida por donación de gametos, el anonimato de los donantes, el derecho del hijo a conocer su origen,  el estatus jurídico del embrión, en fin, un sin número de planteos y nuevos conflictos que necesitan solución y reglamentación

Autorizar la práctica de fertilización heteróloga, no trasunta una simple concesión legislativa que pueda efectuar el Estado Provincial – amparado en su deber de garantizar el derecho a la salud –, desentendiéndose de las consecuencias jurídicas que tal método de fecundación trae aparejado en amplios sectores del Derecho Civil, ordenamiento cuyos institutos, como ya se ha dicho ut-supra, no les dable enmendar, modificar o amplificar a esta Legislatura (art. 75 inciso 12º de la CN).

Por lo tanto, el diverso tratamiento brindado en este proyecto, a la fertilización homóloga respecto de la heteróloga, posee adecuada justificación y, consecuentemente, aleja la distinción de trato, de todo reproche de arbitrariedad, o discriminación.

En otro orden de ideas, es de suma importancia destacar que la efectividad clínica de la fertilización asistida, y las chances de embarazo a término, son directamente proporcionales a la edad de la mujer. Después de los 35 años, la tasa de fertilidad comienza a decrecer notoriamente. Sin embargo, tal como revelan la Asociación Civil Concebir (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción) y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) “…las parejas consultan cada vez más tarde, lo que atenta contra el éxito del embarazo…”.

La edad óptima, según parámetros internacionales, para que se le practique una FIV (Fertilización In Vitro) es de 23 a 39 años; así según cifras de nacido vivo por FIV, reportadas en UK (Reino Unido) son: entre los 23 y 34 años, más del 20% (no más del 28%); entre los 36 y 38 años, 15%;  a los 39 años 10%;  y más de 40, años 6%.

Resulta entonces, que establecer parámetros de edades para la cobertura social de las practicas no se trata de una demarcación legal, sino médica, dada la mayor posibilidad de lograr el embarazo sin estas técnicas hasta los 30 años, y la diferencia de éxito y riesgos en los tratamientos de reproducción asistida más allá de los 40 lo que hace que sea recomendable no sobrepasar ese límite. (40 años fue la edad consensuada entre científicos y profesionales en 2002, y publicada en la Revista Iberoamericana de Fertilidad).

La importancia de la edad en la que se tiene hijos es bien conocida en las mujeres y poco en los hombres, sin embargo ellos también tiene su reloj biológico. El hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida. Pero el paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides y reducir así la capacidad fecundante del semen. Además, el daño en el material genético contenido en los espermatozoides se incrementa con la edad y puede ser causa de enfermedades en los hijos. Así por ejemplo, el riesgo de mutaciones espontáneas de un gen puede ser 5 veces mayor en un padre de 45 que en uno de 20 años.

Vale señalar también, que la chance de nacidos vivos aumenta entre el primer y tercer ciclo de tratamiento con FIV, luego de esto las posibilidades decrecen notablemente.

La inclusión de estas estadísticas, son al efecto de que no solo haya un nivel de análisis clínico, sino que este se extienda al costo-efectividad, para que la distribución de los recursos sea eficiente y justa.

Los presupuestos sanitarios son indefectiblemente limitados, y los gastos de salud crecientes a medida que aumenta el nivel de vida y las posibilidades de la técnica. Esto implica que los gastos deben mensurarse, y a su vez conlleva a elegir prioridades en la atención sanitaria de la población. La jerarquización de las prestaciones y su financiación debe ser elaborada de acuerdo con las necesidades más urgentes de la población a la que los programas de salud pública se dirigen.

Tendiendo al criterio de equidad, deben contemplarse algunos criterios y condiciones de aplicación de las técnicas de reproducción asistida, para disipar con mayor urgencia por ejemplo los casos donde existan posibilidades razonables de éxito, y cuando la pareja no posea hijos en común, como así también establecer un límite de intentos de acuerdo a las mayores probabilidades.

Todo lo referenciado crea una red de complejidades que apenas comenzamos a esbozar, tendremos que enfrentar profundos impactos que, sin duda, la “revolución biotecnológica” tendrá en riesgos y oportunidades.

La necesidad de caminar junto a los avances, e interactuar con las diferentes miradas, (éticas, sociales, del gasto público, etc.) propician la creación de un Consejo Asesor interdisciplinario de reproducción asistida, como órgano rector, que tenga como función contribuir a la formulación de políticas de salud, mediante la asesoría sobre selección, uso y alcance, incorporación, exclusión, difusión, y todo otro tema relacionado con tecnologías en reproducción asistida en nuestro sistema de salud con base a criterios de razonabilidad y efectividad.

La autoridad de aplicación de la presente, con el asesoramiento del Consejo Asesor, debe expedirse periódicamente respecto de los progresos que se observen, sobre las modalidades prestacionales contempladas, y los requisitos a cumplir por los Centros que brinden la prestación.

La sociedad en que vivimos es una sociedad plural, constituida por individuos y colectivos con intereses y sensibilidades diversos, potencialmente en conflicto, en la cual el ciudadano no constituye simplemente una pieza más en la suma de la voluntad común, y en la que precisamente la función de las estructuras estatales es conciliar los distintos planteamientos en el marco de los principios establecidos por la Constitución, instrumentando remedios a través de leyes apropiadas.

Por todo ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación del proyecto adjunto.

PROYECTO DE LEY

 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE  LA  PROVINCIA DE   CORRIENTES,  SANCIONAN  CON  FUERZA  DE

L      E      Y

Artículo 1° - Objeto

El objeto de la presente ley es reconocer a la infertilidad humana como enfermedad del sistema reproductivo, y garantizar el acceso equitativo de la población al diagnóstico y tratamiento, a través de obras sociales y prepagas, que actúen en el ámbito de la Provincia.

Artículo 2º.- Definición

A los efectos de la presente ley entiéndase por infertilidad humana a la incapacidad de lograr un embarazo clínico, después de 12 meses o más, de relaciones sexuales no protegidas.

Artículo 3 º.- incorporación a las prestaciones medico obligatorias

Incorporase dentro de las prestaciones medico obligatorias, del Instituto de Obra Social de Corrientes –IOSCOR-, y demás Obras Sociales y de Medicina Prepaga, que actúen en el ámbito de la Provincia, la cobertura médico-asistencial integral para el diagnostico y tratamiento de la infertilidad, conforme a esta ley y a las disposiciones que se dicten al respecto.

Artículo 4º.- Técnicas de reproducción asistida.

Establécese la obligatoridad de la cobertura de las prácticas destinadas a la procreación de un hijo biológico, a través de hasta tres ciclos de técnicas de fertilización homóloga exclusivamente, que reúnan las condiciones de acreditación científica y clínica, conforme lo determine la autoridad de aplicación.

Artículo 5º.- Condiciones personales

Se garantiza la cobertura de las técnicas de reproducción asistida, cuando:

a)      existan posibilidades razonables de éxito,

b)       no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible descendencia,

c)      ambos miembros de la pareja tengan plena capacidad de obrar, y prueben como mínimo 2 años de matrimonio o convivencia.

d)      la mujer tenga entre 30 y 40 años de edad inclusive, y el hombre hasta 45 años de edad.

e)      los requirentes posean domicilio en la provincia, y un mínimo de dos (2) años de residencia inmediata anterior a la fecha de la solicitud.

f)       quien posea una causal de infertilidad sea afiliado o adherente, a la obra social o institución de medicina prepaga, ante la que se solicita la prestación.

Artículo 6°.- Requisitos médicos

Para la utilización de técnicas de reproducción asistida, debe constar en el expediente clínico de la pareja solicitante:

a)      certificación médica de que es la única manera en que la pareja puede concebir,

b)      certificación medica de la causal de la infertilidad,

c)      certificación de valoración psicológica,

d)      consentimiento informado suscripto por ambos miembros de la pareja.

Artículo 7°.-  Exclusiones

Se excluye la cobertura cuando:

a)      la mujer posea alguna enfermedad crónica que pueda agravarse con un embarazo,

b)      alguno de los integrantes de la pareja posea alguna enfermedad de trasmisión vertical aguda,

c)      existan indicaciones de donación de gametas, óvulos, embriones y/o inseminación con semen heterólogo.

d)      se indique sustitución de vientre o utilización del vientre de una tercera persona.

Artículo 8°.- Autoridad de aplicación

El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente, con facultades de regulación y fiscalización, conforme a la reglamentación que se dicte de la presente.

Artículo 9 °.- Red de prestadores.

Por reglamentación se establecerán los requisitos que deberán cumplimentar las Instituciones para adherirse a la red de Prestadores de Fertilización Asistidas, para el cumplimiento del objeto de esta ley

Artículo 10°.- Sanciones

La autoridad de aplicación dispondrá las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 11°.- Consejo Asesor interdisciplinario de reproducción asistida.

Creáse el Consejo Asesor interdisciplinario de reproducción asistida, como órgano colegiado, de carácter permanente y consultivo, con el fin de asesorar y orientar a pacientes y profesionales, contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos, elaborar guías de criterios funcionales y estructurales de los centros y servicios donde se realizan, y todo lo relacionado a las técnicas de reproducción asistida.

La integración y funcionamiento del Consejo serán definidos por reglamentación

Artículo 12°.- Presupuesto

Los costos que demande la cobertura de técnicas de reproducción asistida se solventarán con partidas del presupuesto, de la obra social o entidad de medicina prepaga obligada en cada caso en particular, conforme sea su afiliado o adherente quien posea la causa de infertilidad.

Si la causal de infertilidad es compartida por ambos miembros de la pareja, y estos poseen diferentes coberturas, el gasto se afrontará por cada uno de los obligados según las practicas que se realicen en sus afiliados

Los afiliados voluntarios, podrán acceder a la cobertura de Fertilización Asistida a partir de los 2 (dos) años de su ingreso a la Obra Social.

Artículo 13°.- De forma.

 
Creación del Consejo Provincial de Salud  E-mail
Lunes, 28 de Mayo de 2012 09:11

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Creación del Consejo Provincial de Salud

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

 

L E Y   Nº

ARTÍCULO 1º.- Creación.

Créase, en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, el Consejo de  Salud de Corrientes, como organismo de carácter deliberativo, asesor, y  consultivo.

 

ARTICULO 2º.- Objeto.

Constituir un espacio de participación, intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas, para la implementación de políticas de salud comunes, que garanticen el acceso equitativo a la salud de toda la población.

 

ARTÍCULO 3º.- Integración.

El Consejo se integra del siguiente modo:

1)      Ministro de Salud Pública de la Provincia.

2)      Subsecretarios de Salud de la Provincia.

3)      Coordinadores de Regiones Sanitarias.

4)      Directores de Hospitales de Referencia.

5)      Representantes de los Municipios, conforme lo establezca la reglamentación.

6)      1 (un) representante del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

 

ARTÍCULO 4º.- Órganos del Consejo.

El Consejo de  Salud de Corrientes cuenta con los siguientes órganos:

1)      Asamblea

2)      Comité ejecutivo

El Comité ejecutivo esta compuesto por un Presidente, un Vicepresidente Primero,  un Vicepresidente Segundo, un Secretario y tres Vocales.

La Asamblea esta constituida por todos sus miembros.

El Comité Ejecutivo, es el órgano que realiza las tareas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea.

El cargo de Presidente, es ejercido por el Ministro de Salud Pública de la Provincia quien designa el Secretario.

Los Subsecretarios de Salud ocupan los cargos de las Vicepresidencia, en el orden que se establezca por reglamentación.

Los Vocales son elegidos anualmente entre todos sus miembros.

El Vicepresidente primero, preside la Asamblea en casos de ausencia del Presidente.

Las funciones de los órganos, como así también la forma y tiempo de elección de los miembros del Comité Ejecutivo, se establecen en el reglamento de funcionamiento del consejo.

 

ARTÍCULO 5º.-  Funcionarios ad honorem

Los funcionarios que integran el Consejo, ejercen sus funciones con carácter ad honorem, y sin perjuicio de las funciones que tengan asignadas en los organismos en los que revistan presupuestariamente.

ARTÍCULO 6º.-Funciones.

El Consejo tiene las siguientes funciones:

1)      Coordinar y unificar políticas de salud en la provincia.

2)      Promover el federalismo y la conducción democrática de los procesos para la protección de la salud de la población.

3)      Colaborar con los poderes del Estado, mediante la realización de estudios, emisión de informes y otras actividades relacionadas con la problemática e intereses de salud.

4)      Impulsar el uso racional de los recursos disponibles.

5)      Elaborar diagnósticos de situación de la salud, real y actual, en cada una de las regiones sanitarias de la provincia, para la mejor toma de decisiones.

6)      Dar respuestas a  situaciones de crisis.

7)      Difundir e instalar programas de salud, ya sean nacionales, provinciales o locales.

8)      Promover la participación comunitaria.

9)       Favorecer la resolución local y regional de los problemas de salud, y establecer un sistema de derivaciones organizada

10)  Propender a la coordinación y cooperación, público-privado.

11)  Cualquier otra acción tendiente al cumplimiento de sus fines.

 

ARTÍCULO 7º.- Atribuciones.

El Consejo posee las siguientes atribuciones:

1)      dictar su propio reglamento, y toda otra normativa necesaria para la aplicación de la presente Ley.

2)      Elegir el comité Ejecutivo, con excepción de lo establecido en el artículo 4º.

3)      Cumplir y hacer cumplir las normas que rigen su funcionamiento

4)      Solicitar asesoramiento e información de expertos para el estudio, elaboración,  revisión o control de proyectos o programas de salud;

5)      Nombrar comisiones de trabajo para el desarrollo de sus cometidos y funciones.

6)      Realizar todo otro acto pertinente para la consecución de sus objetivos

 

ARTÍCULO 8º.- Reuniones de asamblea. Quórum

La Asamblea del Consejo debe reunirse como mínimo seis (6) veces al año. Necesita para sesionar la mitad más uno de sus miembros designados. Adopta sus decisiones por mayoría de votos y en caso de empate decide el voto de la Presidencia.

 

ARTICULO 9º.- Organizaciones invitadas.-

El Consejo puede convocar a sus reuniones a miembros o representantes de:

1)      la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

2)      la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

3)      Poder Judicial de la Provincia.

4)      Instituciones de salud del ámbito público y privado.

5)      Organismos sanitarios nacionales e internacionales.

6)      Organizaciones no gubernamentales que tengan como objeto temas de Salud.

7)      Personalidades reconocidas en el ámbito sanitario, investigadores y docentes.

8)      Colegios profesionales.

9)      Organizaciones sindicales.

10)  Cualquier otra persona o entidad, cuya participación sea considerada conveniente para el cumplimiento de sus objetivos.

ARTICULO 10º: Gastos de funcionamiento

Los gastos administrativos que demande el funcionamiento del Consejo deben preverse anualmente en el presupuesto general del Ministerio de Salud de la Provincia. Los  gastos de viáticos y traslado están a cargo de cada organismo o Municipio.

ARTÍCULO 11º.- Adhesión. Designación de representantes

Invitase a los Municipios a adherir a la presente, y a la designación de sus representantes conforme a la reglamentación.

ARTICULO 12º.- De forma

Actualmente, el principal inconveniente que encontramos en Corrientes, en cuanto a la salud, (al igual que en muchas otras regiones del País), es el sistema disgregado provincial y municipal.

En este escenario, la falta de coordinación, torna ineficientes, hasta los mayores esfuerzos que realizan cada una de las jurisdicciones

Resulta así, imprescindible la creación de un espacio institucional, que trabaje para armonizar la gestión en todos sus ámbitos, reorganice y unifique los distintos criterios, fomentando la formulación de políticas comunes, estables y duraderas.

En este sentido, téngase presente que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución de la Provincia de Corrientes, establece el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, donde entre otros puntos se establece que el Estado debe definir la política de salud, con base en la prevención, y ejercer la conducción y planificación estratégica del sistema, con el objeto de asegurar la universalidad en la atención sanitaria mediante la integración y coordinación funcional de los recursos sanitarios públicos y privados. Asimismo la Ley Nº 5960, conforme a lo previsto por el inciso 8 de la citada clausula, crea el “Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social”.

Ahora bien, en este mismo orden de ideas, la conformación de un Consejo Provincial de Salud integrado por  responsables de los distintos sectores y comunas, vendría a profundizar  las instancias de intercambios, consulta y asesoramiento, que redundaría sin dudas en una gestión más eficiente.

Se trata de constituir un espacio adecuado para reforzar la participación, un ámbito de diálogo, consenso y sugerencias, apostando por el desarrollo de un modelo innovador de trabajo en redes, bajo el principio de cooperación y colaboración.

Obtener más cantidad y mejor calidad de información, es fundamental para una adecuada toma de decisiones, que se haga evidente en los resultados obtenidos.

Por lo mencionado solicito vuestro acompañamiento, propiciando la aprobación del proyecto de ley adjunto, en los términos que allí se mencionan.

 
Prevención del Turismo Sexual de niños y adolecentes  E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 21:18

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Dos Santos

TEMA: Prevención del Turismo Sexual de niños y adolecentes

 
Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.929 sobre Parto Humanizado.  E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 21:16

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Dos Santos

TEMA: Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.929 sobre Parto Humanizado.

 
Créase el marco jurídico para las acciones en el campo de la salud mental, en relación a la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las mismas, basado en un modelo de orientación comunitaria.  E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 20:41

L      E      Y

ARTÍCULO 1º.- Créase el marco jurídico para las acciones en el campo de la salud mental, en relación a la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las mismas, basado en un modelo de orientación comunitaria.

 
Adhesión a la Ley Nacional 26687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.  E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2011 09:12

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Adhesión a la Ley Nacional 26687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

El tabaco, sobre todo a causa de la nicotina, modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Causa adicción y algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varios atados por día.

El proceso patológico más frecuente producido por el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax.

Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar.

La nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. El hábito tabáquico influye también negativamente en la potencia sexual masculina.

Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran – cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado «sin humo» también produce cáncer de la cavidad oral. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y de al menos un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado la epidemia mundial del tabaco con un entusiasmo que permite suponer que originará cambios sustanciales en las actitudes de los gobiernos que la conforman, en los próximos tiempos. Se sabe que en la medida en que los estados se comprometan con medidas que tiendan efectivamente a disminuir la prevalencia del tabaquismo en sus sociedades, veremos disminuir lo que se hadado en llamar la epidemia del siglo.

Según comunica la OMS «los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo de tabaco».

Las medidas de control aisladas son poco eficaces. Es solamente  a través de medidas de contra-publicidad que alerten a los ciudadanos de los peligros que engendra esta adicción, así como una educación para la salud dirigida a la niñez y la adolescencia. Promover las limitaciones de fumar en lugares cubiertos y a la publicidad y una política que sepa destinar los fondos necesarios para llevar a cabo estas acciones serán los pasos ineludibles para el control efectivo de las consecuencias nefastas de esta adicción. Debemos  establecer equipos multidisciplinarios para llevar a cabo los planes de cesación, ya que el 80% de los fumadores quiere dejar la adicción pero necesitan ayuda para ello.

Con fecha 14 de junio de 2011, se publicó en el BO de la Nación (Boletín Oficial) la Ley 26.687.

La citada ley regula la publicidad, promoción y consumo del  tabaco a los fines de la Prevención y asistencia de los daños que produce.

Se dicta la norma con el objeto de reducir el consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del  humo, y concientizar de las consecuencias producidas a fin de minimizar  el daño sanitario, social y ambiental.

Vale decir que resulta necesaria la correcta publicidad de esta norma para su efectiva aplicación, y que los municipios también se hagan eco de su letra, y adhieran a la misma para su adecuada implementación en el área de su competencia.

Por lo expuesto, y por la importancia de considerar en forma urgente la problemática, es que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa votando favorablemente esta ley.

 
Créase el marco jurídico para la regulación, registro y fiscalización de las investigaciones en salud en seres humanos, a efectos de garantizar los derechos, seguridad y bienestar de quienes participan en las mismas.  E-mail
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 09:06

L E Y

ARTÍCULO 1º.- Créase el marco jurídico para la regulación, registro y fiscalización de las investigaciones en salud en seres humanos, a efectos de garantizar los derechos, seguridad y bienestar de quienes participan en las mismas.

TÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

CAPÍTULO I –

ARTÍCULO 2º.- Objeto

La presente normativa tiene por objeto:

a) la protección de la integridad de las personas y su dignidad como ser humano,

b) la promoción de toda investigación que sea éticamente justificada, científicamente sólida; con pruebas preclínicas correctamente realizadas; y claramente descriptas en un protocolo de investigación,

c) la primacía de la protección de la salud y el bienestar de los seres humanos por sobre cualquier otro interés,

d) establecer el deber de información completa y veraz para los participantes de una investigación, a los fines que decidan voluntaria y libremente su participación en la misma,

e) exigir la posibilidad cierta de lograr beneficiar con sus resultados a la población en estudio,

f) la evaluación de los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de todo procedimiento

g) la observación y atención especial de las investigaciones en que participen individuos comprendidos en los grupos denominados como "población vulnerable",

CAPÌTULO II - ALCANCES

ARTÍCULO 3º.- Ámbito de aplicación.

Las disposiciones de esta ley son de aplicación en el territorio de la Provincia de Corrientes, y rigen para los tres sub-sectores: publico, privado y de la seguridad social, en todo lo relativo a investigaciones en salud en la que participen seres humanos, tanto en condiciones de enfermedad como voluntarios sanos, de carácter experimental u observacional, que impliquen métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación, así como la recolección, almacenamiento y diseminación de información relacionada a los individuos o muestra biológicas obtenidas directa o indirectamente de los mismos.

TÍTULO II

DISPOSICIONES ORGÁNICAS

CAPÍTULO I - AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 4º.- Autoridad de aplicación.

La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Corrientes, con funciones de regulación, supervisión, control, fiscalización y sanción.

ARTÍCULO 5º.- Atribuciones de la autoridad de aplicación.

Además de las señaladas en el articulo 4º, la Autoridad de Aplicación tiene las siguientes atribuciones:

a) Determinar las políticas rectoras de las actividades de investigación en seres humanos en la Provincia;

b) Promover la investigación en las condiciones establecidas en esta ley.

c) Promover la formación de recursos humanos en el campo de la ética de la investigación.

d) Dictar las normativas complementarias pertinentes.

e) Tomar toda otra medida tendiente a la optimización de la aplicación de la presente norma.

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I - DERECHOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN UNA INVESTIGACION

ARTÍCULO 6º.- Derechos.

Toda persona que participa en una investigación tiene derechos a:

a) Ser respetado en su dignidad, sus derechos, seguridad y bienestar.

b) Tener asegurado el resguardo de su identidad, privacidad e intimidad.

c) Tener asegurado el acceso a toda la información necesaria respecto de la investigación y a dar su consentimiento por escrito, voluntario y competente para participar de la misma.

d) Ser respetado de manera igualitaria sin ser expuesto a acciones discriminatorias, tanto para participar de una investigación, ser excluido de la misma, o por los resultados que esta obtenga.

e) Ser informado de los efectos adversos que acontezcan, de los resultados de la investigación y a tener acceso a los datos de su Historia Clínica.

f) Recibir los mejores métodos preventivos, de diagnóstico y terapéuticos existentes cuando participe de una investigación, especialmente cuando incluya el uso de placebo.

g) La continuidad del tratamiento -una vez finalizada la investigación- de manera gratuita por un plazo razonable, tal que la suspensión de la misma no produzca un daño o perjuicio en su salud.

h) No participar de una investigación así como a retirarse de la misma cuando así lo desee, debiendo ser informado sobre las consecuencias de su decisión.

i) No ser expuesto a inducción indebida para participar de una investigación.

j) Contar con un representante legal, en caso de incapaces o incompetentes, para dar Consentimiento Informado en su nombre, protegiendo su mejor interés.

CAPÌTULO II DIRECCION DE INVESTIGACIONES EN SALUD

ESTRUCTURA ORGÁNICA. FUNCIONES.

ARTÍCULO 7º.- Dirección de investigaciones en salud.

Crease en el ámbito del Ministerio de Salud Publica dela Provincia, la Dirección de investigaciones en salud, compuesta por:

a) El comité de ética en Investigaciones de Salud;

b) Un área de financiamiento y gestión administrativa.

c) Registro Provincial de investigaciones en salud.

d) Fiscalización. de investigaciones en salud.

ARTÍCULO 8º.- Comité de ética.

Todas las investigaciones que se realicen en el ámbito de la provincia en las que participen seres humanos deben estar evaluadas, aprobadas y supervisadas por el Comité de Ética en Investigaciones en Salud, conformado por un grupo multidisciplinario, independiente e intersectorial de profesionales del ámbito de salud y del derecho, con la finalidad contribuir a la calidad científica y ética de las investigaciones.

ARTÍCULO 9º.- Funciones del Comité

El Comité de ética tiene las siguientes competencias:

a) Coordinar y supervisar las investigaciones en seres humanos en la Provincia.

b) Observar y hacer observar los derechos enunciados de las personas que participan de investigaciones.

c) Establecer los requisitos para la evaluación de las investigaciones a través de Procedimientos Operativos Estándar.

d) Establecer los requisitos para el registro de las investigaciones, de los investigadores y la acreditación de Instituciones.

e) Verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la presente ley previo a la aprobación de la investigación

f) Acreditar, Coordinar y Supervisar a los Comités Hospitalarios de Ética en lo referente a investigaciones en salud.

g) Establecer las condiciones para la practica de investigaciones en instituciones privadas o de la seguridad social.

h) Establecer un sistema de incompatibilidades, inhibiciones y apartamientos relacionados con conflictos de intereses en una investigación.

i) Recibir y evaluar denuncias

j) Emitir dictámenes, disposiciones, informes, propuestas y recomendaciones.

k) Promover la capacitación en ética de la investigación en salud y la difusión de las normativas que la regulan.

ARTÍCULO 10º.- Financiamiento de la dirección de investigaciones en salud.

El Financiamiento se realiza con:

a) Fondos del presupuesto del Ministerio de Salud Pública,

b) Y con fondos provenientes del cobro, al investigador o patrocinador, de un porcentaje sobre el monto total de la investigación, que surja del contrato respectivo, y diferenciado para instituciones públicas y privadas, depositado en una cuenta creada al efecto y con el fin especifico de la promoción de nuevas investigaciones.

El inciso b) es aplicable a los casos de investigaciones que cuenten con patrocinio y su alcance y modalidad se establece por reglamentación.

ARTÍCULO 11º.- Área de Financiamiento y Gestión Administrativa

Dependiente de la Dirección de Administración del Ministerio de Salud, funciona un área de Financiamiento y Gestión Administrativa de la Dirección de Investigaciones en Salud, con las siguientes funciones:

a) Percibir y administrar los fondos mencionados en el artículo anterior.

b) Elaborar el presupuesto de la dirección para el funcionamiento de su estructura y el cumplimiento de sus funciones

c) Rendir cuentas ante las autoridades pertinentes.

ARTÍCULO 12º.- Registro Provincial de Investigaciones en Salud.

Deben inscribirse en el Registro, conforme los procedimientos establecidos por la autoridad de aplicación:

a) Todas las actividades de investigaciones en seres humanos

b) Los investigadores que conduzcan las mismas.

c) Los centros en los que se desarrollen investigaciones.

ARTÍCULO 13º.- Fiscalización en Investigaciones de Salud

La Fiscalización esta a cargo de funcionarios autorizados por la autoridad de aplicación a tal fin, con el objeto de verificar el cumplimiento de lo establecido en la presente ley. En su caso, deberán sugerir a la autoridad competente, la adopción de medidas preventivas o correctivas de los procedimientos en examen.

CAPÌTULO III- MECANISMOS PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS PARTICIPANTES EN INVESTIGACIONES CLÍNICAS

ARTÍCULO 14º.- Condiciones para el inicio de una investigación clínica.

Para el inicio de una investigación en salud en seres humanos, previamente debe:

a) Cumplirse con todas y cada una de las exigencias de la presente ley, y con las normas legales y administrativas, vigentes sobre la materia a nivel local y nacional.

b) Haber sido aprobada por el Comité de Ética en Investigaciones de Salud.

c) Los investigadores deben demostrar competencia y calificación adecuada para el proyecto propuesto, según lo determine la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 15º.- Condiciones que deben reunir las instituciones donde se realizan investigaciones.

Las instituciones donde se realicen investigaciones deben:

a) Estar debidamente registradas y autorizadas por la autoridad de aplicación de la presente Ley

b) Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar el bienestar y los derechos humanos de las personas participantes, de una investigación, y la atención ante eventuales riesgos, conforme lo establece la reglamentación.

c) Ser evaluada y monitoreada por un comité hospitalario o institucional acreditado ante la autoridad de aplicación.

Las tareas inherentes a una investigación no deben perturbar el normal desenvolvimiento de las tareas asistenciales de la institución en la cual se realiza. Los miembros del equipo de investigación que sean agentes del efector deberán realizar las tareas vinculadas a la investigación de forma tal que las mismas no alteren o sean incompatibles con las misiones y funciones que ejercen en el marco de su relación de empleo en la institución.

ARTÍCULO 16º.- Condiciones que debe reunir el protocolo de investigación.

A los efectos de su aprobación por parte del Comité de Ética en Investigaciones de Salud, todo protocolo de investigación debe:

a) cumplir los requisitos formales y sustanciales que le imponga la ley, su reglamentación y las disposiciones que emanen del Comité.

b) garantizar fehacientemente el cumplimiento de la normativa vigente.

ARTÍCULO 17º.- Forma de los protocolos de investigación.

Todo protocolo y su documentación anexa debe contener en idioma español los siguientes puntos:

a) El título del protocolo y que éste sea representativo del trabajo de investigación.

b) Los investigadores responsables.

c) La justificación ética de la investigación.

d) Los antecedentes teóricos y el estado actual de conocimiento en el que surge la investigación.

e) El planteamiento del problema a resolver y que éste sea reflejo del contenido de la investigación.

f) La hipótesis de trabajo y que ésta dé una respuesta tentativa al problema planteado.

g) Los objetivos generales y específicos de la investigación y que éstos sean adecuados para la verificación de la hipótesis.

h) El diseño metodológico de la investigación que especifique un tipo de investigación adecuada para sus objetivos.

i) La descripción detallada de la población en investigación, criterios de inclusión, exclusión y eliminación, y los criterios de selección de la muestra.

j) Procedimientos para el reclutamiento e inclusión de sujetos, especificando procedimientos especiales si se prevé la incorporación de sujetos en situación de emergencia.

k) Las variables especificadas, las formas e instrumentos de medición y el proceso estadístico y que todos éstos sean adecuados al tipo de investigación.

l) Los materiales y/o medicamentos a utilizar, sus cantidades y formas de utilización.

m) Los métodos y técnicas a utilizar durante la investigación.

n) Los recursos humanos, físicos y materiales necesarios para la investigación.

o) La mención de los recursos que pertenezcan al efector, que será necesario utilizar.

p) Los aspectos relacionados a la necesidad de obtención del consentimiento libre y esclarecido y las garantías de que la inclusión y retiro de sujetos sea voluntaria.

q) La mención de garantías que aseguren la confidencialidad de las personas intervinientes.

r) La evaluación adecuada de efectos adversos, riesgos y beneficios, para las personas intervinientes y para la comunidad.

s) La pertinencia y trascendencia de la investigación, el aporte de nuevos conocimientos que se prevé que surjan de la actividad.

t) Las suficientes y adecuadas referencias bibliográficas.

u) Los puntos mencionados no son taxativos. Debiendo incluirse los puntos que surjan de disposiciones reglamentarias.

ARTÍCULO 18º.- Consentimiento informado.

Será condición para la incorporación de personas a una investigación, el deber de información completa y veraz, para que cada participante decida voluntaria y libremente su participación en la misma.

La información brindada debe hacerse en lenguaje comprensible en forma oral y documentada por escrito, conforme a la reglamentación de la presente. Asimismo debe informarse también la libertad de negarse a participar o de retirar su consentimiento en cualquier fase de la investigación, sin sufrir discriminación alguna, penalización o perjuicio.

ARTÍCULO 19º.- Seguro de riesgos.

Previo inicio de la investigación, debe probarse ante la autoridad de aplicación la contratación de una garantía de seguro para cada persona participante, para una indemnización por eventuales daños ocasionados por la investigación, detallándose nombre de la compañía aseguradora y el número de póliza;

TÍTULO IV

DISPOSICIONES ESPECIALES

ARTÍCULO 20º.- Investigación en menores o incapaces.

Toda investigación que incluya menores de dieciocho (18) años de edad o incapaces, debe hallarse precedida por estudios similares practicados sobre personas capaces que hayan superado esa edad, excepto en el caso de estudios sobre condiciones específicas del período neonatal, primera infancia, segunda infancia o condiciones patológicas específicas de determinados grupos etéreos, según se establezca por reglamentación.

El consentimiento previsto en la presente ley, debe otorgarse por el representante legal, con autorización del juez competente en un juicio sumarísimo.

ARTÍCULO 21º.- Investigaciones en mujeres.

En las investigaciones que se realicen en mujeres de edad fértil, es condición ineludible, demostrar previamente, a través de pruebas clínicas, biológicas y ecográficas, que no se encuentre en estado de embarazo, de lo contrario deben ajustarse a lo normado en el artículo de esta ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 22º.- Investigaciones en mujeres embarazadas y puérperas.

Las investigaciones que tengan por objeto obtener conocimientos sobre tratamientos beneficiosos en relación con el embarazo, serán autorizadas cuando:

a) Se propongan mejorar la salud de la mujer embarazada, con un nivel de riesgo mínimo para el embrión o feto.

b) Se hallen dirigidas a favorecer la viabilidad del feto, con un nivel de riesgo mínimo para la mujer embarazada.

Las investigaciones no deben exponer al embrión o feto a un nivel de riesgo que exceda el mínimo, salvo que el procedimiento pueda ser justificado con el fin de salvar la vida de la mujer embarazada.

Se requiere en estos casos el consentimiento de la mujer y de su cónyuge, o persona que haga vida marital de hecho con la misma debidamente acreditada.

ARTÍCULO 23 º.- Investigaciones sobre fetos y embriones

Las investigaciones a realizar sobre fetos, solo podrán ser autorizadas si los métodos o técnicas a emplear garantizan la máxima seguridad para el feto y para la mujer embarazada.

Se requiere en estos casos el consentimiento de los progenitores, con autorización del juez competente en un juicio sumarísimo.

ARTÍCULO 24 º.- Investigaciones con grupos subordinados.

A los fines la presente ley, entiéndese como grupos subordinados, a estudiantes, empleados de hospitales, laboratorios y otras instituciones públicas o privadas, poblaciones carcelarias, internados en centros de rehabilitación, y todo grupo poblacional cuyo consentimiento pueda ser influido por autoridad institucional. Las investigaciones realizadas en estos grupos deben asegurar:

a) Que la participación voluntaria, la negativa a participar o la interrupción de la participación no afecte la situación ocupacional o educacional de ninguno de los integrantes del grupo.

b) Que los resultados de la investigación no sean utilizados en perjuicio de los participantes.

TÍTULO V

DISPOSICIONES PUNITIVAS

SANCIONES

ARTÍCULO 25º.- Sanciones.

El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, será considerado falta grave a los fines sancionatorios por parte de la autoridad de aplicación y colegios profesionales, conforme a su reglamentación, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

TÍTULO VI

DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 26º.- Aplicación supletoria.

Para lo que no se encuentre regulado expresamente en esta Ley, resultará de aplicación lo dispuesto en normas nacionales y tratados internacionales, que versen sobre la materia.

.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 27 º.- Reglamentación.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de noventa (90) días a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 28 º.- Adecuación de las investigaciones en ejecución.

Las investigaciones en salud que ya hayan tenido principio de ejecución en la actualidad, deben en el plazo de 90 días adaptarse a lo normado en la presente ley.

ARTÍCULO 29º .- . Comuníquese al Poder Ejecutivo.

PROYECTO DE LEY: INVESTIGACIONES EN SALUD

INICIATIVA: SENADOR DAVID DOS SANTOS

FUNDAMENTOS

La investigación en seres humanos es necesaria para mejorar la CALIDAD Y LA EXPECTATIVA DE VIDA de los ciudadanos y para aumentar su bienestar; sin embargo, los avances científicos y los procedimientos y herramientas utilizados para alcanzarlos, generan incertidumbre ética y jurídica la que debe intentar disiparse a través de la sanción de normas equilibradas y prudentes.

La investigación biomédica y en ciencias de la salud, ha cambiado de manera sustancial, tanto metodológica como conceptualmente, en los últimos años. La aparición de nuevas herramientas analíticas ha llevado a grandes descubrimientos que permiten albergar fundadas esperanzas sobre el tratamiento, e incluso la curación, en un futuro no muy lejano de patologías hasta ahora inabordables.

Ante este panorama, es necesario disponer del marco normativo adecuado y actualizado, que dé respuesta a los nuevos retos científicos al mismo tiempo que garantice la protección de los derechos de las personas que pudiesen resultar afectados por la acción investigadora.

Cabe citar el que existe un marco normativo nacional e internacional que sirve de fundamento a las normas locales dado por los siguientes códigos, declaraciones, e instrumentos: Código de Nüremberg; Declaración de Helsinki, sus enmiendas y modificaciones posteriores; CIOMS/OMS/1993 y sus modificaciones; Guías Operacionales para comités de ética que evalúan investigaciones biomédicas, OMS/2002; Disposición ANMAT N° 5330/97; Normas de Buena Práctica en Investigación de OMS 2002; y Normas de Buena Práctica Clínica, documento de las Américas, GT/BPC/ OPS/2005.

El proyecto de ley, tiene como fin principal, la protección de la integridad de las personas y su dignidad como ser humano, promoviendo toda investigación que sea ÉTICAMENTE JUSTIFICADA, CIENTÍFICAMENTE SÓLIDA; con pruebas preclínicas correctamente realizadas, y claramente descriptas en un protocolo de investigación.

La norma establece la obligación de que las investigaciones se desenvuelvan con referencias expresas al consentimiento y a la información precisa que debe proporcionarse a los sujetos participantes

Crea sistemas de evaluación, autorización y aseguramiento de los daños potenciales, que buscan reducir al máximo los perjuicios que pudieran derivarse de investigaciones que supongan procedimientos invasivos en seres humanos, como así también órganos colegiados a los que reconoce una función especialmente cualificada a partir de la imparcialidad, independencia, capacidad técnica y competencia profesional que se exige a sus miembros. Los Comités de Ética de la Investigación, deben garantizar en cada centro en que se investigue, la adecuación de los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos.

Se regulan las especificidades de la investigación durante el embarazo y la lactancia, en el supuesto de menores e incapaces, y en fetos o embriones.

Se fija la obligación de informar a los participantes en la investigación de los datos relevantes para su salud que puedan obtenerse durante su desarrollo, así como también sobre sus resultados.

Por todo lo mencionado, solicito vuestro acompañamiento, propiciando la aprobación del proyecto de ley adjunto, en los términos que allí se mencionan.

 
PROYECTO DE LEY: PROMOCION Y PROTECCION DE LA LACTANCIA MATERNA  E-mail
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 09:02

Artículo 1°.-  Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna, exclusiva hasta los seis (6) meses de edad y continuada hasta el primer año de vida con el agregado de alimentos complementarios, adecuados, oportunos y seguros, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral.

Artículo 2°.- Todas las personas, especialmente las mujeres embarazadas, madres y padres, tienen derecho a recibir información oportuna, veraz y comprensible, así como a ser educados, sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna.

Artículo 3°.- Adhiérase la Provincia al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna aprobado por Resolución N° 24.22 de la Asamblea Mundial de la Salud aprobada por nuestro país por la Resolución MSAS N° 54/97.

Artículo 4°.- La autoridad de aplicación de la presente, es el Ministerio de Salud Publica de la Provincia, que tiene por función:

) informar, concienciar y capacitar a los agentes de salud, promotores sociales, madres y cuidadores, acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia natural, como así también sobre los inconvenientes y desventajas de la utilización de productos sucedáneos y complementarios.

b) incentivar a las instituciones públicas y privadas para que incorporen condiciones favorables a la lactancia materna.

c) realizar investigaciones y estudios interdisciplinarios sobre la alimentación infantil, la lactancia materna y sobre los factores socioculturales, legales y económicos que interfieren en ella.

d) vigilar la aplicación y difusión del Código de Sucedáneos de la Leche Materna.

e) promover la provisión de alimento sucedáneo y complementario de la leche materna cuando se presenten las circunstancias previstas en esta ley en el artículo 8º.

f) formular proyectos de normativas y recomendaciones a instituciones públicas y privadas respecto a la reunión de condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna.

g) diseñar, articular, implementar y coordinar un Plan Integral de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia a fin de cumplir con los objetivos de la presente ley. Este Plan incluirá objetivos específicos, acciones y metas, e indicadores cuantificables y mensurables para su monitoreo y evaluación.

h) propiciar la práctica de la lactancia materna en mérito a su reconocimiento como derecho de la mujer y el niño recién nacido.

a) relevar los indicadores significativos y actualizar las estadísticas oficiales relacionados con la temática.

b) promover la capacitación de los profesionales de los tres subsectores del sistema de salud, a fin de que se priorice y recomiende la lactancia materna

Artículo 4°.- Los efectores de salud públicos, privados y de la seguridad social, están obligados a publicar en lugares visibles los beneficios de la lactancia materna, y a promover la difusión de su importancia a través de campañas permanentes, por los medios que a tal fin determine la autoridad de aplicación.

Artículo 5°.- En atención a su especialización sanitaria y su capacidad instalada de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, créase el primer Banco de Leche Materna Humana, en el servicio de Neonatología del Hospital Vidal de esta capital, debiendo las autoridades de dicho nosocomio arbitrar los mecanismos para su funcionamiento dentro de los 60 días de promulgada la presente.

Artículo 6°.- Promuévase la adhesión de los efectores de los tres subsistemas de salud a las iniciativas "Hospital Amigo de la Madre y el Niño", propuesta por OMS y UNICEF, en 1991, y "Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño", aprobado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación por Resolución N° 660/02.

Artículo 7°.- El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área que determine, controla y fiscaliza el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por Resolución N° 24.22 de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptado en nuestro país por la Resolución MSAS N° 54/97, y toda otra normativa vigente en la materia, aplicando las sanciones previstas en la reglamentación de la presente, en caso de corresponder.

Artículo 8º.- A fin de asegurar el derecho de todo niño a una alimentación sana y saludable, el Estado proveerá alimento sucedáneo y complementario de la leche materna desde el nacimiento hasta los seis (6) meses cuando se trate de madres con HIV, enfermedades infecto contagiosas transmisibles por la leche materna o alguna patología con evidencia clínica comprobable que demuestre ser contradictoria con la lactancia y el amamantamiento.

En todos los casos debe presentarse la prescripción médica; y demostrar que se trata de personas carentes de recursos y sin cobertura de obra social.

Artículo 9°.- La autoridad de aplicación debe establecer una estrategia multisectorial e inter-jurisdiccional para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley

Artículo 10°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de treinta (30) días a partir de su promulgación.

Artículo 11°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia.

Artículo 12.- De forma.

PROYECTO DE LEY

TEMA: LACTANCIA MATERNA

INICIATIVA: SENADOR DAVID DOS SANTOS

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara

La presente Ley fue redactada con el objetivo de defender y proteger la práctica de la lactancia materna en sus diversos aspectos:

1) como estrategia primordial para el fomento de la salud materno infantil;

2) como elemento importante en la conservación del medio ambiente a través de la preservación de un recurso natural renovable como es la leche materna contra la devastación y contaminación que ocasionan la producción y consumo de formulas infantiles y biberones; y

3) como pilar de ahorro dentro de la economía nacional y familiar. Esta forma natural de alimentar a los lactantes supone una disminución de gastos que se derrochan en  la compra innecesaria de productos para la alimentación artificial, y en los servicios de atención médica que se requieren para contrarrestar los efectos secundarios que este tipo de alimentación trae consigo.

En la carrera que seguimos en pos del desarrollo económico y tecnológico hemos olvidado a un lado del camino un elemento esencial: la calidad del ser humano. El ser humano de mejor calidad es aquel que es criado con los mejores nutrientes, tanto materiales como espirituales y afectivos. Hasta ahora no existe en el mercado un producto que supere las ventajas de la leche materna y los beneficios que implica la practica de la lactancia natural para el desarrollo físico y emocional de nuestros niños.

La lactancia materna tiene que ver con todos nosotros, no importando cual sea nuestro sexo, profesión, nivel económico o cultural, edad o raza. El señor legislador y el señor obrero metalúrgico están igualmente interesados en que sus hijos sean sanos e inteligentes. La esposa del empresario más poderoso del país al igual que la del campesino más humilde, desean con la misma intensidad proporcionar a sus hijos el mejor alimento y la mayor protección.

Esta ley garantizaría que toda la población este bien informada acerca de las ventajas y los procedimientos adecuados para una lactancia materna exitosa;  garantizaría las prácticas éticas de comercialización de los alimentos infantiles y garantizaría también el control a efectos de que las violaciones que se cometan sean sancionadas.

La aplicación de esta Ley permitirá disminuir los índices de diarreas, enfermedades respiratorias, desnutrición, obesidad, alergias y otras enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años; contribuirá también a disminuir diversos padecimientos maternos como son el cáncer mamario y ovárico, el riesgo de un nuevo embarazo en los primeros 6 meses después del parto, la anemia y la obesidad, entre otras.

Reducirá considerablemente la contaminación ambiental que ocasionan las toneladas de desechos no degradables producto del consumo de fórmulas infantiles y biberones. Así como de los desechos tóxicos que se eliminan durante su producción.

Mejorará el rendimiento escolar a largo plazo en todos los niveles educativos pues los niños amamantados adecuadamente desarrollan más su inteligencia; mejorará el rendimiento productivo de las madres trabajadoras pues las mujeres que amamantan tienen menos tasas de ausentismo por enfermedad de sus niños y rinden mejor laboralmente porque están más tranquilas.

Si estas razones no son suficientes, vale también decir, que talvés sea la lactancia materna la única manera que tenemos de brindar igualdad de oportunidades iniciales a todos los niños y niñas, sea cual fuere las condiciones socioeconómicas donde nazcan.

Por lo mencionado solicito vuestro acompañamiento, propiciando la aprobación del proyecto de ley adjunto, en los términos que allí se mencionan.

 
Denomínese “Doctor Luciano M. Pisarello” al Banco de Sangre Central de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.  E-mail
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 08:54

La Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes

Sanciona con fuerza de

Ley:

Artículo 1°: Denomínese “Doctor Luciano M. Pisarello” al Banco de Sangre Central de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Honorable Senado de la Provincia de Corrientes, a los…………. días de…………… de dos mil diez.

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: SENADOR DAVID ROLANDO DOS SANTOS.

TEMA: Denominación “DOCTOR LUCIANO M. PISARELLO” al Banco de Sangre de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

A mediados de la década del 60, en Corrientes cobraba impulso, la modernización de las actividades relacionadas a la salud, y el incremento y superación de los centros de atención públicos y privados, pronto hizo notar la necesidad de contar con recursos hemoterapéuticos acordes a los principios científicos de ese momento.

Y es así, que en 1965, esta ciudad asistía al nacimiento del Banco Central de Sangre de la Provincia, institución que materializó la iniciativa del Doctor Luciano M. Pisarello, y de un grupo de ciudadanos destacables que integraron la primera y memorable comisión del Organismo.

Desde aquella fecha hasta la actual, ha sido arduo e incansable su trabajo, y firme sus valores, para sostener el funcionamiento del Instituto en todo momento, siendo el primer y único profesional médico a cargo de la Dirección del mismo, por lo que entiendo, inexorablemente debe llevar su nombre.

Fue este ilustre profesional, quien entendiendo los avances de la ciencia, ha impulsando permanente todas las mejoras posibles y necesarias, y ha logrado incorporar nuevas metodologías, mejores equipos, personal idóneo; propiciando también la creación de otros bancos en distintas localidades de la Provincia.

Por lo expuesto, en merecido reconocimiento a la constante labor del Doctor Luciano M. Pisarello, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa votando favorablemente esta ley.

 
APROBACION EL PACTO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD. FUNDAMENTOS  E-mail
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 08:51

TEMA: APROBACION EL PACTO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

En 1981 por decreto Nº 22373 se crea el COFESA Consejo Federal de Salud como un ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias entre la Nación y las Provincias, el que esta integrado por las máximas autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

El 24 de mayo 1990 se firma el pacto de reafirmación federal en la ciudad de Lujan Provincia de Buenos Aires en cuyo articulado, específicamente en el Art. 11 expresa: "Se formulara un plan Nacional de Salud concertado entre la Nación y las Provincias, que basado en los principios del federalismo y descentralización permita incrementar y facilitar el acceso a la prestación de salud, integrar las prestaciones hospitalarias, recursos humanos, tecnología y medicamentos. Para ello, se coordinaran las políticas de Salud Provinciales y las Nacionales elaborando un programa integral de desarrollo de servicios."

En marzo del 2003 se consigue en la simbólica ciudad de San Nicolás de los Arroyos, un acuerdo federal de salud que reconoce la tarea anterior de la mesa de dialogo- promovida por la Iglesia Católica Argentina , con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD- y también la del compromiso federal de salud 2002. Dichos exitosos esfuerzos de concertación entre todas las jurisdicciones remata en el Plan Federal de Salud 2004/2007 que contempla la ejecución coordinada de diversas acciones en materia de salud.

Es por esta voluntad constante y permanente de avanzar en la conciliación y armonización de políticas de salud entre la Nación y las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se propone articular un nuevo organismo denominado COFELESA Consejo Federal Legislativo de Salud a fin de acompañar desde el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y sostenibles en materia de salud.

Un proyecto como el que se plantea, no puede prescindir de un marco legal que lo valide y que al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo en una materia de enorme trascendencia como la salud. A su vez, no debe olvidarse que la eficacia que hacia el futuro depare este proyecto mucho le deberá al compromiso que hoy le brinden todas las jurisdicciones del país.

Cuando de legislar en materia de salud se trata, es necesario derribar los mitos que han sostenido la imposibilidad de acordar, de consensuar y de coincidir en temas que no pueden disociar las responsabilidades que le competen a la Nación y a las Provincias. En efecto, instar la acción de legislar en materia de salud, ya no resiste el análisis de una disputa sobre la exclusividad que les asiste a las provincias o al Gobierno Federal en la materia. Se trata de una facultad en la que concurren los niveles gubernativos de ambas, justamente porque son comunes los intereses y por ende, esa comunión requiere el establecimiento de una coordinación adecuada de funciones por parte de los distintos niveles de gobierno.

La creación del COFELESA, sin lugar a dudas se constituye en la representación mas acabada de lo que se ha dado en llamar federalismo de concertación, esto es, en palabras de la Dra. Ana Casal, "La coordinación voluntaria entre Nación y Provincias a fines de coordinar, armonizar o unificar sus políticas y sus regulaciones jurídicas".

Este ámbito político de armonización de instrumentos legislativos esta pensado para acompañar las políticas de estado en salud.

Ahora bien, cuando se postula desde la convicción, la necesidad de sostener políticas de salud para el largo plazo, cobra relevancia la manda constitucional que consagra el derecho a la salud y para hacer efectivo el mismo, las autoridades necesitan un instrumento acorde para poder garantizar que todos los habitantes del país tengan pleno e igualitario acceso a aquel.

El esfuerzo al que nos convoca este proyecto abreva en el viejo principio de subsidiariedad sustentado por la Doctrina Social de la Iglesia. Ello así, al Estado le cabe propender al bienestar de la sociedad y debe tender a consolidarlo pero cuando los particulares o las instancias intermedias se ven imposibilitados de obtener ese bienestar, resurge por naturaleza la función reparadora del Estado.

Señala con certeza Juan Ramón Capella que "En cualquier problemática que afecte a un país, sea dentro del campo sanitario, educativo, cultural, científico o económico debe regir este principio. Pero mas necesaria y perentoria resulta su aplicación en cuestiones relacionadas con la salud. Sabemos de la urgencia con la que se necesitan implementar las medidas para paliar situaciones de emergencia, enfrentar epidemias o prevenir brotes. No se puede dejar abandonada a su suerte a jurisdicción alguna, si no logra resolver determinada encrucijada. Es lo mas alejado de cualquier modelo solidario el planteo que implique desentenderse de lo que sucede en los distritos provinciales y confinando a las provincias a enfrentar en soledad las amenazas de la coyuntura. Y este principio de subsidiariedad esta relacionado con el federalismo porque implica que el Estado central, sin reemplazar a las autoridades locales, no debe desentenderse de lo que ocurre con las provincias y tiene que fomentar la equidad sanitaria en todo el país, respetando las particularidades de cada región".

La tarea que espera por delante al COFELESA debe persuadir el mayor de los esfuerzos. Contar con un instrumento legislativo como el que aquí se presenta redundara en un beneficio superlativo para el diseño, control y desarrollo de nuestro sistema sanitario.

Este marco de referencia política a nivel nacional garantiza, la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país y el acceso a todos los aspectos de la salud en tiempo y en forma, para de ese modo influir sobre los otros organismos nacionales y provinciales de salud a nivel Ejecutivo; procurar la garantía de acceso en todo el ámbito nacional de los objetivos enunciados para todos los habitantes en este plano de equidad, de tal manera que el marco político los lleve a cabo: esa es la importancia de CO.FE.LE.SA.

La voluntad permanente de la unificación del pensamiento y la acción coordinada esta demostrada, y el primer gran paso en este sentido es la aprobación del Pacto Federal de Salud suscripto por los integrantes del COFELESA en su último encuentro realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 7 de agosto de 2009.

Por lo expuesto les pido a mis pares me acompañen en esta iniciativa votando favorablemente esta ley.

 

CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD

Pacto Federal Legislativo

CAPÍTULO I

CREACIÓN. FUNCIONES

Artículo 1º. OBJETO. Créase el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), como organismo deliberativo de origen político que tendrá por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional.

Artículo 2º. INTEGRACIÓN. El COFELESA se integrará con los miembros de las Comisiones de Salud o su equivalente, cualquiera sea su denominación, del Honorable Senado de la Nación, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean unicamerales o bicamerales.

Artículo 3º. FUNCIONES. El COFELESA tiene las siguientes funciones:

a) Estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos en materia de salud;

b) Armonizar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a salud en todo el territorio nacional; y

c) Realizar el seguimiento y control de la aplicación de las leyes relativas a salud.

CAPÍTULO II

SECCIÓN I

ÓRGANOS

Artículo 4º. ÓRGANOS. Los Órganos del COFELESA son:

a) Asamblea del COFELESA (Asamblea), y

b) Mesa de Conducción del COFELESA.

SECCIÓN II

AUTORIDADES

Artículo 5º. MESA DE CONDUCCIÓN DEL COFELESA. Estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente 1º y un (1) Vicepresidente 2º, elegidos por la Asamblea de entre sus miembros.

Artículo 6º. SECRETARÍAS. El presidente designará, con acuerdo de la Asamblea cuatro secretarios quienes lo acompañarán en sus funciones mientras dure su mandato y ejercerán las actividades correspondientes a las Secretarías Ejecutiva, Académica, Técnica Parlamentaria y Relaciones Interinstitucionales. Los secretarios deben ser legisladores con mandato vigente o cumplido.

Artículo 7º. REUNIONES Y QUÓRUM. La Mesa de Conducción del COFELESA se reunirá con la frecuencia que ella determine y sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría de los presentes.

Artículo 8º. ATRIBUCIONES. Corresponden a la Mesa de Conducción del COFELESA las siguientes atribuciones:

a) cumplir y hacer cumplir las normas que rigen el funcionamiento del COFELESA;

b) solicitar asesoramiento e información de expertos para el estudio, elaboración de proyectos legislativos, revisión y control de la aplicación de las leyes relativas a salud;

c) determinar el lugar y fecha de reunión de la Asamblea;

d) nombrar comisiones de trabajo para el desarrollo de los cometidos y funciones que le asigne la Asamblea;

e) ejecutar las resoluciones de la Asamblea;

f) ejercer la representación del COFELESA ante organismos públicos y privados;

g) decidir la convocatoria a Asamblea extraordinaria en casos de urgencia;

h) informar a la Asamblea sobre el estado de avance del trámite de los proyectos que impulse el COFELESA en las distintas Legislaturas;

i) realizar todo otro acto administrativo pertinente para la consecución de los objetivos del COFELESA.

SECCIÓN III

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA SALUD

Artículo 9º. COMPOSICIÓN. REUNIONES. La Asamblea del COFELESA está integrada por todos los miembros del COFELESA de conformidad con el artículo 2°.

La Asamblea sesionará al menos seis veces al año, en distintas jurisdicciones, en el lugar y fecha que determine la Mesa de Conducción del COFELESA.

Cada jurisdicción tendrá dos votos.

Artículo 10º. PRESIDENCIA. La Presidencia de la Asamblea es ejercida por el Presidente de la Mesa de Conducción del COFELESA. Reemplazarán al Presidente los Vicepresidentes 1° y 2° por su orden.

Artículo 11. ATRIBUCIONES. Son atribuciones de la Asamblea:

a) tratar los asuntos incorporados al Orden del Día;

b) aprobar el Reglamento de Funcionamiento Interno del COFELESA.

c) aprobar los proyectos de ley que el COFELESA impulsará ante el Congreso Nacional, los órganos legislativos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 12. INVITADOS. Los órganos de conducción del COFELESA pueden invitar a representantes de organismos oficiales, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y personalidades de reconocida trayectoria e idoneidad vinculadas con el campo de la salud a participar de sus reuniones cuando el tema a tratar así lo amerite.

Artículo 13. LEGISLADORES MANDATO CUMPLIDO. Los legisladores nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con mandato cumplido, que hayan integrado el COFELESA, tienen los mismos derechos y obligaciones que los miembros mencionados en el artículo 2°.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 14. PACTO FEDERAL LEGISLATIVO. RATIFICACIÓN. La aprobación de esta normativa constituye un Pacto Federal Legislativo que debe ser ratificado en forma expresa por Ley del Congreso Nacional y por Leyes de cada una de las respectivas Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 15. FALTA DE RATIFICACIÓN. Si el Congreso Nacional o Legislaturas Provinciales o la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no ratificaran este pacto en el plazo de un año contado a partir de la fecha de aprobación de esta normativa, sus legisladores podrán participar en la Asamblea con voz, pero sin voto, hasta que se cumpla el requisito establecido en el artículo 14.

El plazo establecido puede prorrogarse por decisión de la Asamblea.

El presente “Pacto Federal Legislativo de la Salud de los Argentinos” se firma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a siete días del mes de agosto del año dos mil nueve.

Fdo.) BIANCHI, Ivana M. -diputada nacional Provincia de San Luis- CAPITANI, Danilo-Provincia de Santa Fe- NARDELLI, Sucel Itatí -diputada provincial Provincia de Misiones ELIZONDO, Roque -diputado provincial Provincia de San Juan- MARTINI, Nidia –diputada provincial Provincia de Mendoza- BONARDO, Luis -legislador Provincia de Río Negro- D'ANDREA, M. Elena -diputada provincial Provincia de San Luis- MERCADO, María A. -senadora provincial Provincia de Catamarca- ANDERSON, María Inés -diputada provincial Provincia de Corrientes- GUTIÉRREZ, Graciela B.-diputada nacional Provincia de Santa Cruz- NICOLAU, Beatriz -diputada provincial Provincia de Misiones- ARGAIN, Darío -diputado Provincia de Entre Ríos- LOBO, Cristina -diputada Provincia de Salta- MONTOYA, Miguel Ángel -diputado Provincia del Chubut- FRANA, Silvina –diputada Provincia de Santa Fe- SAMANIEGO, Agustín -diputado provincial Provincia de Formosa-. Siguen más firmas.

 


Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni