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Resoluciones
Propuestas actos patrios a realizarse desde el 20 de junio al 9 de julio  E-mail
Miércoles, 15 de Junio de 2016 12:22

TEMA: Propuestas actos patrios a realizarse desde el 20 de junio al 9 de julio

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone la difusión de la propuesta elevada a esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, por la Asociación Interamericana de Ceremonial, en conjunto con ceremonialistas de todas las provincias, referentes a actos patrios a realizarse desde el 20 de junio al 9 de julio del corriente año, con el fin de inculcar la Unidad Nacional.

A menos de un mes de la gran celebración del Bicentenario de la Independencia, luego de reuniones nacionales realizadas en San Luis, Corrientes, y Salta, las entidades ut supra citadas, resolvieron invitar a la difusión de las siguientes sugerencias:

Para los actos:

  • Que los mismos se realicen entre las 10 y las 12 hs, hora estimada de la histórica Declaración de nuestra Independencia.
  • Que en su desarrollo se planten árboles autóctonos de cada Provincia o un ceibo (flor nacional).
  • Que se presente la canción oficial del Bicentenario “Juntarnos”, cuya letra es muy significativa y coincidente con los objetivos del proyecto.

Para todos los ciudadanos Argentinos

  • Que donde se encuentren, a las 00 hs del 9 de julio, entonen el Himno Nacional, simbolizando que se alza una sola voz en nuestra marcha Patria.
  • Desde el 20 de junio y hasta el 9 de julio se siga la consigna “Embandérate por el Bicentenario”, colocando banderas en sus casas, lugares de trabajo, y vehículos.

La identificación con la Nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país, impulsan a la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales, incentivando la participación como ciudadanos con compromiso nacional en un mundo globalizado.

Inculcar el amor y el respeto a la Patria es tarea de todos, así estaremos siendo promotores activos de una mayor conciencia cívica, y como resultado tendremos un País más próspero y humano, porque tendremos cada vez mejores ciudadanos.

Nuestros símbolos patrios son una representación genuina de la Patria, nuestro territorio nacional, cultura, libertades e ideales. Es Importante que permanezcan visibles y en sitios especiales en los centros educativos, y edificios públicos y privados, sobre todo en estas fechas tan significativas, para que nos recuerden y nos lleven a reflexionar no sólo acerca de las gestas gloriosas de nuestros antepasados, sino sobre lo que nosotros estamos haciendo por construir una patria mejor. Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria a través de nuestro trabajo honesto y nuestra contribución al bienestar común.

Propuestas como estas, colaboran activamente en la construcción de los aspectos valorativos y fortalecen nuestra identidad como nación y es por ello que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE

Artículo 1°: ADHERIR a la propuesta de la Asociación Interamericana de Ceremonial, en conjunto con ceremonialistas de todas las provincias, referentes a actos patrios a realizarse desde el 20 de junio al 9 de julio del corriente año.

Artículo 2°: INVITAR a los Organismos Públicos de los tres Poderes del Estado Provincial, y a los Municipios de la Provincia, a la adhesión a los términos de la presente Resolución, remitiéndose copias de la misma.

Artículo 3°: DIFUNDIR los términos de la presente Resolución por intermedio de los medios de comunicación y páginas web de esta Honorable Cámara.

Artículo 4°: De forma.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de …… de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil dieciséis.

 
Salud de Frontera (Departamento Las Misiones de la República del Paraguay - Provincia de Corrientes de la República Argentina)  E-mail
Martes, 22 de Abril de 2014 12:05

PROYECTO DE  RESOLUCION

TEMA: Salud de Frontera (Departamento Las Misiones de la República del Paraguay - Provincia de Corrientes de la República Argentina)

INICIATIVA: Senador David Dos Santos.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto de Resolución, referente a la atención de la Salud de Frontera, donde este Honorable Senado propicia la planificación y ejecución de acciones conjuntas de las Republicas del Paraguay y Argentina, a este efecto.

Pensar la frontera implica reflexionar sobre un espacio geográfico que no deja de ofrecer paradojas. Un espacio que marca la división política entre Estados diferentes, pero que también constituye una matriz cultural, económica, histórica y social común. La frontera contiene posibilidades de conflictos, pero también de cooperación y constituye un territorio donde muchas veces las necesidades locales son soslayadas por las necesidades nacionales. Cada frontera ofrece un escenario donde no dejan de combinarse desafíos y oportunidades, y donde se genera un doble proceso cultural con la permanencia de determinados componentes tradicionales de la cultura de origen y la incorporación de elementos y modos de vida de "el otro", en un proceso que es caracterizado en la actualidad de "transnacional" (Palau, 1995).

La frontera que comparten Argentina y Paraguay a lo largo de los 1700 kilómetros de límite internacional presenta realidades geográficas de gran heterogeneidad, áreas densamente pobladas, ciudades enfrentadas, espacios rurales, sectores de mayor o menor movilidad, etc.

Las obras hidroeléctricas de Yacyretá han modificado y dinamizado, la situación fronteriza de la ciudad de Ayolas, Departamento las Misiones de la República del Paraguay; y de la ciudad de Ituzaingó, de nuestra Provincia; y en este contexto le corresponde a los Poderes de ambos Estados, colaborar en el diseño de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de su población con la ejecución de planes, programas y proyectos concernientes a la atención de los derechos de los ciudadanos.

Especial atención merecen el cuidado del medio ambiente y las estrategias tendientes a fortalecer las capacidades de instituciones y comunidades que se orienten a optimizar la atención de salud de frontera. Con ese propósito a partir del año 2010, este Honorable Senado de la Provincia, a través de la comisión de salud pública ha entablado lazos de acción y cooperación con las autoridades del Departamento las Misiones.

Por todo ello resulta conveniente promover un marco de acciones concretas, y en ese orden de ideas cabe solicitar a la Cancillería Argentina conforme a las funciones enunciadas en el Decreto Nº 2082 del 7 de diciembre de 2011, la aplicación de políticas de cooperación en la formulación y participación en los procesos de integración regional, e instar el mismo proceder a la cancillería de la hermana Republica del Paraguay, y los organismos de Salud pertinentes.

Por lo aquí expuesto, teniendo en cuenta que la actividad legislativa debe atender a la realidad de cada zona, intentando socavar las necesidades de los diferentes puntos de la provincia, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- PROPICIAR la planificación y ejecución de acciones conjuntas de las Republicas del Paraguay y Argentina en lo referente a la Salud de fronteras.

ARTÍCULO 2º.- SOLICITAR a la Cancillería Argentina la aplicación de políticas de cooperación en la formulación y participación en los procesos de integración regional, en lo referente a temas de salud y medio ambiente.

ARTÍCULO 3º.- REMITIR copia de la presente a la Honorable Cámara Legislativa del Departamento las Misiones de la República del Paraguay.

ARTÍCULO 4º.- REMITIR copia de la presente a los Organismos de Salud Nacionales y Provinciales de la Republica Argentina y de Paraguay.

ARTÍCULO 5º.- DE FORMA.-

 
adopción de la norma IRAM 3070,1 titulada “Técnica legislativa. Requisitos del texto de la ley”  E-mail
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 12:08

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

OBJETO: Adopción de la norma IRAM 30701 titulada “Técnica legislativa. Requisitos del texto de la ley”

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto de Resolución, mediante el que se propone la adopción de la norma IRAM 30701 titulada “Técnica legislativa. Requisitos del texto de la ley”, a la que se encuentra adherida la Honorable Cámara de Diputados por Resolución 083/ 2013.

IRAM es la sigla mediante la cual se conoce al Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Es una entidad privada argentina, que funciona bajo forma jurídica de asociación civil sin fines de lucro. Realiza actividades de normalización y certificación, entre otras.

El IRAM es miembro de ISO, con el carácter de organismo nacional y único representante de la Argentina. Como tal, participa activamente en los Comités Técnicos de ISO sigla de la International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Estandarización). Se trata de un organismo internacional no gubernamental que promueve el desarrollo de normas internacionales para distintos tipos de actividades.

Originalmente se ocupaba de elaborar normas de calidad sobre fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, con excepción de la eléctrica y la electrónica. En años más recientes ha ampliado su accionar a actividades de servicios (p.ej. turismo, salud, educación) y de administración. En esta línea se incluyen actividades gubernamentales, como justicia y legislación.

Las Normas ISO e IRAM tienen carácter voluntario. Los interesados pueden adoptarlas o no, libremente. Ni la ISO ni el IRAM tienen potestades para obligar a terceros. Ahora bien, la empresa o institución que adopta una Norma ISO la hace obligatoria para sí misma, es decir para sus funcionarios y empleados.

El 29 de septiembre de 2011, el IRAM ha aprobado la Norma IRAM 30701, titulada “Técnica legislativa. Requisitos del texto de la ley”, que establece precisiones que debe cumplir el texto de una ley para considerarse de buena calidad.

El IRAM a través de un grupo de especialistas provenientes de la actividad legislativa de diferentes provincias argentinas, entre las cuales se encontraba representada la nuestra, comenzó a trabajar en el área Calidad Legislativa, era un área nueva en cuanto a normalización voluntaria. No se conocían antecedentes de otros países.

La norma IRAM 30.701: Reglas básicas de técnica legislativa. Requisitos de la ley. Establece reglas uniformes de Técnica Legislativa para la elaboración y redacción de proyectos normativos. Especifica requisitos que debe cumplir el texto de una ley, como documento escrito que expresa reglas para la conducta humana. El término ley incluye: constituciones, leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones, cartas orgánicas y reglamentos.

Es importante resaltar que las reglas de Técnica Legislativa contribuyen a la continua mejora de la calidad de las leyes que es de fundamental importancia, dado el impacto que tienen en la calidad de vida de la población.

Los requisitos contenidos en esta norma han sido pensados como un nivel mínimo de partida. En la medida en que se generalice su cumplimiento, se estará en condiciones de incorporar otros requisitos que hagan a la obtención de normas que posean cada vez mayor calidad, cumpliendo con los estándares óptimos en todas las fases del procedimiento legislativo

Por todo lo expresado, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 

R E S O L U C I Ó N      Nº          .-

 

 

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

RESUELVE:

“TÉCNICA LEGISLATIVA. REQUISITOS DEL TEXTO DE LA LEY”

 

ARTÍCULO 1º.- Adóptanse la Norma IRAM 30701 “Técnica Legislativa. Requisitos del Texto de la Ley”, para la elaboración y sanción de proyectos en la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes. obrantes en el ANEXO I, que forma parte de la presente.

 

RTÍCULO 2°.- Las modificaciones que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) efectúe a la Norma IRAM 30701 con posterioridad a la aprobación de la presente Resolución se considerarán automáticamente incorporadas a la normativa de esta Cámara.

 

ARTÍCULO 3°.- De forma

ANEXO I

 

REGLAS DE TÉCNICA LEGISLATIVA

 

 

 

TÍTULO I. ESTRUCTURA

 

Capítulo 1. Fórmula de sanción y lugar y fecha

 

1. La ley debe contener la siguiente fórmula de sanción:

El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de Ley

2. La fórmula de sanción debe estar ubicada al principio de la ley.

3. La ley debe contener lugar y fecha de sanción.

 

Capítulo 2. Título

 

4. Inmediatamente después de la fórmula de sanción, la ley debe tener un título breve que describa su objeto.

5. El título debe estar formado con las mismas palabras de las disposiciones de la ley.

 

Capítulo 3. Agrupamiento temático

 

6. Las disposiciones deben estar agrupadas temáticamente.

 

Capítulo 4. Ordenamiento sistemático

 

7. Las disposiciones deben estar ordenadas sistemáticamente.

8. Las disposiciones deben estar ordenadas de lo general a lo particular y de lo sustantivo a lo procesal.

9. Si se crean órganos, las disposiciones de creación deben estar ubicadas antes del procedimiento establecido para esos órganos.

10. Las disposiciones sobre procedimientos deben describirlos cronológicamente.

 

Capítulo 5. Divisiones formales de la ley

 

11. La ley no debe tener más de seis niveles de división formal.

12. Según la cantidad de niveles de división formal, éstos deben ser los que se indican en la Tabla 1.

 

Tabla 1 – Niveles de división formal

Niveles

División

Para un solo nivel

Capítulos

Para dos niveles

Títulos y Capítulos

Para tres niveles

Títulos, Capítulos y Secciones

Para cuatro niveles

Partes, Títulos, Capítulos y Secciones

Para cinco niveles

Libros, Partes, Títulos, Capítulos y Secciones

Para seis niveles

Libros, Partes, Títulos, Capítulos, Secciones y Subsecciones

 

13. En todos los casos los niveles de división formal deben estar ordenados de mayor a menor, según se indica en la tabla 1.

14. Cada división formal debe tener un número y una denominación.

15. La denominación de la división formal debe abarcar el contenido de todos los artículos incluidos.

16. Para los distintos niveles de división formal las numeraciones deben ser las que se indican en la Tabla 2.

 

Tabla 2 – Numeración de los niveles de división formal

Nivel

Numeración

Ejemplo

Libro

Romana

Libro I, Libro II, y sucesivos

Parte

Ordinal en letras

Primera Parte, Segunda Parte, y sucesivas

Título

Romana

Título I, Título II, y sucesivos

Capítulo

Arábiga cardinal

Capítulo 1, Capítulo 2, y sucesivos

Sección

Arábiga ordinal

Sección 1ª, Sección 2ª, y sucesivas

Subsección

Letra mayúscula

Subsección A, B, C, y sucesivas

 

Capítulo 6. Artículos

 

17. Las disposiciones deben estar agrupadas en artículos.

18. Cada artículo deben estar identificado mediante un número arábigo. Cada artículo debe tener un número que no se repita para ningún otro artículo de la misma ley.

19. La numeración de los artículos debe ser una serie continua desde el principio hasta el final de la ley.

NOTA. Las divisiones formales de la ley no afectan la numeración de los artículos.

20. Los números de los artículos deben ser ordinales hasta el noveno y cardinales a partir del décimo.

21. Cada artículo debe comenzar con la palabra ARTÍCULO, seguida de un espacio en blanco y su número identificatorio.

22. Al incorporar nuevos artículos a leyes anteriores, la numeración de los artículos originales debe quedar respetada. Los artículos incorporados deben ser identificados con el número del artículo después del cual se ubican, más el aditamento “bis”, “ter”, “quater”, “quinquies”, “sexies”, “septies”, octies”, “nonies”, “ decies”, según corresponda.

 

Capítulo 7. Incisos

 

23. Los incisos deben estar escritos de modo tal que cada uno de ellos pueda ser leído a continuación del encabezamiento.

24. Las enumeraciones deben expresar claramente su carácter taxativo o ejemplificativo.

25. Las enumeraciones taxativas deben expresar tal caracteres el encabezamiento, mediante palabras cono “sólo”, “exclusivamente”, o similares.

26. Las enumeraciones deben expresar claramente su carácter acumulativo o alternativo.

27. Cada inciso debe estar identificado con una letra minúscula seguida por paréntesis de cierre.

NOTA. Ejemplo de identificación de incisos: a), b), c) y sucesivos.

28. Los incisos deben finalizar con punto y coma. Como excepción, el último inciso de cada enumeración debe finalizar con punto y aparte.

 

Capítulo 8. Anexos

 

29. Los anexos deben estar mencionados expresamente en la ley que los incluye.

NOTA 1. Los anexos tienen el mismo valor jurídico de la ley a la que pertenecen.

NOTA 2. Los anexos pueden contener tratados, convenios, reglamentos, textos ordenados, cuadros, tablas, diagramas, planos, descripciones, listados y similares.

30. Los anexos deben comenzar con la palabra “ANEXO” seguida de un número romano y un título.

31. El título de los anexos debe cumplir los mismos requisitos que el título de la ley, salvo la ubicación.

32. Las disposiciones transitorias, derogatorias, modificatorias y de entrada en vigencia del anexo deben estar incluidas en la ley y no en el anexo.

 

 

TÍTULO II. REDACCIÓN

Capítulo 1. Generales

 

33. La ley sólo debe contener disposiciones de carácter normativo y definiciones. La ley no debe contener recomendaciones, expresiones de deseo, motivaciones, previsiones, auspicios ni similares.

34. La ley no debe contener contradicciones ni redundancias normativas.

35. La ley no debe contener lenguaje discriminatorio de ningún tipo.

NOTA. Son discriminatorios, entre otros, el lenguaje racista, sexista o xenófobo.

36. La ley no debe contener abreviaturas, salvo las siglas.

 

Capítulo 2. Términos

 

37. Un concepto debe estar expresado siempre por medio del mismo término, y un término debe expresar siempre el mismo concepto.

38. La ley no debe contener sinónimos.

39. La ley no debe contener términos extranjeros, salvo cuando posean un significado técnico o sean de uso corriente y no tengan traducción.

 

Capítulo 3. Definiciones

 

40. Sólo deben estar definidos aquellos términos que, para una correcta aplicación de la ley, requieren de un significado más preciso, restringido o diferente del habitual.

41. Ningún término debe estar definido más de una vez.

 

Capítulo 4. Estilo

 

42. El sujeto de la oración debe estar escrito todas las veces, y no debe ser sustituido por pronombres demostrativos. La ley no debe contener expresiones como “el mismo” o “la misma”.

NOTA. Ejemplos de pronombres demostrativos: “éste”, “ése” y “aquél”.

43. La ley debe estar expresada de manera afirmativa, siempre que sea posible.

44. La ley modificatoria de leyes anteriores debe respetar la redacción, el estilo y la terminología de la ley modificada.

 

Capítulo 5. Modos y tiempos verbales

 

45. La ley debe estar escrita con sus verbos principales en tiempo presente del modo indicativo.

46. Solo el artículo de forma debe estar escrito en modo imperativo.

 

Capítulo 6. Remisiones

 

47. La remisión debe ser expresa e indicar con precisión el número de la disposición remitida. La remisión no debe utilizar frases como “el artículo siguiente” o “el capítulo siguiente”.

48. La ley no debe contener remisiones en cadena.

 

Capítulo 7. Citas

 

49. Los organismos oficiales o entidades deben estar citados la primera vez por su nombre completo, seguido por su sigla colocada entre paréntesis. Después, deben estar citados sólo por su sigla.

50. Las siglas deben estar escritas con letras mayúsculas, sin punto de separación entre letras.

NOTA. Ejemplos de siglas: PAMI, AFIP, BCRA.

51. En las citas no debe estar agregado el número de Boletín Oficial donde se publicó originalmente la ley o disposición citada.

 

 

TÍTULO III. DINÁMICA

52. La modificación de leyes anteriores debe estar expresada con precisión.

NOTA. El término “modificación” abarca las sustituciones, pero no las derogaciones.

53. La ley modificatoria debe respetar la estructura formal de la ley a modificar, inclusive el método de epigrafiado. Como excepción, puede incorporar divisiones formales nuevas, debiendo respetar las pautas de la ley modificada.

54. La disposición a sustituir o incorporar debe estar identificada con precisión. La ley a modificar debe ser identificada por su número; y también por su título, cuando lo tenga.

55. La derogación debe ser expresa. La ley o disposición a derogar debe estar identificada con precisión.

NOTA. No deben utilizarse expresiones del tipo “derógase todo lo que se oponga a la presente”, “derógase en cuanto se oponga” o similares.

56. La derogación debe comprender como mínimo un inciso.

57. La derogación debe estar expresada mediante el término “derógase” seguido de la mención de las leyes o disposiciones a derogar.

NOTA. No deben utilizarse expresiones del tipo “queda sin efecto” o “abrógase”.

 

 

 


Dependencias del la Cámara

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► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

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David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni