Audiencias

Puede solicitar audiencias de Lunes a viernes dede 9:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs.

(Las audiencias corresponden a los días lunes y martes):

♦ T.E.: 03794 - 231634 (fijo)

♦ Salta 545 Corrientes Capital Argentina.

Como ingresar?

Enlaces de interes

Senado Corrientes.

http://www.senadoctes.gov.ar/

Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

http://www.hcdcorrientes.gov.ar/

Gobierno de Corrientes.

http://www.corrientes.gov.ar/

Ministerio de Justicia Corrientes.

http://www.mingobctes.gov.ar/

Contaduria General Corrientes.

http://www.cgpcorrientes.gov.ar/

Declaraciones
Declaración de interés, del Festival de la Palabra “Palabras en el mundo – Poesía por la Paz”  E-mail
Jueves, 30 de Marzo de 2017 10:56

Honorable Cámara:

 

Someto a vuestra consideración este Proyecto, por el que se declara de interés legislativo el Festival de la Palabra “Palabras en el mundo – Poesía por la Paz” a celebrarse en el mes de mayo en todo el mundo en forma simultánea. En el marco de dicho festival se presentará  la obra ANTOLOGÍA “100 Poetas por la Paz”, reuniendo a poetas de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador, México, Estados Unidos y Canadá realizando un cierre en un festival en la ciudad de Roma durante seis días.

Es de destacar que la escritora y periodista correntina GLADIS MABEL DOMINGUEZ NUÑEZ, oriunda de la localidad de San Roque, convocada a participar, es coautora de ANTOLOGÍA “100 Poetas por la Paz” y por tal motivo enaltece a la provincia con su participación.

 

Por estos breves fundamentos solicito el voto favorable en los siguientes términos:

 

D E C L A R A C I Ó N      N°          .-

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

De  INTERÉS LEGISLATIVO, el Festival de la Palabra “Palabras en el mundo – Poesía por la Paz”

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ___________ días del mes de _________________ del año dos mil diecisiete.-

 

 
“Declaración de Interés de la 38ª Fiesta del Gladiolo y la Flor”  E-mail
Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 11:43

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: “Declaración de Interés de la 38ª Fiesta del Gladiolo y la Flor”

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara,la 38ª Fiesta del Gladiolo y la Flor, a realizarse el próximo sábado 17 de noviembre de 2016, en la ciudad de Santa Rosa de nuestra Provincia.

Santa Rosa, es una localidad situada en la ribera de la laguna Laureltí, a tan solo 160 Km. de la capital correntina; posee una fauna y flora inconfundibles, sede de los principales productores de flores en la provincia, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar y descansar junto a la naturaleza.

Este evento se caracteriza por la elección de la Reina del Gladiolo y la Flor,espectáculos de primer nivel, y por primera vez visitas guiadas a los micro-emprendimientos de la zona.

 

Cada fiesta popular encarna la identidad cultural, la tradición de un pueblo,de allí la importancia que tiene su conservación, por ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 
Declaración de Interés de las Jornadas de “Oratoria Moderna y Técnicas de Expresión”  E-mail
Miércoles, 05 de Octubre de 2016 11:51

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: Declaración de Interés de las Jornadas de “Oratoria Moderna y Técnicas de Expresión”

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámaralas jornadas de “Oratoria Moderna y Técnicas de Expresión”,organizadas por el Instituto de Técnicas de Expresión y Oratoria, bajo la Dirección de Juan Carlos Igareta Rodríguez, a realizarse en esta Ciudad de Corrientes durante los meses de octubre y noviembre del corriente año.

Hoy, como en el pasado remoto, la comunicación ha sido la manera como los seres vivos hemos intercambiado emociones, sensaciones y pensamientos para entendernos mutuamente, lo cual nos ha servido para crear cosas y resolver problemas de manera más rápida y eficaz. Si el sistema de comunicación es el adecuado, mejor es la solución y más rápido podemos hallarla. El habla siempre fue por excelencia el medio del ser humano.

La oratoria es el arte de hablar, lo que significa expresarse aplicando ciertos principios que hacen fluida y eficaz la comunicación, es saber expresar lo que uno piensa y siente.

En el mundo actual, con el apogeo de redes es importante que las personas no solo aprendan a expresarse adecuadamente, sino a escribir de manera apropiada, lo que significa informar, impactar, conmover y entretener con eficacia, por lo tanto no solo hablando si no también escribiendo

Expresar claramente las ideas u opiniones, es vital en el desarrollo personal, laboral, académico, en los negocios, y una importante herramienta del devenir ciudadano, garantía de la democracia.

Por todo ello, en la constante tarea de propiciar el debate y la libertad de pensamiento y expresión, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 
“Declaración de Interés del XIII Encuentro de Escritores del Mercosur, X Congreso internacional de Educación intercultural y Literatura Contemporánea y VII Encuentro de Productores Culturales del Mercosur”  E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 12:56

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: “Declaración de Interés del XIII Encuentro de Escritores del Mercosur, X Congreso internacional de Educación intercultural y Literatura Contemporánea y VII Encuentro de Productores Culturales del Mercosur”

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara,el XIII Encuentro de Escritores del Mercosur, X Congreso internacional de Educación intercultural y Literatura Contemporánea y VII Encuentro de Productores Culturales del Mercosur, ha realizarse entre los días 07 y 10 de octubre; en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones de nuestro país; y en la ciudad de Puerto Iguaçu, estado de Paraná, de la República Federativa de Brasil.

En esta oportunidadla temática es “El arte de vivir del arte”, y participan del evento referentes internacionales de la Sociedad Argentina de Escritores, la Sociedad de Escritores de Paraguay, y el Centro de Integración Latinoamericana de Brasil.

Este encuentro se erige como espacio de reflexión e intercambio de los agentes culturales de nuestros países hermanos, con el objetivo de estimular un diálogo creador entre los hombres de letras, con la certeza de que se generan vínculos, conocimiento mutuo, identidad, pertenencia y amistad.

Destacando la importancia de la lectura, propiciando el debate, y la libertad de pensamiento y expresión, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 
Declaración de Interés de las obras de ejecución del Gasoducto de CuruzúCuatiá y de la audiencia pública a realizarse a ese fin, el viernes 2 de septiembre, a las 19.30, en el salón de la Sociedad Italiana, ubicado en Berón de Astrada 881 de la ciudad de  E-mail
Jueves, 01 de Septiembre de 2016 10:36

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de las obras de ejecución del Gasoducto de CuruzúCuatiá y de la audiencia pública a realizarse a ese fin, el viernes 2 de septiembre, a las 19.30, en el salón de la Sociedad Italiana, ubicado en Berón de Astrada 881 de la ciudad de CuruzúCuatiá.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de Interés de esta Honorable Cámara, la ejecución de proyectos energéticos que realiza el Gobierno Provincial para brindar mejor servicio de energía a la población, y para el desarrollo de los distintos emprendimientos industriales y productivos tanto en la capital de nuestraprovincia como en el interior.

El Gobierno provincial realiza una inversión de más de $31 millones con recursos genuinos para la adquisición de cañería en acero de 8 pulgadas de diámetro y 5,2 milímetros de espesor, con revestimiento tricapa para el Gasoducto de Curuzú Cuatiá, en un total de 38 mil metrosque cubrirán una red de 36 kilómetros de extensión desde Colonia Libertad hasta Curuzú, para la provisión de gas natural.

Las obras se ejecutarán en etapas, de acuerdo al anuncio realizado en agosto de 2013 por el Gobernador, destacando que esto permitirá el desarrollo gasífero en la ciudad de Curuzú, y posibilitará luego la continuación de esta red hacia la localidad de Mercedes permitiendo así el acceso a la conversión del fluido.

En este marco es destacable la firma del acuerdo entre la Provincia y el Municipio de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, llevada a cabo el pasado martes 26 de agosto en el Club Social de esa ciudad, con el objeto de facilitar y propiciar la realización de la primer etapa de este proyecto.

Esta primer etapa consiste en la construcción de la Estación reductora de Presión Primaria ERPP de alta 74 bares a media 14,7 ubicada por ruta provincial RP 25 aproximadamente 1,1 km.,  antes de su intersección con la ruta nacional 126 y la restante, una Estación Reductora de Presión Secundaria –ERPS- de media 14,7 bares, a baja presión 4 bares ubicada en un predio cedido por el Municipio ubicado en calle Tarragó Ros antes de su intersección con la calle Chiclana.

Asimismo cabe señalar que en la constante búsqueda de consensos, el Gobierno Provincial, propicia y favorece la participación activa de todos los ciudadanos, y en ese orden de ideas el viernes 2 de septiembre, a las 19.30, se llevara a cabo en el salón de la Sociedad Italiana, ubicado en Berón de Astrada 881 de la ciudad de CuruzúCuatia, una exposición donde el Ministro de Hacienda e interventor de la DPEC, Enrique Vaz Torres, expondrá sobre los mecanismos de financiación y las previsiones presupuestarias para garantizar la provisión de gas natural en el sur correntino, y el Secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, brindará los pormenores de las obras.

A través de la citada audiencia el Gobierno pretende el contacto directo con quienes serán los beneficiarios directos, a fin de informarles concreta y detalladamente sobre el tema, y oír sus opiniones y propuestas

Por todo ello, teniendo en cuenta que estas obras se ejecutaran con recursos económicos del Estado,siendo esta política una gran apuesta y una inversión importante, para la producción y crecimiento de nuestra Provincia,la búsqueda constante de consensos y el  favorecimiento de la participación ciudadana, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos

 
Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, la conmemoración del 26 de agosto como día nacional de la Solidaridad  E-mail
Jueves, 18 de Agosto de 2016 11:47

PROYECTO DE DECLARACION

 

INICIATIVA: Senador Dr. David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, la conmemoración del 26 de agosto como día nacional de la Solidaridad.

 

FUNDAMENTOS

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de declaración, mediante el que se propone declarar de interés parlamentario la conmemoración del 26 de agosto como Día Nacional de la Solidaridad.

Desde 1998 por  Decreto  N° 982 cada 26 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración por el nacimiento de AgnesGonxhaBojaxhiu, más conocida como Madre Teresa de Calcuta, quien expresaba "Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor".El mismo se instauró para promover la importancia de la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana entre las personas y las naciones.

Durante más de medio siglo, Teresa de Calcuta predicó de manera permanente los valores de la solidaridad, el respeto, la comprensión, el sacrificio, la cooperación, el trabajo y la familia.

Por su labor y compromiso con los más vulnerables, en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y el más alto galardón civil de la India, el BharatRatnaen 1980. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.En el año 2003, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Los ejemplos de las personas como la Madre Teresa de Calcuta nos enseñan que la solidaridad y el bien que proviene de ella son una cuestión de voluntad y fe que deben ser fomentadas en toda lapoblación. La solidaridad es el aspecto social que se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material.

En Argentina y en nuestra provincia,instituciones públicas y privadas organizan actividades y consignas para crear conciencia sobre lo importante que es ayudar al otro, lo que permite vivir en una mejor sociedad. La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común.Actualmente según encuestas de un estudio nacional de opinión pública sobre la solidaridad en la Argentina, realizada por el Foro del Sector Social, 8 de cada 10 ciudadanos argentinos se sienten solidarios.

 
:“Declaración de Interés de la presentación del libro Complejo Muralístico Arquitectónico en Homenaje al General San Martín” de la Profesora Susana Ramírez Barrios de Tones  E-mail
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 11:25

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA:“Declaración de Interés de la presentación del libro Complejo Muralístico Arquitectónico en Homenaje al General San Martín” de la Profesora Susana Ramírez Barrios de Tones.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara,la presentación del libro: “Complejo Muralístico Arquitectónico en Homenaje al General San Martín”, de la Profesora Susana Ramírez Barrios de Tones, a realizarse el día 5 de agosto de 2016 a las 19 horas, en la casa del Bicentenario de la ciudad de Virasoro.

Tal como reza el prólogo del propio libro, cuidadosamente realizado por la Profesora Blanca Pintos Zarazua, la obra describe la riqueza histórica del Complejo Muralístico Arquitectónico en Homenaje al General San Martín, emplazado en la ciudad de Virasoro. En los seis paños que la conforman se plasma la niñez y los hechos más destacados de su carrera militar, la carrera emancipadora y quienes lucharon a su lado. Refiere asimismo que un recorrido guiado por los murales, traslada al lector a momentos claves de la vida del General, y cada cincelada fue hecha con un fin y un significado, desde las flores de la falda de Rosa Guarú hasta el abrazo latinoamericano con Simón Bolívar.

La destacada profesora Susana Ramírez Barrios de Tones, es una docente comprometida con el ayer y el hoy de su ciudad, una colaboradora incansable que explica con precisión y atrapante narrativa, el recorrido visual e histórico de la vida del General, que se desarrolla en los murales.

En el bicentenario de la Independencia de la Patria, conocer esta Obra es fundamental para recordar la lucha del héroe correntino y sus ideales de mayo. Este libro divulga y fortalece los valores de nuestro prócer correntino, valores que en el presente deben seguir dirigiendo los rumbos de la Patria, y es por ello que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de interés la visita del Dr. Hipólito Solari Irigoyen  E-mail
Jueves, 16 de Junio de 2016 12:06

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos

TEMA: Declaración de interés la visita del Dr. Hipólito Solari Irigoyen

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

 

Aprovechamos la presencia del Dr Hipólito Solari Irigoyen para brindarle un homenaje a la trayectoria de un hombre, de un dirigente político y de un profesional.

Perseguido, proscripto, detenido, desaparecido, torturado y exiliado, son algunas de las condiciones que debió sobrellevar  Hipólito Solari Irigoyen a lo largo de muchos años. Y decimos, son algunas, porque a eso debemos agregar un dato no menor: fue el primer blanco elegido por la Triple A para sus atentados, en 1973 y posteriormente en 1975.

Hombre de la democracia y férreo defensor de los derechos humanos, Solari Irigoyen es, a pesar de todo lo vivido, una demostración concreta que los hombres y mujeres pueden ser coherentes en sus ideas y consecuentes en sus actos.

Ha sido y es, uno de los dirigentes de nuestro país que más y mejor conoce dos de las problemáticas fundamentales que han marcado a la democracia Argentina desde 1983 a la fecha: la violación de los derechos humanos por parte del terrorismo de estado y  el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un tema en el cual ya era una especialista antes que los militares del último proceso encararan el enfrentamiento bélico con el Reino Unido.

Hombre de la Unión Cívica Radical, por formación y por convicción, pero su visión política, jurídica y humana de la sociedad lo han llevado a plantear sus ideas más allá de las banderías políticas.

Recorrer la vida y la trayectoria de Hipólito Solari Irigoyen es un buen camino para aquellos jóvenes que intentan conocer los hechos fundamentales de la historia política de nuestro país durante los últimos 50 años.

 

El 21 de noviembre de 1973, Solari Irigoyen sufrió el primer atentado. Aquel mediodía, el por entonces Senador encendió el motor de automóvil en la cochera del primer piso del garaje de su casa, en Marcelo T. de Alvear 1270. Una bomba colocada en el auto le destrozó las piernas y no lo mató de milagro. Aparecía en escena la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que sembró el terror a fuerza de amenazas y crímenes, triste prologo de la historia sangrienta que completarían las Fuerzas Armadas desde 1976.

Un año y medio después, en Abril de 1975, la Triple A puso dos bombas en su casa de Puerto Madryn. Uno de los artefactos estalló y causo graves daños a la vivienda, pero el otro no funcionó y el objetivo de matar al abogado, dirigente y legislador radical  quedo trunco.
Lo que seguiría no sería mejor para Solari Irigoyen.  Fue secuestrado y desaparecido el 17 de Agosto de 1976, junto a Mario Abel Amaya, ambos fueron llevados a Bahía Blanca, donde fueron torturados en un centro clandestino conocido como “La Escuelita”.

Solari Irigoyen sería liberado y expulsado del país en Mayo de 1977 y estaría forzosamente exiliado del país hasta el retorno de la democracia.

Esta muy breve reseña de su historia lo hace merecedor de este modesto reconocimiento del Honorable Senado de la Provincia de Corrientes.


 
Día de la Cruz Roja argentina  E-mail
Jueves, 09 de Junio de 2016 09:48

INICIATIVA: Senador Dr. DAVID ROLANDO DOS SANTOS.

TEMA:Declarar de interés legislativo “DIA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA”, que se conmemora  el día 10 de JUNIO del año  2016.-

FUNDAMENTOS

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa del notable médico, higienista y legislador Guillermo Rawson. Esta Sociedad Nacional es miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que significa la red humanitaria más grande del mundo, porque cuenta con 97 millones de voluntarios y colaboradores.

La Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las comunidades, en el marco de los Siete Principios Fundamentales, que son: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad,  Unidad, Voluntariado y Universalidad.

Desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad.

Cuentan con cobertura a nivel Internacional y  nacional con un total de63 filiales en todo nuestro territorio nacional, desarrollando distintas actividades a través de voluntarios y voluntarias que realizan en sus comunidades, brindando así respuesta humanitaria en situaciones de desastre y trabajo en el fortalecimiento comunitario.

La Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país,que fueron las inundaciones, el sismo, la epidemia de la gripe, el terremoto, entre otras.

Además La cruz Roja Argentina brinda asesoramiento sobre el derecho internacional humanitario (DIH), que es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates.

En el año 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas. Hoy día hay  más de 32.000 personas capacitadas por año, debido a que estoscursos de PRIMEROS AUXILOS es una de las actividades permanentes en todas las filiales del país y  están orientados a fortalecer las capacidades de las personas, para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida.

 

 

 

 

Nuestra provinciacuenta con una filial de la Cruz Roja Argentina, cuyos integrantes brindan permanentemente respuestas humanitarias necesarias en tiempo real de diferentes situaciones de emergencia que sucede en nuestro territorio.

Además esta Instituciónbrinda a nivel nacionalrepuestas de formación educativa en 35 Servicios Educativos de los que egresan más de 3.000 profesionales por año a través diferentes cursos y  carreras técnicas.

En elInstituto Superior de Formación y Capacitación de la Cruz Roja Argentina Filial Corrientes dicta las carreras de Nivel Técnicos Superior en: Enfermería Profesional, Laboratorio de Análisis Clínico, Instrumentación Quirúrgica y Diagnóstico por Imágenes.

La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

En honor a todos los que integran esta red humanitaria y porlos fundamentos expuestos, solicito a mis pares el voto favorable en el presente proyecto Declarativo, para así adherirse esta honorable Cámara a la celebración nacional.

 
Declaración: Declaración de Interés de las XXXI Jornadas Nacionales y XXXVIII Internacionales de Hidatidosis.  E-mail
Martes, 31 de Mayo de 2016 11:30

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de las XXXI Jornadas Nacionales y XXXVIII Internacionales de Hidatidosis.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara,las XXXI Jornadas Nacionales y XXXVIII Internacionales de Hidatidosis, a realizarse los días 23,24,y 25 de noviembre de 2016; en esta ciudad de Corrientes, organizada por la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidologia, la Asociación Argentina de Hidatidología y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes. .

La hidatidosis o equinococosis quística (EQ) es una zoonosis causada por el estadio larvario de un parasito cestodeechinococcusgranulosus, responsable de importante morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En América del Sur, la enfermedad existe en la mayoría de los países, pero Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay, son donde la hidatidosis constituye un importante problema de Salud Pública.

La enfermedad la transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades tales como darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras o tomar agua contaminadas.

Los quistes hidatídicos tienen un crecimiento dispar, dependiendo del órgano afectado: pueden hacerlo rápidamente generando síntomas en poco tiempo como en el pulmón; o crecer lentamente generando síntomas luego de muchos años de ocurrida la infección como ocurre con el hígado. También pueden persistir en el hombre sin producir síntomas a lo largo de la vida.

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal. El sistema público de salud entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y  para la desparasitación de los perros.

Esta zoonosis representa un importante problema de salud pública, por los costos generados a los servicios para la atención de los pacientes, y económicos porque las personas afectadas por la enfermedad pueden requerir internaciones prolongadas y les provoca pérdida de calidad de vida, además, de las importantes pérdidas por las vísceras decomisadas o la menor producción de lana o carne en los animales infectados.

Dada la importancia del tema, la necesidad de formación de recursos humanos y de conocimiento por parte de la población sobre la enfermedad para prevenirla y  evitarla,es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA  E-mail
Viernes, 13 de Mayo de 2016 11:01

PROYECTO DE DECLARACION

MOTIVO:Declarar de interés legislativo “DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA”, que se conmemora  el dia 12 de mayo.-

 

INICIATIVA: Sdor.David  Rolando Dos  Santos.

 

FUNDAMENTOS

Las enfermeras/os cumplen un rol clave en los establecimientos de la salud de nuestra población.

Por tal motivo y  promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo  el Día Internacional de la Enfermería es una jornada que valora las contribuciones de los trabajadores de la salud a la sociedad,en el dia que se recuerda el nacimiento de FlorenceNightingale quien fuera enfermera y escritora considerada pionera de la profesión moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa disciplina médica, la misma aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria ysentó las bases de la profesionalización de la enfermera con el establecimiento de una escuela .

Asimismo cada año, ICN (Consejo Internacional) prepara y distribuye material que contiene información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

 

Por los breves fundamentos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyectoDeclarativo.

EL HONORABLE SENADO

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

D  E  C  L  A  R  A

Art.1°-Declarar de interés legislativo la celebración “EL DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA/O EL 12 MAYO DE 2016.”-

 
Declaración de Interés de la conmemoración del 60 aniversario del Colegio Secundario “Mamerto Acuña”  E-mail
Miércoles, 22 de Abril de 2015 10:01

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA:Declaración de Interés de la conmemoración del 60 aniversario del Colegio Secundario “Mamerto Acuña”.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de Interés de esta Honorable Cámarala conmemoración de los 60 años de la creación del Colegio Secundario “Mamerto Acuña”, que nacía en Alvear el 21 de Abril de 1955. Primer Colegio Secundario de la localidad que significaba una maravillosa posibilidad de continuar los estudios para quienes no podían concurrir a otras localidades, como hasta ese momento.

Desde su creación, ha dictado clases en distintos edificios, hasta llegar en 1969 a su lugar propio y definitivo, gracias al tesón directivos, docentes, y a la dedicación de la comunidad toda.

Es esta la primer escuela comercial mixta en toda la provincia de Corrientes. El nombre fue en homenaje al médico Dr. Mamerto Acuña quien había ofrecido que su domicilio particular, ubicado en Pellegrini, Esq. Belmont, fuera usada para una escuela. En este edificio funciono también la Ex- Escuela Nacional N° 79, hoy Escuela Provincial N° 479; y actualmente la Escuela Especial Nº 18

Por todo ello,en reconocimiento de los valores de la educación y la cultura, destacando la importancia para una sociedad en ese momento incipiente, con apenas 100 años de vida, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos

 
Declaración de Interés de la conmemoración del 25 aniversario de la Escuela Agrotécnica “José María Malfussi” de Alvear  E-mail
Miércoles, 22 de Abril de 2015 09:59

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la conmemoración del 25 aniversario de la Escuela Agrotécnica “José María Malfussi” de Alvear.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de Interés de esta Honorable Cámara la conmemoración de los 25 de años de la fundación de la Escuela Agrotécnica “José María Malfussi” de Alvear.

Por Decreto N° 372 del Gobierno Provincial  el 14 de mayo de 1990, nacía en el Paraje Pancho Cué, el Ciclo Básico Agropecuario “José María Malfussi” el que comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 124 en “Paso Itú”. A partir del año 1993, el Ciclo Básico Agropecuario se transforma en Escuela Agrotécnica, la cual vería sus primeros frutos en el año 1995 con la primera promoción de Técnicos Agropecuarios con Orientación Forestal.

Por ello, en reconocimiento de los valores de la educación y la cultura, destacando la importancia para la sociedad es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos

 

 
Declaración de Interés del 7 de abril Día internacional de la Salud  E-mail
Lunes, 13 de Abril de 2015 10:09

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés del 7 de abril Día internacional de la Salud.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Día Mundial de la Salud, que desde 1950 y con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, se celebra todos los años cada 7 de abril.

Cada año, se elige un tema específico de salud con el objetivo de hacer destacar un área prioritaria de especial interés para la OMS.

En esta ocasión el tema elegido ha sido la defensa o búsqueda de la inocuidad de los alimentos como un mensaje necesario para minimizar las posibles enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos desde su producción en origen, hasta su inclusión en los platos de los ciudadanos. Así, tal y como sostiene la propia OMS en la página web dedicada a esta efeméride:

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

Por todo ello, y a fin de estimular la reflexión en este tema, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos

 

 
Declaración de Interés del 2 de abril como Día internacional del Autismo.  E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2015 17:23

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés del 2 de abril como Día internacional del Autismo.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el 2 de abril como Día internacional del Autismo, día que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad para la Concienciación sobre el Autismo y para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Entiendo la importancia de destacar que este año la OMS incluyo en su temario: «El empleo: la ventaja del autismo»

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Este tipo de cualidades hacen que estas personas sean las más indicadas para determinados trabajos, como las pruebas de software, el registro de datos, el trabajo de laboratorio o la corrección de pruebas, entre otros.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

Por ello, y a fin de estimular la reflexión, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos

 

 
Declaración de Interés de la celebración del día 25 de noviembre como el día de la no violencia contra la mujer.  E-mail
Martes, 18 de Noviembre de 2014 09:11

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la celebración del día 25 de noviembre como el día de la no violencia contra la mujer.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración del día 25 de noviembre como el día de la no violencia contra la mujer.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha en 1999 e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. La fecha del 25 de Noviembre fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Trujillo.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales.

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas

Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Nuestro país también ha avanzado de forma sin igual, pero sin embargo todavía nos quedan muchos desafíos, debiendo acentuar la protección con el control de la concreta aplicación de las leyes, y el acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas.

Por todo lo expresado, para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a  la violencia de género, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de Interés de la celebración del Día Internacional del Aire Puro, el próximo 20 de noviembre.  E-mail
Martes, 18 de Noviembre de 2014 09:10

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la celebración del Día Internacional del Aire Puro, el próximo 20 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración del Día Internacional del Aire Puro, el próximo 20 de noviembre.

El tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro. Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el medio ambiente se deteriora.

La contaminación es un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

En las ciudades la contaminación es causada por los automóviles, colectivos y todo tipo de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por las industrias. En el campo es provocada por el polvo, el fuego, etc. La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad.

Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria. Quienes más perjudicados resultan son aquellos que tienen asma y otros tipos de enfermedades pulmonares y cardíacas.

El ejemplo paradigmático, a nivel individual, que contamina el ambiente y además afecta la salud de las personas es el tabaquismo. Cada vez que una persona fuma un cigarrillo no sólo está arruinando su salud, sino que también la del prójimo porque contamina el aire que respiramos todos. El aire es un bien común que compartimos todos, precisamente por este motivo tenemos que aprender a valorarlo.

Tenemos que tomar conciencia de la importancia de realizar acciones tendientes a preservar el aire que respiramos. Porque el hombre modifica el medio ambiente de acuerdo a sus necesidades sin tener en cuenta el daño que causa al buscar su "bienestar".

Todos podemos hacer nuestro aporte. Algunas conductas concretas son: no fumar, trasladarnos en bicicleta o transporte público y reducir el uso del automóvil al mínimo necesario, etc.

Solemos decir que los países industrializados tienen la culpa. Es fácil decirlo pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, si cada uno hace algo vamos a vivir mejor.

Por todo lo expresado, a fin de  estimular la reflexión en estos temas tan importantes para nuestra sociedad toda, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de Interés de la muestra pictórica “Desde lo Profundo” del Artista Plástico Jorge Gamarra  E-mail
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 09:17

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la muestra pictórica “Desde lo Profundo” del Artista Plástico Jorge Gamarra.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de este Honorable Cuerpo, la muestra pictórica “Desde lo Profundo” del Artista Plástico Jorge Gamarra.

Gamarra nació en Curuzú Cuatiá; con su formación plástica ofició de gestor de la casa del bicentenario de la historia y la cultura de esa ciudad; organizó y coordinó encuentros regionales; realizó murales con la colaboración de alumnos de escuelas en Perugorría, Curuzú Cuatiá y Santa Rosa; e inclusive ha sido artífice de obras en distintos lugares de nuestro País, tales como Santiago del Estero, Lujan, Tigre y Chajarí.

Desde el año 2011, es participe y expositor de artes plásticas de manera colectiva e individual, destacándose con distinciones y premios. En esta ocasión, el salón de los pasos perdidos de nuestra Honorable Legislatura, será el lugar de encuentro para deleitarnos con su muestra el día 30 de octubre del corriente año.

Gamarra es un artista que intenta a través de sus producciones explosivas de color y espontaneidad reflejar sus vivencias, derrochando pasión por lo que hace, y motivado por su deseo de sobrepasar limites, lo que despierta su fuerza creativa.

Por todo lo expresado, y con el objeto de apoyar el arte y la cultura, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de Interés de la V Jornada Regional de Enfermería “El cuidado de enfermería y los avances en la atención de la salud”  E-mail
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 09:16

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la V Jornada Regional de Enfermería “El cuidado de enfermería y los avances en la atención de la salud”.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de este Honorable Cuerpo,laV Jornada Regional de Enfermería “El cuidado de enfermería y los avances en la atención de la salud”, que tendrá lugar el día 17 de octubre próximo, en el centro educativo “Irupé” de la ciudad de Santo Tomé, donde disertaran expertos con vasta experiencia en la temática.

La enfermería ha ido evolucionando de tal manera que los cuidados han ido perfeccionándose hacia un enfoque holístico permitiendo al profesional ser un actor importante en la toma de decisiones relacionada con los cuidados de salud, la prevención de la enfermedad, su tratamiento y rehabilitación.

El proceso de enfermería hace a gran parte de la calidad del cuidado de los pacientes y es por ello que debe alentarse la formación de estos profesionalesy estimular la reflexión en temas tan importantes para nuestra sociedad toda

Por lo expuesto solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de Interés de Jornadas de Instrumentación Quirúrgica  E-mail
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 11:13

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de Jornadas de Instrumentación Quirúrgica.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, las Jornadas de Actualización de Instrumentación Quirúrgica: “Marco Legal para el Ejercicio de la Profesión”, a llevarse a cabo el viernes 12 de septiembre próximo, en esta ciudad de Corrientes, destinado a profesionales y estudiantes de la carrera y afines, donde se abordaran las diferentes leyes y reglamentos que regulan la actividad.

Dada la importancia de la formación continua de los recursos humanos en salud, con el objeto de brindar cada vez mejor servicio y atender cuidadosamente las necesidades de la población, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 
Declaración de Interés de la Jornada “JUSTICIA Y SALUD” “Nuevos paradigmas de la Ley n° 26.657”  E-mail
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 09:56

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: Declaración de Interés de la Jornada “JUSTICIA Y SALUD” “Nuevos paradigmas de la Ley n° 26.657”.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, de la Jornada “JUSTICIA Y SALUD” “Nuevos paradigmas de la Ley n° 26.657”, organizadas por el Superior Tribunal de Justicia en convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, el día 2 de septiembre del corriente año, en el auditorio del área de Desarrollo de Recursos Humanos del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

La definición expresada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 consiste en entender a la salud como el completo bienestar bio- psico- social y no como la mera ausencia de enfermedad. Esta concepción refiere a aspectos universales de la naturaleza del hombre y su unidad biológica.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, sancionada en el año 2010, se enmarca en un cambio de paradigma sostenido en un enfoque de derechos y orientado a la inclusión social de las personas con padecimientos mentales considerándolo Sujeto de Derecho.

Esta Ley tiene su fundamento en los derechos humanos y tiende asimismo a su protección, contra la mortificación producida en las instituciones psiquiátricas y la medicalización indiscriminada. Asimismo observa un corrimiento de la noción de padecimiento psíquico como algo determinante y definitivo, aspirando a evitar la estigmatización y discriminación.

La Ley expresa que la atención en salud mental debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario constituidos por profesionales de diversas disciplinas, dejando de lado la exclusividad de los profesionales médicos y enfatizando la relevancia de trabajar de modo organizado y abordando la problemática desde las diferentes ramas de conocimientos que forman parte de los equipos de salud. Cada una de las disciplinas posee su especialidad, y la labor en equipos interdisciplinarios no pretende la pérdida de su especificidad, sino por el contrario, promueve la producción de conocimiento, el intercambio y la participación, por lo cual tiende a la realización de una tarea más integral y menos fragmentada.

Es dable resaltar que a partir de la vigencia de esta norma las internaciones judiciales dejan de existir, ya que las internaciones involuntarias deben ser decididas por el equipo de salud y no por el Juez, y solo puede procederse de este modo cuando la persona se encuentre en una situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros; este concepto viene a reemplazar el de peligrosidad. Esta internación debe ser comunicada al juez a cargo de la causa, el cual decidirá autorizar o denegar la misma.

En cuanto a las externaciones, las mismas están también a cargo del equipo de salud interdisciplinario y ya no dependen del juez, como sucedía bajo la Ley de Internación y Egreso de Establecimientos de Salud Mental Nº 22914, la cual a partir de la nueva Ley vigente fue derogada.

Otro acierto de esta Ley, es la determinación de que el paciente tiene derecho a un letrado; de no contar con los medios necesarios para la contratación de uno, el Estado le debe proporcionar este servicio.

Por ello y teniendo como eje el paradigma transformador de las concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental, considero de gran importancia las jornadas formativas en este sentido, por lo que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de Interés de Jornadas de salud mental.  E-mail
Jueves, 21 de Agosto de 2014 09:22

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de Jornadas de salud mental.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, las Jornadas referidas a intervenciones y estrategias del ejercicio profesional en el ámbito de la salud mental, organizadas por la Asociación Civil de la Red de Psicólogos de Corrientes los días 17 y 18 de Octubre de 2014, en las instalaciones de la Universidad de la Cuenca del Plata.

La definición expresada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 consiste en entender a la salud como el completo bienestar bio- psico- social y no como la mera ausencia de enfermedad. Esta concepción refiere a aspectos universales de la naturaleza del hombre y su unidad biológica.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, sancionada en el año 2010, se enmarca en un cambio de paradigma sostenido en un enfoque de derechos y orientado a la inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

En su artículo 3º define a la salud mental "como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona".

Ello implica que la salud mental es un campo complejo que involucra y compromete a distintos actores sociales, saberes y disciplinas, cuya articulación es fundamental para poder llevar adelante el proceso de transformación que se pretende.

La Salud Mental está presente en el trabajo, en el estudio, en la vida familiar, en las organizaciones del tiempo libre, en todos los grandes rubros que refieren a la vida cotidiana. Es decir que, la Salud Mental es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar bienestar y calidad de vida.

Teniendo como eje el paradigma transformador de las concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental, considero prioritaria la formación profesional en esta materia, estimulando la adopción de normas y estrategias fundamentales para nuestra sociedad, y es por ello que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
“Protección de los cementerios como espacios de memoria, arte popular e historia”  E-mail
Jueves, 03 de Abril de 2014 10:01

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: “Protección de los cementerios como espacios de memoria, arte popular e historia”.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el cual, a solicitud de representantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, del Instituto Superior de Formación Docente - ISFD de Ituzaingó-, e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET- , se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, la protección del arte funerario popular de los cementerios públicos municipales de la provincia de Corrientes, cementerios familiares, enterratorios y cenotafios a la vera de los caminos y rutas, considerándolos como espacios de memoria, arte popular e historia a nivel regional

El cementerio es un patrimonio que se tiene, sufre mutaciones y evoluciona con el paso del tiempo. Es un espacio por el que transitan con peso propio las identidades de nuestros pueblos. Gutiérrez Viñueles (2008: s/p)

Ariès (1984) nos recuerda cómo el surgimiento del cristianismo, en su etapa insipiente, marca un giro relevante en lo que incumbe a la relación entre los hombres y sus muertos. Se instala la necesidad de inhumar los cuerpos en espacios cercanos a los lugares sagrados. De esta forma proliferan las catacumbas donde los primeros cristianos eran enterrados. Ahora bien, cuando el cristianismo se constituye en religión oficial del imperio ya no era necesario ocultarse y ocultar a los muertos, tanto las Iglesias como los cementerios abandonan el inframundo y emergen hacia la superficie. Aunque, como expone Saguar Quer (1988), Antonio Pío prohíbe los enterramientos en los poblados del Imperio y Carlos III restituye la idea de los cementerios por fuera de las ciudades. Pero por sobre estas mentalidades los cementerios igualmente se localizaron junto a conventos, Iglesias, monasterios, catedrales como necesidad de salvación.

Como señala Foucault (1984) eran muy visibles las jerarquías mortuorias, las clases más distinguidas ocupaban capillas privadas, bóvedas. La nave central de las Iglesias era el espacio del clero y la realeza. La población restante ocupaba los cementerios parroquiales; en los bordes de inhumaban aquellos que no podían solventar una capilla privada y en los centros se instalaban las fosas comunes, vaciadas e incineradas cada tanto.

Menciona Blanco Sales que el crecimiento demográfico, y por lo tanto de cadáveres, experimentado desde la Edad Media en ciudades, en su mayoría, amuralladas hizo insostenible la cohabitación con los camposantos, hasta tal punto que se consideraron como los focos de infección de muchas epidemias. Este clima de aversión se vio incrementado con el cambio de mentalidad, desde el Concilio de Trento se condena el apego al cuerpo en favor del alma. La religión ya no concedía tanta importancia a la tumba y por consiguiente, el cementerio perdía relevancia en la sensibilidad religiosa, se opera de este modo una progresiva laicización de los camposantos que irá en aumento en los siglos posteriores.

Por otra parte este olvido relativo del muerto poseía sus antecedentes en la mentalidad de la Edad Madia y la vida en las ciudades amuralladas, sumada a la proclamación del Concilio de Trento donde se condenaba al apego al cuerpo y se establecía cuidar al alma. Aries (1984) señala que en las topografías urbanas, el cementerio ya no está visible o ya no tiene identidad; se confunde con las dependencias de la iglesia, con los espacios públicos. Esas largas alineaciones de monumentos que se alejaban de las villas romanas como los rayos de una estrella han desparecido. Se podrá esculpir o pintar transidos en el suelo o los muros de las iglesias o en las galerías de los claustros: los signos de la muerte no son ya aparentes, pese a la frecuencia de la mortalidad y la presencia de los muertos. Éstos no hacen más que aflorar en el polvo o en el barro. Están ocultos. Reaparecen sólo, y además bastante tarde, en raras tumbas visibles. Las civilizaciones de la Edad media y de la época moderna, hasta el siglo XVIII por lo menos, no concedieron a los muertos ni espacio ni mobiliario.

Subraya Foucault (1984) que recién a partir del siglo XIX se expande la individualización de las tumbas tal como las podemos conocer en la actualidad, del mismo modo es en este siglo donde los cementerios son trasladados a los límites de las ciudades. El traslado de los cementerios registra su causa más significativa, como señala Blanco Soles, en el aumento demográfico de vivos y muertos y la imposibilidad de que convivan en un solo espacio los cementerios y las ciudades; la aparición de lo que se ha dato por llamar “la obsesión de la muerte como enfermedad” (Foucault; 1984: 9).

Así, hasta finales del siglo XVIII, se mantuvo la idea de que los muertos ocasionaban las enfermedades a los vivos y que la presencia del muerto en lugares próximos propagaba la muerte.

Sin duda el cementerio de la actualidad no es ya la reproducción subterránea del mundo de los vivos que era en la Antigüedad, pero observamos perfectamente que tiene un sentido. El paisaje medieval y moderno ha sido organizado alrededor de los campanarios. El paisaje más urbanizado del siglo XIX y de principios del siglo XX ha tratado de dar al cementerio o a los monumentos funerarios el papel cumplido antes por el campanario.

Podemos observar que tanto en Corrientes como en el Sur del Paraguay, y por experiencias registradas en toda la Región, los Cementerios públicos responden a configuraciones similares o recurrencias que nos hablan más de similitudes que de divergencias.

Pero resulta que desde el punto de vista de las artes y del patrimonio las  temáticas funerarias, se ha vuelto recurrente a que los análisis se ciernan casi exclusivamente sobre los cementerios monumentales, olvidándose, por no tener a priori fines eruditos, a los materialmente más modestos. Un camino absolutamente equivocado. Los  cementerios populares ubicados en pueblos alejados de las grandes urbes suelen proporcionar expresiones mucho más genuinas, más originales (quizá justamente porque están hechos por artífices que nunca persiguieron el “ser originales”) y que testimonian sin ambages la riqueza cultural de nuestro continente.

Como expone Cheves Castaño (2010) para la antropología, la muerte ha sido de especial interés a nivel individual y social, dan cuenta los trabajos etnográficos y conceptuales que se han derivado de investigaciones en comunidades africanas, asiáticas y occidentales (Gluckman, 1962; Thomas, 1983; Evans-Pritchard, 1980,1991; Durkheim, 1982, 1999; Abramovitch & Palgi, 1984; Hertz, 1960; Huntington & Metcalf, 1991; Malinowski, 1993; Verdery, 1999; Flores & González, 2007; entre otros), en donde la muerte es asumida como potenciadora de las relaciones sociales de un grupo que, a través de los rituales y prácticas funerarias, manifiesta los vínculos de orden político, económico y sociológico que subyacen a ella.

En síntesis el cementerio ha sido el signo de una cultura donde pareciera detenerse el tiempo, por ello, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 

POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

 

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara,  la protección del arte funerario popular de los cementerios públicos municipales de la provincia de Corrientes, cementerios familiares, enterratorios y cenotafios a la vera de los caminos y rutas, considerándolos como espacios de memoria, arte popular e historia a nivel regional.

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los………………..….. del mes de…….…………… de  dos mil catorce.

 

 
“I Encuentro de Doctrina Procesal y Jornadas Preparatorias para el III Encuentro de La Federación de Ateneos de Estudio de Derecho Procesal – FAEP-”  E-mail
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 17:27

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: “I Encuentro de Doctrina Procesal y Jornadas Preparatorias para el III Encuentro de La Federación de Ateneos de Estudio de Derecho Procesal – FAEP-”

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el “I Encuentro de Doctrina Procesal y Jornadas Preparatorias para el III Encuentro de La Federación de Ateneos de Estudio de Derecho Procesal – FAEP-“

El encuentro ha desarrollarse en la ciudad de Corrientes, los días 8 y 9 de mayo del 2014, cuenta con eximios oradores, tales como los Doctores Jorge Peyrano, Aida Kemelmajer de Carlucci, Roland Arazi, roberto Berizonce, Angelina Ferreyra de De la Rúa, Mabel de los Santos, Fernando Díaz Cantón, Julio Maier, Eduardo Oteiza y Jorge Rojas.

La Federación de Ateneos de Estudio de Derecho Procesal, quedó constituida en Rosario (Santa Fe), con el objetivo de estudiar al proceso desde una perspectiva operativa y funcional.

La entidad vincula a agrupaciones científicas, sin fines de lucro, constituidas en todo el país que se encuentran dedicadas al análisis del Derecho Procesal y cuyos fines comunes son: visualizar al proceso desde una mirada federal y alejada de cualquier centralismo que no respete las particularidades locales; privilegiar el examen de nuevas herramientas procesales e impulsar su difusión; promover el conocimiento público de nuevos autores, especialmente mediante la publicación de sus aportes; propender al intercambio de experiencias y conocimientos, y favorecer la mutua colaboración en actividades relativas a la materia y trabajos de investigación.

Por ello, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 

POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

 

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara, el “I Encuentro de Doctrina Procesal y Jornadas Preparatorias para el III Encuentro de La Federación de Ateneos de Estudio de Derecho Procesal – FAEP-“ ha desarrollarse en la ciudad de Corrientes, los días 8 y 9 de mayo del 2014.

 

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los………………..….. del mes de…….…………… de  dos mil catorce.

 
Día Mundial del SIDA (1 de diciembre)  E-mail
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 10:57

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Día Mundial del SIDA (1 de diciembre)

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día Mundial del SIDA.

Cada 1 de diciembre,  personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.

Por ello, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 

POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

 

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara, el próximo 1 de diciembre, “Día Mundial del SIDA”.

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los………………..….. del mes de…….…………… de  dos mil trece.

 

 
30 de noviembre. Día Internacional De Lucha Contra Trastornos Alimenticios  E-mail
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 09:38

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: 30 de noviembre. Día Internacional De Lucha Contra Trastornos Alimenticios

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, El Día Internacional de Lucha Contra Trastornos Alimenticios (30 De Noviembre), aspirando a acrecentar la conciencia en torno a la trascendental temática.

Los trastornos alimenticios son enfermedades que tienen mucho que ver con la imagen y percepción de uno mismo. Las más conocidas son la anorexia y bulimia, pero en la actualidad se han encontrado muchas más enfermedades derivadas de estas.

Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. El origen del síndrome en estos trastornos del comportamiento alimentario está relacionado con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales.

La bulimia y la anorexia son trastornos cuya base se encuentra en alteraciones psicológicas que puede llegar a tener graves repercusiones biológicas y fisiológicas. Desde la ausencia de menstruación, caída del pelo, sequedad en la piel, alteraciones gastrointestinales o complicaciones endocrinológicas, hasta serios problemas cardiovasculares y renales.

En la actualidad muchos medios de comunicación y la cultura hace que nosotros obedezcamos un mensaje, el de estar delgados/as, la imagen como sinónimo de éxito, auto control y eso lleva a que muchos lleven a cabo dietas, que si no se controlan sin un profesional al lado lleven a un trastorno en la alimentación.

La anorexia y la bulimia son patologías psiquiátricamente muy graves que pueden llevar hasta la muerte. La anorexia es el producto de la no ingesta de alimentos por el miedo a engordar a pesar de que el peso este por debajo de los índices normales.

En la bulimia es un sentimiento de culpa o vergüenza, con atracones, vómitos, actividad física en exceso. Esto lleva a una depresión, rechazo, la persona se auto exige, es crítica con ella misma, busca la aprobación, el reconociendo de los demás, la culpa, la baja autoestima.

En la ortorexia, lo que importa es la calidad del alimento, no tanto la cantidad. Así que una persona con este trastorno, no comerá no por no subir de peso, sino porque es de dudosa procedencia el alimento, no es sano o simplemente es considerado un alimento que no favorece la salud de la persona.

Los comedores compulsivos coinciden con los síntomas de la bulimia, en el sentido de que existen atracones, pero se diferencia de la bulimia porque, ellos no vomitan, ni hacen nada por contrarrestar todo lo que ingirieron en un atracón. Sienten culpa por comer mucho, pero no hacen nada al respecto. También se caracterizan porque son hostiles al relacionarse con su medio.

Existen ciertas características familiares en las personas que presentan estos trastornos:

- Familias que conceden una importancia extrema al cuidado de la imagen externa.

- Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijas e hijos.

- Miembros familiares con problemas de alcoholismo o depresión.

- Malos tratos, abuso sexual o abandono.

- Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos.

Los factores precipitantes hacen referencia a aquellas circunstancias estresantes que hacen que se desencadene la enfermedad.

Uno de los conceptos fundamentales que hay que tener claros para entender este tipo de trastornos, es que se trata de una enfermedad y no de una simple manía o capricho de quienes la padecen.

El gran error que se comete es creer que las personas caen en esta enfermedad por gusto y quienes están a su alrededor no logran entender cómo pudo pasar. El punto entonces es entender que el tema pasa por el cómo desde niños, las mujeres, los hombres y adolescentes, van manejando las distintas experiencias de la vida.

Para prevenir o tratar a tiempo esta enfermedad, es importante que la sociedad tenga claro los aspectos y conductas que delatan a las personas que la padecen, así como también tomar conciencia de que con prohibiciones o retos no se cura, y que requiere de un tratamiento integral que consta de nutricionista, psicólogo o psiquiatra y equipo médico, para que pueda existir un buen diagnóstico.

La familia no es culpable del trastorno, pero debe implicarse en la detección del problema, en el tratamiento y, por supuesto, es el fundamental agente preventivo.

No sólo se trata de estar pendiente de los comportamientos de las personas con la comida, sino saber qué aspectos en su vida pueden estar resultando difíciles. Es importante no apresurarse a quitar importancia a sus comentarios y entender que sus preocupaciones son muy importantes para ellos.

Es conveniente facilitar la expresión de los sentimientos, incluidos los negativos. Si no se hace, se favorece a que se expresen de manera indirecta, por ejemplo, a través de la comida. Para algunas personas comer de forma compulsiva o no comer llega a convertirse en la única forma de expresar emociones totalmente normales como el enfado o la ira.

También las madres y los padres deben preguntarse si no tienen una actitud muy crítica que pueda estar afectando la autoestima de los hijos, o si se establecen límites y normas adecuados a la edad de sus hijas e hijos, o si estos son escasos o bien excesivos, impidiendo su autonomía y maduración.

Los trastornos alimenticios se pueden tratar exitosamente y se puede restablecer un peso saludable. Mientras más pronto se diagnostique y se trate la enfermedad, es más probable que haya mejores resultados.

Por todo ello, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 

POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

 

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara, el 30 de Noviembre, Día Internacional De Lucha Contra Trastornos Alimenticios.

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los………………..….. del mes de…….…………… de  dos mil trece.

 

 

 
Cierre de las celebraciones por los 150 años de la ciudad de Alvear  E-mail
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 09:35

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Cierre de las celebraciones por los 150 años de la ciudad de Alvear.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de declaración, mediante el que se propone declarar de interés parlamentario el encuentro a realizarse el día 24 de noviembre próximo, en French 427, de la ciudad de Morón Provincia de Buenos Aires, con motivo del cierre de las celebraciones por los 150 años de la ciudad de Alvear.

Durante todo el año se han realizado diversas actividades en el marco del aniversario de la fundación de la localidad.

Se remodeló la Plaza 9 de julio que quedó inaugurada el 10 de febrero, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi.

Se hizo entrega de distinciones y reconocimientos.

Se disfrutaron actividades deportivas, tales como torneos de Futbol, de básquet, de vóley, seven de hockey, maratónes, duatlón y carreras de mountain bike por las calles de la ciudad.

Las tierras del "patriarca" chamamecero Isaco Abitbol, tuvieron este año su Himno, del que se hizo eco toda la ciudad, tras sonar la melodía de homenaje a Alvear.

Como broche de oro a los festejos del siglo y medio de Alvear, este encuentro de los residentes en Buenos Aires, quienes tienen aquí la posibilidad de recordar su añorada ciudad.

Por lo mencionado, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

POR ELLO

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara el encuentro a realizarse el día 24 de noviembre del corriente año, en French 427, de la ciudad de Morón Provincia de Buenos Aires, con motivo del cierre de las celebraciones por los 150 años de la ciudad de Alvear.

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 

 

 
Día Mundial de la Salud Mental -10 de octubre-  E-mail
Jueves, 10 de Octubre de 2013 09:08

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Día Mundial de la Salud Mental -10 de octubre-

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspirando a acrecentar la conciencia del público en torno a ese tema.

Este año con motivo de su celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe actualizado, en esta ocasión referente a la salud mental y personas mayores.

En ese artículo se estima que unos 35,6 millones de personas en el mundo viven con demencia, un dato que asegura se duplicará cada 20 años, llegando a los 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050, siendo los países de bajos y medianos ingresos los más afectados.

Así, advierte de que el 20 por ciento de los adultos mayores de 60 año sufren de un trastorno mental o neurológico, siendo los más comunes dentro de los trastornos neuropsiquiátricos en este grupo de edad la demencia y la depresión.

Por otra parte, los trastornos de ansiedad afectan a 3,8 por ciento de la población de edad avanzada, los problemas de consumo de sustancias afectan a casi el 1 por ciento y alrededor de una cuarta parte de las muertes por autolesión se encuentran entre los mayores de 60 o superior.

Los factores que provocan un aumento de estos problemas en las personas mayores, destacan -"además de los acontecimientos estresantes típicos comunes a todas las personas"-, que "muchos adultos mayores pierden su capacidad para vivir de forma independiente debido a limitaciones físicas, el dolor crónico, debilidad u otros problemas mentales o físicos, y requieren algún tipo de atención a largo plazo".

Además, añade, "las personas mayores son más propensas a experimentar eventos como el duelo, una caída en el nivel socioeconómico con la jubilación o la discapacidad. Todos estos factores pueden resultar en el aislamiento, la pérdida de la independencia, la soledad y la angustia psicológica en personas mayores"; a esto hay que añadir que "son vulnerables al abandono físico y el maltrato", lo que puede provocar problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Ante esta situación, la OMS afirma que es "esencial" el reconocimiento precoz y el tratamiento de los trastornos mentales, neurológicos y de fondo en los adultos mayores, por tanto recomienda las intervenciones psicosociales y el uso de fármacos disponibles.

En el caso de la demencia, donde no existen medicamentos disponibles, la OMS la reconoce como "una prioridad de salud pública", y recuerda que "se puede hacer mucho para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias". Así, además del diagnóstico precoz, recomienda optimizar la salud física y psicológica, incluyendo la identificación y el tratamiento, que acompaña la enfermedad física, aumentar la actividad física y cognitiva y la optimización de su bienestar.

A nivel comunitario de Atención Primaria, afirma que es "crucial" para la salud mental de las personas mayores centrarse en la atención a largo plazo de los adultos mayores que sufren de trastornos mentales, así como para proporcionar a los cuidadores con la educación, capacitación y apoyo.

Por todo ello, teniendo en cuenta la importancia la salud mental de las personas, y la conveniencia de divulgar los estudios referentes a la materia, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

 

 

POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

 

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara, El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre.

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los………………..….. del mes de…….…………… de  dos mil trece.

 

 

 

 
: Declaración de Interés del 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis.  E-mail
Lunes, 22 de Julio de 2013 11:54

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés del 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el Día Mundial contra la Hepatitis.

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como: fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización; coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.

A pesar de que la carga de morbilidad relacionada con la hepatitis es muy alta en la mayoría de los países, el problema no se ha encarado de forma integral por muchos motivos. Entre ellos el hecho de que la mayor parte de las personas no desarrollan ningún síntoma cuando contraen la infección, y suelen no tenerlos durante decenios, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. Conjuntamente, esos factores han provocado la “epidemia silenciosa” que experimentamos en la actualidad.

Además, la hepatitis viral supone una pesada carga para los sistemas de salud, en razón de los elevados costos que entraña el tratamiento del cáncer del hígado y la insuficiencia hepática derivada de la cirrosis. En muchos países la insuficiencia hepática derivada de la hepatitis viral es la principal causa de trasplantes de hígado. Este tratamiento extremo es muy costoso, y puede ascender fácilmente a cientos de miles de dólares por persona.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.

Por lo expuesto solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.

 

 
Declaración de Interés del 4 de julio Día Nacional del Médico Rural  E-mail
Martes, 02 de Julio de 2013 10:37

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés del 4 de julio Día Nacional del Médico Rural.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, Día Nacional del Médico Rural.

Por Ley 25.448 sancionada: junio 27 de 2001, se instituye el 4 de julio como Día Nacional del Médico Rural, en conmemoración a la historia de Esteban Laureano Maradona, un médico rural que dedicó su vida a los pobres y necesitados.

El doctor Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe y murió en Rosario el 14 de enero de 1995. Cumplió con su tarea de médico con abnegación y una profunda vocación de servicio. Asumió un compromiso con la denuncia de la injusticia y con la defensa y atención de los indígenas y los pobres.

Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades fue propuesto para el premio Nobel de la Paz. Si bien no obtuvo esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.

Un ejemplo de vida de entrega y trabajo y una humildad igualmente épica, demostrada en todos sus actos. Es digno resaltar una frase suya que pone de manifiesto esta afirmación: “…Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes…”

El recuerdo de la vida ejemplar del doctor Maradona se funde con el homenaje a todos los médicos rurales argentinos, cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos, por ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara el 4 de julio Día Nacional del Médico Rural.

Artículo 2°: De forma.

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 
Declaración de Interés del Día Mundial del Donante de Sangre.  E-mail
Lunes, 10 de Junio de 2013 17:40

PROYECTO      DE      DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés del Día Mundial del Donante de Sangre.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día Mundial del Donante de Sangre.

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados. En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.

Cada donación de sangre es un regalo de vida

Por todo lo expresado solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el 14 de junio.

Artículo 2°: De forma.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 

 

 

 

 

 
Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes del Día de La Cruz Roja Argentina a celebrarse el 10 de junio.  E-mail
Martes, 04 de Junio de 2013 19:13

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes del Día de La Cruz Roja Argentina a celebrarse el 10 de junio.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día de La Cruz Roja Argentina a celebrarse el 10 de junio, fecha en la que por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, se funda la Institución.

La Cruz Roja Argentina lleva 131 años de labor humanitaria, guiada por su misión natural: “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Para alcanzar este objetivo, la institución trabaja distintas líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a nuestro país, como son: Salud Comunitaria, Reducción de Riesgo en Desastres, VIH-Sida, accidentes de tránsito y otras.

Con más de 6.000 voluntarios que llevan adelante su labor a través de las 64 Filiales que tiene la organización en todo el país, Cruz Roja busca promulgar desde cada uno de sus proyectos y programas los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás, fomentando así el trabajo en equipo para generar soluciones a los problemas de la comunidad.

Con calidad humana y técnica, la organización llega cada vez a más personas, ampliando la cobertura de sus acciones.

Por todo lo expresado solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos.


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De interés de esta Honorable Cámara el Día de La Cruz Roja Argentina a celebrarse el 10 de junio.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 
Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el Día Mundial de los pacientes trasplantados, el 6 de junio  E-mail
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 17:26

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el Día Mundial de los pacientes trasplantados, el 6 de junio.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día Mundial de los pacientes trasplantados, el 6 de junio.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, la Organización Mundial de la Salud celebra este día con el firme  propósito de fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera,  una oportunidad para seguir viviendo.

El proceso es muy fácil, sólo debe tomar la decisión, para informarnos sobre este tema existen muchos canales, entre ellos: una línea gratuita nacional 0800 555 4628 que funciona las 24 horas, los 365 días del año, más de 700 Centros Permanentes de Donación en todo el país, la página web www.incucai.gov.ar.

Un solo donante puede salvar a varias personas

Por todo lo expresado, y por la clara importancia de estar informados al respecto, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día Mundial de los pacientes trasplantados, el 6 de junio.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 
: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el Día Mundial del Medio Ambiente en fecha 5 de junio  E-mail
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 17:25

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el Día Mundial del Medio Ambiente en fecha 5 de junio.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día Mundial del Medio Ambiente.

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.

Es una herramienta que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilidad mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Por lo expresado es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Día Mundial del Medio Ambiente en fecha 5 de junio.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 

 

 
31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.  E-mail
Martes, 14 de Mayo de 2013 21:27

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el 31 de mayo,  Día Mundial Sin Tabaco.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

La Jornada Sin Tabaco está encaminada a que los fumadores tomen conciencia de los grandes perjuicios que ocasiona el tabaco, no sólo sobre su salud sino también sobre la de aquellas personas que no fuman pero que conviven con ellos en el mismo ambiente.

Según la OMS, anualmente mueren en todo el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco, y para las décadas del 2020 o 2030 se calcula que el número de víctimas alcanzaría los diez millones de personas por año.

Por todo lo expresado, y la necesidad de generar conciencia sobre las consecuencias perjudiciales del tabaco, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el 31 de mayo,  Día Mundial Sin Tabaco, a fin de tomar conciencia de las consecuencias perjudiciales del tabaco.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 
30 de Mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos  E-mail
Martes, 14 de Mayo de 2013 21:25

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del 30 de Mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos (Decreto 1079/97).

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el 30 de Mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, establecido por Decreto Nacional 1079/97.

El transplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

Para realizar un transplante de órganos no hay un tiempo establecido, dado que cada paciente demanda un órgano o tejido con características específicas. El Incucai trabaja todos los días del año y concreta en promedio 3 operativos por día a través de los cuales se procuran órganos y tejidos que son distribuidos equitativamente entre los pacientes en lista de espera. Cada persona que se convierte en donante real tiene determinadas características propias. El tiempo de espera depende entonces de la aparición del donante más apropiado para cada paciente a partir de las coincidencias entre ambos, lapso que puede demorar días, meses o años.

El 30 de Mayo de 1997, nació Dante Obaya, hijo de María Alejandra Obaya, primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Argerich, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Por decisión presidencial se decretó esa fecha como el Día Nacional de la Donación de Órganos (Decreto 1079/97).

Por todo lo expresado, y la necesidad de generar conciencia sobre su importancia y trascendencia, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, del 30 de Mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, a fin de tomar conciencia de su importancia y trascendencia.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 

 
Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, del foro con motivo de celebrarse la semana del parto humanizado.  E-mail
Martes, 14 de Mayo de 2013 21:24

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, del foro con motivo de celebrarse la semana del parto humanizado.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés parlamentario el foro, que se realizará el día 28 del corriente mes, a las 10 hs, en nuestro reciento legislativo, con motivo de celebrarse del 25 al 28 de mayo, la semana del parto humanizado, que tiene lugar cada año durante este mes.

Este encuentro está organizado por el “Foro Permanente de los Derechos del Niño por Nacer” constituido en el 2011 por Instituciones de gran trascendencia social.

El Parto Humanizado, es aquel en el que, sin dejar de lado la vigilancia médica y su intervención si es pertinente, se mantiene a la parturienta y a su acompañante en un ambiente relajado y respetando el derecho ético de autonomía.

En mayo del 2012, Corrientes adhirió a la Ley Nacional n° 25.929, defendiendo el parto en un entorno apropiado, seguro, y con apoyo emocional; garantizando la libertad de expresión, de movimiento y postura de la parturienta; implementando procedimientos naturales de abordar el dolor, y por sobre todas las cosas respetando la intimidad y dando el tiempo necesario para recibir y acoger al bebé.

Por ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara del foro a realizarse el 28 del corriente mes, a las 10 hs, en nuestro reciento legislativo, con motivo de celebrar la semana del parto humanizado organizado por el “Foro Permanente de los Derechos del Niño por Nacer”.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 
Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, la rememoración de la Creación de la Secretaria de Salud Publica de la Nación, el día 23 de Mayo.  E-mail
Martes, 07 de Mayo de 2013 18:13

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, la rememoración de la Creación de la Secretaria de Salud Publica de la Nación, el día 23 de Mayo.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, recordar el hecho trascendente de la Creación de la Secretaria de Salud Pública de la Nación, el día 23 de Mayo.

En dicha fecha en el año 1946, por decreto Nº 14.807, fue creada la Secretaría de Salud Pública. Dicho Decreto otorgaba al Secretario jerarquía de Ministro y dictaminaba que sus actos serían refrendados por el Ministerio del Interior.

El 29 de mayo se designó a cargo de dicha Secretaría al Prof. Dr. Ramón Carrillo, poseedor de una brillantísima carrera como neurobiólogo y neurocirujano.

Carrillo renunció al prestigio y la tranquilidad que le podía brindar tal carrera para dedicarse al desarrollo de la medicina social, desde donde podía realizar y concretar sus ideas sobre salud.

Hoy es reconocido como mentor y ejecutor de un Plan Sanitario cuidadosamente diseñado y ejecutado, impartiéndose su nombre a numerosos hospitales e instituciones argentinas vinculadas a la salud pública.

Fue el Primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. Por ocho años desarrolló una innovadora y muy valiosa labor, pero renunció en julio de 1954, antes de que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado el 16 de septiembre de 1955. No obstante debió permanecer fuera del país. Exiliado, enfermo (hipertensión mal atendida), políticamente perseguido.

El gobierno argentino de facto que produjo el derrocamiento presentó ante el de Brasil, una protesta por prestársele a Carrillo ayuda médica, calificándolo de "prófugo".

Sus libros y cuadros en Buenos Aires fueron saqueados y tras padecer con su familia grave pobreza, falleció en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956. No obstante tales condiciones, durante ese año aún produjo trabajos de antropología filosófica.

Sus aportes hicieron que el 9 de diciembre de 2005 el gobierno argentino decretara al año 2006 "Año de homenaje a Ramón Carrillo", produciéndose numerosos actos de desagravio y volviéndose a publicar las ideas de medicina social que guiaron su labor.

Por todo lo expresado, y porque nadie puede desconocer la suma importancia de una cartera que regule, fiscalice y atienda la salud de todos los Argentinos es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la rememoración de la Creación de la Primer Secretaria de Salud Publica de la Nación, el día 23 de Mayo.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 
Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, de la campaña para la donación de sangre impulsada por la Iglesia Adventista  E-mail
Martes, 07 de Mayo de 2013 18:12

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, de la campaña para la donación de sangre impulsada por la Iglesia Adventista.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de declaración, mediante el que se propone declarar de interés parlamentario la campaña para la donación de sangre impulsada por la Iglesia Adventista -Corrientes-.

Vale señalar que los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental en la promoción de la donación de sangre, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La sangre no se puede fabricar. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista.

Por lo tanto, en este escenario debemos promover la donación voluntaria y habitual de sangre, y alentar a los impulsores de acciones en este sentido, como en este caso a la Iglesia Adventista, por lo que decenas de personas se convirtieron en nuevos donantes voluntarios de sangre.

La actividad es coordinada por el Banco de Sangre, que dispuso de los profesionales y los equipos para realizar las extracciones en la plaza Juan de Vera, y los miembros de la comunidad de la Iglesia Adventista trabajan realizando la captación de donantes, con material informativo difundiendo la importancia de donar sangre de manera voluntaria y periódica.

La sangre es vida, la sangre salva vidas, por ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara la campaña para la donación de sangre impulsada por la Iglesia Adventista.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 
Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia, de las actividades realizadas por el Movimiento Acción Poética Corrientes.  E-mail
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:30

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

 

TEMA: Declaración de Interés  de la Cámara de Senadores de la Provincia, de las actividades realizadas por el Movimiento Acción Poética Corrientes.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el cual se propone declarar de Interés de esta Honorable Cámara, las actividades realizadas por una agrupación de jóvenes bajo el nombre de Acción Poética Corrientes.

Considero que en estos tiempos convulsionados, de presiones y malas noticias, donde queda poco tiempo para la poesía, Acción Poética Corrientes va tras cinco segundos de sonrisa y ésa es su única recompensa por las horas de pintadas en la calle.

Acción Poética nace en Méjico de la mano de Armando Alanis Pulido, poeta que busca llevar su poesía a las calles de la ciudad transformando los paredones en murales literarios.

En Argentina, Fernando Ríos Kissner lanza Acción Poética. Tucumán es la actual coordinadora en todo el territorio argentino, generando en poco tiempo una amplia difusión con la ayuda de las redes sociales.

En Corrientes, el movimiento busca hacer realidad este fenómeno, invitando a participar con el único fin de compartir y contagiar poesía; los materiales son auto gestionados, y no aceptan dinero, solo donaciones, cabe destacar que no se trata de una actividad clandestina; antes de cada pintada se pide la autorización de los propietarios del muro para proceder.

Es una actividad sin fines de lucro que busca como retribución el apoyo de la gente y las felicitaciones por el trabajo hecho.

Acción Poética Corrientes se ajusta a la modalidad de Acción Poética, respeta sus pautas y reglas, y además se maneja con compromiso y responsabilidad, y con algunas normas propias.

*Todos quienes deseen participar son muy bienvenidos, lo único que se espera es compromiso.

*Siempre se solicitan los muros para pintar. Nunca se pintan muros sin dueño.

*No se acepta dinero, sólo donaciones de pintura (Látex blanco y negro).

*Siempre se aportan elementos para las pintadas (pinceles, rodillos, espátulas, lijas, etc.)

*Las frases se eligen de acuerdo a: dimensiones del muro; contexto; orientación de la calle, y si el dueño la elige, mejor.

*Las frases no pueden tener más de ocho palabras, deben brindar un mensaje positivo, no agresivo, que movilicen al que las lee. Cero política, religión o cualquier clase de ideología.

*Una vez acordado, se publica lugar, fecha y hora de la pintada,  en la red social http://www.facebook.com/AccionPoeticaCorrientesCapital

*Las fotografías que se toman, primero se publicarán en la página (La del mural terminado, la del grupo que trabajó y algunas de la firma de la Acción).

 

 

 

 

POR ELLO

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

DECLARA:

 

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, las actividades realizadas por el Movimiento Acción Poética Corrientes.

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece

 

 
Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.  E-mail
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:27

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo a fin promover el trabajo seguro, saludable y decente para los trabajadores y para el medio ambiente.

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

Por ello a fin de ayudar a la promoción de este importante tema solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Artículo 2°: De forma

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 
Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el “Día de la convivencia en la diversidad cultural” a celebrarse el próximo 19 de abril.  E-mail
Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:26

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

 

TEMA: Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el “Día de la convivencia en la diversidad cultural” a celebrarse el próximo 19 de abril.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración del Día la convivencia en la diversidad cultural teniendo en consideración la importancia de afianzar los valores de la tolerancia, la pluralidad y la conciencia ciudadana, pilares fundamentales de la convivencia democrática.

La Constitución Nacional y los cuerpos normativos internacionales con jerarquía constitucional, así como otra legislación nacional vigente, comprometen al Estado argentino y a la sociedad civil en el respeto por las diferencias y en la condena a toda forma de discriminación;

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi como expresión de una ideología que sostenía el antisemitismo como bandera principal, llevó a cabo una política de deshumanización y exterminio contra el pueblo judío, víctima principal de Holocausto;

El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes judíos del ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en ghettos, imponiéndoles condiciones de vida que ocasionaron, producto del hambre, las enfermedades y la represión directa, la muerte de la mayoría de la población, y en la deportación luego, de los judíos sobrevivientes del ghetto a los campos de exterminio nazi.

Este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana y un símbolo de la libertad.

El recuerdo del Holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de judíos y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia significan mantener viva la memoria de los horrores que puedan generar la intolerancia y el racismo.

Lo propio ocurre con muchos otros episodios de la historia de la humanidad, particularmente en el siglo XX, en los que se incurrió en genocidio, otras formas de exterminio sistemático de pueblos a personas por razones de raza, religión nacionalidad o, simplemente, ideas.

Los acontecimientos que se desarrollaron durante la última dictadura militar en nuestro país y otros correspondientes a la actualidad internacional demuestran que la intolerancia persiste como una amenaza para las sociedades democráticas;

Por ello, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto, ya que resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes para que los miembros de la comunidad asuman la conciencia de su responsabilidad individual en la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia y en convivencia pacífica con pleno respeto a la diversidad cultural.

POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la celebración del “Día de la convivencia en la diversidad cultural” a celebrarse el próximo 19 de abril.

 

Artículo 2°: De forma

 

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los ………………..….. del mes de …….…………… de  dos mil trece.

 

 

 
“12° CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIAL” y “7° CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA”  E-mail
Jueves, 23 de Agosto de 2012 17:03

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del “12° CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIAL” y “7° CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA”, a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2012, en esta ciudad de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, el “12° CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIAL” y “7° CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA”.

El encuentro se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2012, en sedes del Complejo de Cines de Cinemacenter -Centro Comercial Carrefour- (Av. Pedro Ferré y Chacabuco) y en el Hogar Escuela "Juan Domingo Perón" (Av. Pedro Ferré 2755), ambos de esta Ciudad de Corrientes.

Si bien este Congreso está dirigido fundamentalmente a los pediatras, la convocatoria por la complejidad temática, compromete a todo el equipo de salud relacionado a la atención de la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, como así también a profesionales de otras disciplinas tales como docentes, antropólogos, sociólogos, abogados y filósofos.

Tal como lo expresan quienes presiden el comité organizador Dr. Claudio Pedra y la Dra. Vera May, el propósito primordial de quienes organizan este encuentro, es generar un espacio de intercambio, discusión y reflexión acerca de aquellos determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales que inciden en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de establecer una amplia visión basada en la perspectiva de sus derechos.

Asimismo es de resaltar la importancia de la lactancia materna, que tras la amenaza de extinción en el mundo contemporáneo, nos encontramos ante el desafío consiste en reintegrarla a nuevos saberes, y a novedosas prácticas con las que nos sorprenden la ciencia y la tecnología. Es importante incorporar los nuevos aspectos sin perder la riqueza del contacto interhumano.

Las culturas y su modo de crianza enmarcan y determinan la lactancia, de modo tan diverso, que no dejan de asombrarnos las variedades étnicas y regionales. Las tendencias migratorias de las últimas décadas en nuestro país, nos permiten aprender e interactuar con ellas. También las modalidades de prácticas institucionales de atención de embarazo, parto y puerperio determinan las posibilidades de una maternidad que comienza gradual y naturalmente o por el contrario se ven dificultadas innecesariamente.

Las amenazas ambientales, las novedosas tecnologías en comunicación y entretenimientos, el marketing seductor y aplastante en sus ambiciones,  desfiguran lo rico y lo particular de las relaciones familiares y los lazos docentes o terapéuticos que elegimos personificar. Las actuales condiciones de vida de las mujeres-madres y sus familias requieren soluciones creativas por parte del equipo de salud que acompaña el proceso.

Debemos conocer las tecnologías recientes que hacen posible la lactancia en situaciones antes impensadas; como analizar las estrategias institucionales y regionales más eficaces en promover y sostener una respetuosa, y eficiente atención de la salud materno-infantil.

Para el cumplimiento de los objetivos fijados se desarrollaran conferencias, mesas redondas, talleres, foros de discusión, reuniones con expertos, se presentaran de trabajos libres y videos, todo ello con el objetivo de promover la actividad científica, unificar criterios e introducir temas y avances en la especialidad

Sin dudas, la formación de nuestros profesionales de la salud, redundará en beneficio de toda la sociedad, por ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el “12° CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIAL” y “7° CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA”, a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2012, en esta ciudad de Corrientes.

Artículo 2°: De forma

 
Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del trigésimo quinto aniversario del Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales "Valentín Haüy". Agradecimiento y homenaje a su personal.  E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 18:15

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del trigésimo quinto aniversario del Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales "Valentín Haüy". Agradecimiento y homenaje a su personal.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy", Instituto que funciona en la ciudad capital de nuestra provincia, destinado a la atención integral de personas con discapacidad del tipo sensorial, específicamente ciegos y disminuidos visuales, además de algunos multi-impedidos con otras patologías agregadas.

Esta entidad fue creada por Decreto 1332 el 4 de agosto de 1976, por iniciativa del Dr. Chervín, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, como “Departamento de Ciegos y Discapacitados Visuales”, anexo al Hospital "Juana Francisca Cabral".

Durante los dos primeros años funcionó solo como centro de rehabilitación, pero desde 1978, con la llegada de profesores para niños ciegos, el centro se organizó y recibió el nombre de "Centro de Orientación y Capacitación para Ciegos y Discapacitados Visuales".

Actualmente, entre los servicios que ofrece el Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales "Valentín Haüy" se cuentan la estimulación temprana, la rehabilitación neuro-pediátrica y kinésica, grupos de articulación y un jardín maternal. En tanto que la rehabilitación para adolescentes y adultos, se divide en áreas, de acuerdo a las necesidades de condiciones y edades, que pueden ser: técnicas de comunicación, el Braille, para lectoescritura, y el ábaco para matemática; orientación y movilidad, entre otros.

En este digno organismo, actualmente se atienden alrededor de 70 niños y 50 adultos. Los números mencionados son aproximados y fluctuantes, como consecuencia de que el "Valentín Haüy" es la única entidad destinada a la atención integral de las personas con discapacidades visuales en la región, y allí concurren desde el interior provincial y desde otras jurisdicciones.

Además de la destacable labor ya mencionada, cuenta también con casa de alojamiento, donde pueden permanecer quienes se encuentran en rehabilitación y sus  familias, durante el periodo de la misma

Es de resaltar, que a través de esta institución se realizan acuerdos con distintas reparticiones públicas, como ser la Subsecretaria de trabajo, para la realización capacitaciones con salida laboral.

Desde el 07 de agosto del año 2009, por Decreto 1410, dentro de la re categorización realizada se lo denominó “Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales”, conservando su nombre histórico “Valentín Haüy “

Todo lo mencionado es posible por la gran tarea, de enorme valor y compromiso, realizada por su personal, bajo la dirección de la Prof. Cynthia María Catterino de Gómez, que desde 1989, pone todo su empeño y dedicación para la consecución de los mejores resultados posibles dentro de la Institución.

Por lo mencionado, en reconocimiento a la noble tarea de esta Institución, y aprovechando la ocasión para agradecer y rendir un sencillo homenaje a quienes prestan sus servicios allí,  solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy", agradeciendo y homenajeando al personal que presta allí sus servicios, por la noble labor que ellos realizan.

Artículo 2°: De forma

 
Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.  E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 18:11

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el cual se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 8 de abril del corriente a las 18 horas, en el aula magna de sus instalaciones, donde se rendirá homenaje a su fundador, Monseñor Ricardo Vetter, y se proyectaran imágenes del colegio en el transcurso de estos veinte años.

Quiero señalar, que mucho se ha discutido sobre la enseñanza religiosa en los colegios; lo cierto, es que el concepto "religión" en un sentido amplio, proviene del latín "religare", que significar re-ligar, volver a unir, juntar algo que está separado pero alguna vez estuvo unido.

Considero que en estos tiempos tan convulsionados, resulta trascendental dar prioridad a la búsqueda de acuerdos, de consensos, atendiendo a temáticas relacionadas con los valores, la naturaleza humana, la igualdad,, la no discriminación étnica y religiosa, los derechos del hombre, la fe, la esperanza, el perdón, el cuidado de nuestro cuerpo, los dones, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza,….

Necesitamos considerar al proceso educativo, como la conjunción de la moral, la ética, la formación ciudadana; y en este marco debemos distinguir la labor del docente, tan valioso como para no detenernos brevemente a reconocer su importancia, y resaltar sus impredecibles esfuerzos y dedicación, y aprovechar, la ocasión para hacer extensivo el reconocimiento a la tarea de todos los docentes de la Provincia,

Por lo mencionado, en reconocimiento a la noble tarea de esta Institución, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes, resaltando la tarea de sus docentes y haciendo extensivo el reconocimiento a la labor de todos los docentes de la Provincia

 
Día Mundial del Donante de Sangre.  E-mail
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 18:48

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores, de la conmoración del 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración de esta Honorable Cámara el presente proyecto de declaración, mediante el que se propone declarar de interés parlamentario la conmoración del 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre.

Vale señalar que los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental en la promoción de la donación de sangre, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La sangre no se puede fabricar. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista.

El modelo predominante de donación de sangre que hoy tiene nuestro país, es por “reposición”, es decir, son los familiares y amigos de los pacientes los que se acercan a donar. Sin embargo, está demostrado en todo el mundo que la donación más segura es aquella aportada por personas que sin ningún tipo de presión, donan su sangre habitualmente.

Entonces, en este escenario debemos principalmente es promover la donación voluntaria y habitual de sangre.

La sangre es vida, la sangre salva vida y es uno de los actos de mayor amor, por ello solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara la realización la conmoración del 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre.

Artículo 2°: De forma

 
“Día de la Esclerosis Múltiple”  E-mail
Martes, 03 de Mayo de 2011 15:54

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes el “Día de la Esclerosis Múltiple”, ha conmemorarse el 25 de mayo próximo y de las actividades a realizarse con este motivo.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el “Día de la Esclerosis Múltiple”, ha conmemorarse el 25 de mayo próximo.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, que incluye a asociaciones de pacientes en más de 43 países, ha establecido el  último miércoles de mayo de cada año como Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a efectos de llevar a cabo  actividades y eventos gratuitos para difundir y concientizar a la comunidad, pacientes, y profesionales de la salud sobre esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante, que resulta del daño a la mielina, capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Cuando la mielina está dañada interfiere con los mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Aproximadamente 2 millones y medio de personas alrededor del mundo tienen EM. En el Hemisferio Norte es la afectación neurológica más común entre los adultos jóvenes. Afecta a alrededor de tres mujeres por cada hombre.

Los síntomas varían ampliamente e incluyen visión borrosa, debilidad en extremidades, dolor, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. El 60 por ciento de las personas con EM experimentarán alteraciones en la movilidad 20 años después del diagnóstico. Para algunas personas la enfermedad se caracteriza por periodos de recaída y remisión, mientras que para otros sigue un patrón de progresividad. Para todos, la vida se vuelve impredecible.

Expertos en EM, como el Profesor Alan Thompson del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, aseguran que el concepto de tratamiento de los pacientes debe centrarse en procurar su rehabilitación y estar bien preparados para los avances que se vienen.

En Corrientes, EMC -Esclerosis Múltiple Corrientes- asociación civil sin fines de lucro creada en 1997, adherente a EMA -Esclerosis Múltiple Argentina-, trabaja en la constante búsqueda de mejorar la calidad de vida de la gente afectada, atendiendo, informando, orientando y acompañando a las personas enfermas, sus familiares, cuidadores y amigos.

En Enero 2004 la E.M.C. habilita el Ce.Ne.Re. –Centro de Neuro-Rehabilitación- un Servicio de asistencia interdisciplinario donde el paciente recibe un tratamiento rehabilitador integral. Aquí se realiza una evaluación clínica y fisiátrica, se establecen sus condiciones actuales y aptitudes para el plan de rehabilitación, que lo van a desarrollar en el mismo CeNeRe o bien con profesionales de su lugar de origen, si son del interior o de otras Provincias vecinas

Todas las investigaciones demuestran que acostumbrarse a una rutina de ejercicios según los casos en particular, fortalece, cambia la actitud frente a la vida, desvanece depresiones, aporta un buen estado de ánimo y optimismo.

Este año, bajo el lema:”Inclusión laboral de las personas que padecen esclerosis múltiple con foco en la perspectiva de los empleadores”, en esta ciudad capital de nuestra provincia, se llevaran a cabo diferentes actividades: grabación de spot con testimonios de pacientes, pintar instalaciones donde se encuentra Ce. Ne. Re., Disertaciones y Jornadas.

Por lo mencionado, con el objeto de servir al noble fin de las Asociaciones de Esclerosis Múltiples, es que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el “Día de la Esclerosis Múltiple”, ha conmemorarse el 25 de mayo próximo, y de las actividades a realizarse con este motivo.

Artículo 2°: De forma

 
Vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.  E-mail
Martes, 03 de Mayo de 2011 15:51

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el cual se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 8 de abril del corriente a las 18 horas, en el aula magna de sus instalaciones, donde se rendirá homenaje a su fundador, Monseñor Ricardo Vetter, y se proyectaran imágenes del colegio en el transcurso de estos veinte años.

Quiero señalar, que mucho se ha discutido sobre la enseñanza religiosa en los colegios; lo cierto, es que el concepto "religión" en un sentido amplio, proviene del latín "religare", que significar re-ligar, volver a unir, juntar algo que está separado pero alguna vez estuvo unido.

Considero que en estos tiempos tan convulsionados, resulta trascendental dar prioridad a la búsqueda de acuerdos, de consensos, atendiendo a temáticas relacionadas con los valores, la naturaleza humana, la igualdad,, la no discriminación étnica y religiosa, los derechos del hombre, la fe, la esperanza, el perdón, el cuidado de nuestro cuerpo, los dones, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza,….

Necesitamos considerar al proceso educativo, como la conjunción de la moral, la ética, la formación ciudadana; y en este marco debemos distinguir la labor del docente, tan valioso como para no detenernos brevemente a reconocer su importancia, y resaltar sus impredecibles esfuerzos y dedicación, y aprovechar, la ocasión para hacer extensivo el reconocimiento a la tarea de todos los docentes de la Provincia.

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el vigésimo aniversario del Colegio “Santa María” de Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes, resaltando la tarea de sus docentes y haciendo extensivo el reconocimiento a la labor de todos los docentes de la Provincia

Artículo 2°: De forma

 
Trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy"  E-mail
Martes, 03 de Mayo de 2011 15:50

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, del trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy". Agradecimiento y homenaje a su personal.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy", Instituto que funciona en la ciudad capital de nuestra provincia, destinado a la atención integral de personas con discapacidad del tipo sensorial, específicamente ciegos y disminuidos visuales, además de algunos multi-impedidos con otras patologías agregadas.

Esta entidad fue creada por Decreto 1332 el 4 de agosto de 1976, por iniciativa del Dr. Chervín, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, como “Departamento de Ciegos y Discapacitados Visuales”, anexo al Hospital "Juana Francisca Cabral".

Durante los dos primeros años funcionó solo como centro de rehabilitación, pero desde 1978, con la llegada de profesores para niños ciegos, el centro se organizó y recibió el nombre de "Centro de Orientación y Capacitación para Ciegos y Discapacitados Visuales".

Actualmente, entre los servicios que ofrece el Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales "Valentín Haüy" se cuentan la estimulación temprana, la rehabilitación neuro-pediátrica y kinésica, grupos de articulación y un jardín maternal. En tanto que la rehabilitación para adolescentes y adultos, se divide en áreas, de acuerdo a las necesidades de condiciones y edades, que pueden ser: técnicas de comunicación, el Braille, para lectoescritura, y el ábaco para matemática; orientación y movilidad, entre otros.

En este digno organismo, anualmente se atiende alrededor de 70 niños y 50 adultos. Los números mencionados son aproximados y fluctuantes, como consecuencia de que el "Valentín Haüy" es la única entidad destinada a la atención integral de las personas con discapacidades visuales en la región, y allí concurren desde el Interior provincial y desde otras jurisdicciones.

Además de la destacable labor ya mencionada, cuenta también con casa de alojamiento, donde pueden permanecer quienes se encuentran en rehabilitación y sus  familias, durante el periodo de la misma

Es de resaltar, que a través de esta institución se realizan acuerdos con distintas reparticiones públicas, como ser la Subsecretaria de trabajo, para la realización capacitaciones con salida laboral.

Desde el 07 de agosto del año 2009, por Decreto 1410, dentro de la re categorización realizada se lo denominó “Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales”, conservando su nombre histórico “Valentín Haüy “

Todo lo mencionado es posible por la gran tarea, de enorme valor y compromiso, realizada por su personal, bajo la dirección de la Prof. Cynthia María Catterino de Gómez, que desde 1989, pone todo su empeño y dedicación para la consecución de los mejores resultados posibles dentro de la Institución.

Por lo mencionado, en reconocimiento a la noble tarea de esta Institución, y aprovechando la ocasión para agradecer y rendir un sencillo homenaje a quienes prestan sus servicios allí,  solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:

LA HONARABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el trigésimo quinto aniversario del Instituto "Valentín Haüy", agradeciendo y homenajeando al personal que presta allí sus servicios, por la noble labor que ellos realizan.

Artículo 2°: De forma

 
50º aniversario da la creación de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.  E-mail
Martes, 03 de Mayo de 2011 15:49

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el 50º aniversario da la creación de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración, el presente proyecto de declaración, mediante el que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara,  el 50º aniversario da la creación de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

Con motivo de los festejos, se están preparando una serie de actividades, que tendrán inicio el 1 de abril, con la imposición al edificio del nombre del ex decano, Profesor Adolfo Torres, y culminarán con un Congreso Internacional los días 20 y 22 de octubre del corriente año.

Podemos resaltar la importancia de la salud bucal, y decir que se encuentra relacionada integralmente con su salud general. Los exámenes de rutina son importantes debido a que la boca puede reflejar signos de algunas enfermedades y condiciones médicas. Como algunos ejemplos podemos citar la diabetes, deficiencias nutricionales y de vitaminas así como alteraciones hormonales.

Esto lleva a destacar la importancia de la formación de nuevos profesionales, y en esta meritoria casa de estudios, día a día se entrega a los alumnos los conocimientos fundamentales, para un buen desenvolvimiento posterior en su vida profesional.

Es por ello, que solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara, el 50º aniversario da la creación de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

Artículo 2°: De forma

 
“Seminarios para asistentes del Gobernador y Presidente Electos año 2001- 2012”  E-mail
Martes, 03 de Mayo de 2011 15:46

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Senador David Rolando Dos Santos.

TEMA: Declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, la realización de los “Seminarios para asistentes del Gobernador y Presidente Electos año 2001- 2012” del Distrito Rotario 4845, a llevarse a cabo en nuestra ciudad los días 15 y 16 de abril del corriente año, organizados por el Rotary Club Corrientes.

 

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Elevo a consideración el presente proyecto, mediante el cual se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara, la realización de los “Seminarios para asistentes del Gobernador y Presidente Electos año 2001- 2012” del Distrito Rotario 4845, a llevarse a cabo en nuestra ciudad los días 15 y 16 de abril del corriente del año, organizados por el Rotary Club Corrientes.

Como bien sus propios integrantes lo manifiestan, Rotary es una filosofía de vida que procura reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo, y el deber y consecuente impulso de servir a los demás.

Rotary es una organización integrada por personas de negocios y profesionales, dedicadas a proporcionar servicios humanitarios, promover normas de ética en todas las ocupaciones, y fomentar la buena voluntad, y la paz en el mundo.

Destacando la actividad y los elevados objetivos de la entidad, solicito vuestro acompañamiento para la aprobación de este proyecto en los siguientes términos:


POR ELLO

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA:

Artículo 1°: De Interés de esta Honorable Cámara, la realización de los “Seminarios para asistentes del Gobernador y Presidente Electos año 2001- 2012” del Distrito Rotario 4845, a llevarse a cabo en nuestra ciudad los días 15 y 16 de abril del corriente año, organizados por el Rotary Club Corrientes.

 

Artículo 2°: De forma

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Dependencias del la Cámara

► Direccion General de Administración.

► Departamento de Liquidaciones.

► Departamento de Personal.

► Departamento de Ceremonias y Protocolo.

► Departamento de Prensa.

► Departamento de Biblioteca.

► Departamento de Asuntos Jurídicos.

► Departamento de Archivo.

► Departamento de Intendencia.

►Division de Informacion Parlamentaria.

David Dos Santos. Senador provincial en Corrientes Argentina ©Copyright 2013. Permitida la reproduccion bajo citacion de la fuente.
Area de difusion y prensa: Bianca Roschioni